Inauguran Museo Latino mas grande de Estados Unidos


Un edificio rosado con luces de colores albergar? a partir del viernes el museo m?s grande de la naci?n dedicado a la cultura y las artes latinas,en San Antonio, Texas, ciudad de inmigrantes hispanos.

Mientras el debate sobre el creciente n?mero de inmigrantes se intensifica, los organizadores decidieron que era importante mostrar la mezcla de la cultura latina con la estadounidense y otras, dijo Ruth Medell?n, directora ejecutiva del Museo Alameda, una sociedad entre el Centro Nacional Alameda para las Artes Latinas y el Instituto de Cultura Smithsoniano.

Ubicado a pocas calles del Alamo, se espera que el complejo de 3 mil 600 metros cuadrados atraiga m?s de 400 mil visitantes al a?o. Todas las exhibiciones menos una ser?n temporales, y abarcar?n desde artefactos smithsonianos hasta trabajos de artistas latinos emergentes.



La ?nica muestra permanente est? dise?ada a semejanza de un jard?n bot?nico, una tienda llena de todo desde hierbas homeop?ticas hasta jabones fragantes y estatuas religiosas. La exhibici?n se cre? con inventario del jard?n bot?nico m?s antiguo de San Antonio, que cerr? hace dos a?os.

El exterior del museo de 12 millones de d?lares incluye una enorme placa de acero y aluminio que parece una luminaria, una l?mpara mexicana usada en celebraciones. La pared met?lica se ilumina desde atr?s con luces de colores que cambian continuamente, en sincron?a con la m?sica.

Entre las obras a exhibirse el viernes est? un mural digital de 1.83 por 1.83 metros titulado ''Somos'', de George Cisneros, que incluye im?genes de una estatua de San Miguel y viejas fotograf?as familiares as? como im?genes de colores ondulantes que representan tejidos latinoamericanos.

No hay comentarios: