Conociendo a... Coldplay


Wikipedia.-Coldplay es una banda inglesa. Formada en el año 1996 en Londres, esta conformada por el vocalista, tecladista y guitarrista Chris Martin, el guitarrista Jon Buckland, el bajista Guy Berryman y el baterista Will Champion. Coldplay consiguio reconocimiento internacional con el lanzamiento de su single Yellow en el año 2000, seguido por el exito de su album debut, Parachutes.

Por sus primeros trabajos, Coldplay fue a menudo comparado con Jeff Buckley y Radiohead[1] , asi como tambien con U2[2] y Travis. Desde el lanzamiento del album debut de la banda, Parachutes, Coldplay ha tomado diversas influencias, incluyendo a Echo and the Bunnymen[3] y George Harrison[4] en A Rush of Blood to the Head (2002) y a Johnny Cash y Kraftwerk en X&Y, el ultimo CD de la banda[5] .

Coldplay ha apoyado activamente a varias organizaciones, como a Oxfam, en su campaña Make Trade Fair, y a Amnistia Internacional. Tambien se ha hecho presente en varias obras de caridad como Band Aid, Live 8 y el Teenage Cancer Trust[6] .

Shiver, 2000


Los miembros de la banda se conocieron en la Universidad de Londres en septiembre de 1996. Chris Martin y Jon Buckland fueron los primeros integrantes de la banda. Ellos estuvieron planeando hacer una banda en todo lo que quedaba del año. Chris penso al principio en hacer una banda como 'N Sync llamada Pectoralz. Entonces, Guy Berryman cumplio los requisitos y se unio a la banda ese año.

Para 1997, Coldplay tocaba en pequeños clubes en Camden. Deseando tener mas libertad creativa, Chris decidio hablarle a su amigo Phil Harvey para que trabajara como manager de la banda. este ayudo a la banda a obtener fondos para grabar su primer album. Harvey trabajo con la banda hasta la realizacion del album debut Parachutes.

Yellow, 2000


En noviembre del año 1999, Coldplay focalizo sus esfuerzos en su album debut. La banda paso el Año Nuevo completando las canciones "Yellow" y "Everything's Not Lost". Ellos tambien tocaron en el Carling Premier Tour de la NME. Despues de lanzar tres EPs sin ninguna cancion exitosa, Coldplay marco su primer sencillo Top 40, "Shiver". Lanzado en marzo de 2000, el sencillo ocupo un modesto #35 y marco la primera aparicion para la banda en MTV.

In my place, 2002


Junio del año 2000 fue un momento crucial en la historia de Coldplay. La banda se embarco en su primera gira importante, que incluiria un triunfante regreso a Glastonbury. Mas notablemente, la banda lanzo el exitoso sencillo "Yellow". La cancion se ubico #4 en el UK Singles Chart y puso a la banda en el consciente de la gente.

Coldplay regreso a los estudios de grabacion en Octubre de 2001 para trabajar en un segundo album. Con mucha anticipacion, lanzaron su segundo album en agosto del 2002: A Rush of Blood to the Head.

Clocks, 2003


La cancion inaugural del album, "Politik", fue escrita dias despues de los Atentados del 11 de septiembre de 2001. El album genero sencillos populares, como "In My Place", "The Scientist" y "Clocks".

Speed of sound, 2005


El tercer album de Coldplay, X&Y, fue lanzado el 6 de junio de 2005 en el Reino Unido. El album se convirtio en el m?s vendido del año 2005, alcanzando ventas por sobre los 8.3 millones de copias en el mundo entero. El primer sencillo del album, "Speed of Sound", hizo su aparicion comercial en la red y en la radio el 18 de abril y fue lanzado en CD el 23 de mayo de 2005.

El album debuto como numero uno en 28 paises a lo largo del mundo y fue la segunda venta mas rapida de albumes en la historia del Reino Unido. Dos singles mas fueron lanzados ese año: "Fix You" en septiembre y "Talk" en diciembre.

Fix You, 2006


El proximo disco de Coldplay se titula Viva la Vida.De momento se sabe que este disco sera de corta duracion, no mas alla de unos 45 minutos, y estara compuesto por un setlist de 9 temas. Ademas se incluiria una cancion de "influencia hispanica". Dicha influencia deriva del Latin American Tour, gira que Coldplay efectuo durante los primeros meses del 2007 a lo largo de Chile, Argentina, Brasil y Mexico.

No hay comentarios: