Recordando a John Lennon


Conciertos, conferencias, exposiciones y proyeccion de filmes forman parte de la Semana de Homenaje al fundador de The Beatles, en tributo a su inigualable legado

El ex Beatle, quien nacio el 9 de octubre de 1940 y fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 cuando salia de unos estudios de grabacion, es evocado en estas fechas mediante diversas actividades, como la presentan de la pelicula biografica In his life y la "Semana de Homenaje a John Lennon" que se le rinde en la Ciudad de Mexico desde el pasado sabado.



John Winston Lennon, por su nombre de pila, nacio el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Sus padres fueron Alfred Lennon, quien era un marino, y Julia Stanley, quien pronto decidio divorciarse y se desentendio del pequeño cuando tenia cuatro años, porque se consideraba "incapaz de criarlo", por lo que lo dejo con su tia, con quien vivio toda su infancia y juventud.

Lennon crecio con la musica de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Holly y muchos otros fenomenos del country y el rhythm & blues. Estudio en la Escuela de Arte de Liverpool donde comenzo a escuchar rock and roll americano, para luego formar varias bandas antes de llegar a la mas famosa de todos los tiempos: The Beatles.



Fue en 1956, en una tocada de una iglesia, cuando conocio a Paul McCartney, a quien luego invito a unirse al grupo. Mas tarde, entraron a la banda George Harrison y Pete Best, quien posteriormente fue reemplazado por Ringo Starr para conformar la alineacion de The Beatles.

Lennon siempre fue considerado el alma rebelde de The Beatles, el intelectual, el que en 1966 se atrevio a decir una frase que, segun se dijo, la prensa malentendio: The Beatles son mejores que Jesucristo", lo que causo conmocion en la comunidad cristiana.

Jealous Guy, 1971


Dias despues, John asevero que no habia dicho que eran mejores que Jesucristo, sino que eran mas populares, como lo podia ser la television o cualquier otra cosa.

En 1971, Imagine se convirtio en lo mas conocido de Lennon, considerado por muchos casi como un himno a la paz y hermandad.
Lennon decidio mudarse de Londres, Inglaterra a Nueva York, Estados Unidos, pero tuvo problemas para tramitar su visa, incluso se dijo que el presidente Richard Nixon lo veia como una amenaza. Sin embargo, al fin, pudo quedarse en Estados Unidos, donde inicio una campaña politica con conciertos y manifestaciones a favor de la paz.

Come Together 1972


Aunque ninguno de sus albumes llego a ser numero uno de las listas de popularidad, siguio siendo respetado como el jefe Beatle. en 1980, Lennon saco a la venta su esperado regreso musical, Double fantasy. El album fue un exito, con sencillos como Woman, Beautiful boy, Starting over, Watching the wheels y la roquerisima Im losing you.

Fue tal el triunfo, que Lennon regreso al estudio para grabar un segundo album al hilo titulado Milk and honey. Sin embargo, una noche, al terminar de grabar con Yoko unas pistas, sobrevino la tragedia: Lennon murio asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, a manos de un fanatico.

Imagine


El homicida desequilibrado, llamado Mark David Chapman, disparo cinco balazos mortales a Lennon, despues de pedirle un autografo a las puertas del edificio Dakota, domicilio del artista.Desde entonces, salieron a la venta miles de recopilaciones y homenajes, asi como demostraciones de cariño y respeto como uno de los mas grandes e influyentes musicos y compositores del siglo XX.

Es asi como este fin de semana cumplimos 27 años sin John Lennon, uno de los artistas mas importantes e influyentes de la musica mundial.



No hay comentarios: