Premio Nobel para los creadores de la nanotecnologia



Por lograr multiplicar en 100 o hasta 200 veces la capacidad de los discos duros, los cientificos Albert Fert, de Francia, y Peter Grunberg, de Alemania, ganaron ayer el Premio Nobel de Fisica 2007.

Sin su descubrimiento de la magnetorresistencia gigante alcanzado de forma separada por cada uno hacia 1988 y que dio origen a una de las primeras aplicaciones de la nanotecnologia, hoy no seria posible el desarrollo de dispositivos moviles como telefonos celulares, camaras digitales o reproductores de musica como el MP3 o los iPods.



Segun el comite Nobel, se trata de la primera verdadera aplicacion practica de la nanotecnologia, un campo que ayer el propio Fert definia de manera contundente: Es una herramienta que le otorga mas poder a nuestra imaginacion.

Dado que su hallazgo permite a miles de millones de personas almacenar cantidades colosales de informacion en los discos duros de las computadoras, este es un reconocimiento a una investigacion que tiene multiples aplicaciones cotidianas.



Al respecto, el Premio Nobel de Fisica 2005, el aleman Theodor Hensch, subrayo que la investigacion de Grunberg y Fert sigue totalmente la linea de lo demandado por Alfred Nobel, acerca de que el premio creado por el fuera entregado a cientificos que con sus investigaciones hicieron una contribucion practica en beneficio de la humanidad. Todos la llevan consigo en su computadora portatil, indico.



El prestigioso premio dotado con 10 millones de coronas suecas (1.54 millones de dolares) reconocio el descubrimiento de Fert, de 69 anhos, y de Grunberg, de 68, que hizo posible producir tecnologia capaz de convertir pequenhos cambios magneticos en diferencias en resistencia electrica.



Menos de una decada despues del hallazgo de este efecto mecanico, se comercializo en 1997 la primera cabeza lectora basada en ese sistema, que pronto se convirtio en una tecnologia estandar, e incluso las mas recientes tecnicas no son mas que un desarrollo de la misma.

El efecto descubierto por los dos cientificos ha posibilitado ademas el nacimiento de la espintronica o magnetoelectronica, una tecnologia que manipula las propiedades de los electrones para realizar tareas computacionales y que esta revolucionando los dispositivos de almacenamiento masivo.



?La idea de la espintronica es que podremos usar el espon del electron en vez de una carga electrica para procesar y almacenar cantidades masivas de informacion en discos, dijo Chris Marrows, fisico de la Universidad de Leeds, especialista en la materia.

Agencias

No hay comentarios: