Conmemoran 40 años de la muerte del Che


Las conmemoraciones por el 40 aniversario de la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara se iniciaron ayer en varios paises de Latinoamerica, siendo inaugurada con un tributo en Cuba y peregrinaciones en Bolivia ante miles de personas.

El homenaje comenzo en Santa Clara, Cuba, al pie de la gigantesca estatua de bronce erigida al Che en un acto al que asistieron el presidente provisional Raul Castro, la familia del guerrillero y altos dirigentes de la revolucion. Fidel Castro fue el gran ausente.

En Vallegrande, Bolivia donde Guevara fue capturado el 8 de octubre del 1967 para ser ejecutado un dia despues, el presidente Evo Morales encabezo la conmemoracion. Nunca olvidemos al Che que nos dio linea politica, que dio su vida por los demas. Esta lucha continuara mientras exista el capitalismo, mientras no se cambie el neoliberalismo, afirmo.



El gobierno de Venezuela inauguro un monumento en el Pico del Aguila (los Andes venezolanos, a 4,000 m de altura). Tambien en Guatemala, Mexico, Nicaragua y Argentina se realizaron actividades. Dos cronicas ineditas del Che sobre la ciudad de Cusco, en Peru, y las ruinas mayas de Palenque, en Mexico, fueron publicadas en el sitio cubano de internet Cubas.



AP

Ernesto Guevara, mas conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che (14 de junio[1] de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina - 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia), fue un medico, politico y guerrillero argentino-cubano[2], cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra.

Fue uno de los lideres de la Revolucion Cubana. En la decada de los 60 se establecio con un pequenho grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejercito Boliviano con la colaboracion de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un simbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldia y espiritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusandolo ademas de una mala gestion como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imagenes mas reproducidas del mundo.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: