Festejan a Nelson Mandela


DPA / EL UNIVERSAL

Londres.- Un gran concierto para "una de las personas mas grandiosas del mundo". La cantante Annie Lennox pronuncio estas palabras ante las decenas de miles de personas concentradas en el concierto de cumpleaños de Nelson Mandela.

Con un Happy Birthday conjunto, estrellas como Will Smith y Leona Lewis y los miles de congregrados felicitaron el viernes por la noche al premio Nobel de la Paz.

Leona Lewis


Miles de personas de numerosos paises enviaron felicitaciones y agradecimientos por SMS, que fueron proyectados en grandes pantallas. Grupos como Queen, Simple Minds, Razorlight y los españoles Amaral, asi como Eddy Grant, Zucchero y Johnny Clegg convirtieron una tibia noche de verano en el Hyde Park de Londres en una gran fiesta de cuatro horas al aire libre y en una declaracion de admiracion y respeto al ex presidente de Surafrica, que el proximo 18 de julio cumple 90 años.

Bono y The Edge cantando a Mandela


El propio Mandela protagonizo un momento muy emotivo: entre el jubilo del publico avanzo despacio, apoyado en su baston y en su mujer, Graca, hasta el escenario. Pese a sus problemas de salud y a su avanzada edad, llamo decididamente a la lucha contra el sida: "Estoy feliz por estar en Londres para celebrar mi cumpleaños. Pero mientras estamos celebrando, muchas personas del mundo se encuentran en situacion de emergencia. (...) Nuestro objetivo es la libertad para todos", una libertad sin miseria, sida ni VIH, manifesto.

Artistas cantan a Nelson Mandela


Pero despues de casi 90 años ha llegado el momento de que sean otras las manos que quiten la carga que llevan los hombres sobre sus hombros. Esta en sus manos", dijo.

"It's in our hands", es el lema de la campaña 46.664 de Mandela contra el sida, que recibe el nombre del numero de prisionero que tuvo durante sus años de encarcelamiento en Surafrica. El regimen blanco lo tuvo encarcelado durante 27 años por su activismo contra el apartheid.

Simple Minds


La noche fue tambien un espectaculo de musica. Apenas hubo pausas entre las mas de 20 actuaciones distintas. Simple Minds puso a muchos espectadores la piel de gallina con su tema Mandela Day, Will Smith hizo bailar a la gente junto a su mujer Jada Pinkett Smith y Queen provoco el delirio entre muchos con el cantante Paul Rodgers.

Queen



Para sorpresa de muchos fans, Amy Winehouse aparecio en el concierto y parecia recuperada, una semana y media despues de su colapso. Segura de si misma, se subio al escenario ante decenas de miles de personas, bailo un poco sobre sus altisimos zapatos de plataforma y hasta se movio entre sus fans.



Al cantar Rehab y Valerie, la cantante de soul, de 24 años, no se mostro inquieta ni insegura, sino que volvio a ser como antes. Tras el concierto tenia previsto regresar al hospital en el que esta siendo tratada, segun dijo al canal britanico ITV.





No hay comentarios: