Bjork y la Reactable


Bjork se presento el dia de ayer en el festival Sonofilia en Mexico, y como ya ha sido costumbre en otras fechas de sus giras pidio a la gente que no grabara el concierto en sus celulares y utilizo el nuevo instrumento electronico llamado Reactable.

La islandesa que siempre se ha caracterizado por ser innovadora e ir a la vanguardia en la musica ha implementado este instrumento desde inicio de su gira.

La 'reacTable' tiene un funcionamiento muy sencillo por el que varios musicos comparten su control desplazando y rotando fichas transparentes sobre una mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una funcion sonora diferente.



Es un instrumento musical colaborativo: varios ejecutantes simultaneos comparten su control, desplazando y rotando las fichas. Mediante la aproximacion y la relacion entre si de los diferentes objetos, cada uno con una funcion sonora diferente (hay generadores de sonido, filtros, moduladores, etc.), los usuarios van creando complejas y dinamicas topologias sonoras, segun sus creadores

Se basa en una superficie traslucida multitactil. Una camara situada debajo de la mesa analiza constantemente la superficie, sigue los movimientos y la naturaleza, posicion y orientacion de los objetos fisicos situados sobre ella. Un cañon, tambien bajo la mesa, proyecta animaciones en la misma superficie que representan la actividad que sobre la mesa se realiza, a modo de 'feedback' visual.



El equipo de investigadores que ha desarrollado este instrumento esta dirigido por el investigador, musico y creador digital Sergi Jordi y esta formado por Marcos Alonso y los austriacos Gunter Geiger y Martin Kaltenbrunner, todos ellos ingenieros informaticos y musicos de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España.

Un primer 'bautizo' en publico del innovador instrumento tuvo lugar hace dos años, en el marco del Ars Electronica, cuando se pudo escuchar una composicion realizada mediante 'reacTable' interpretada simultaneamente en Barcelona y Linz (Austria)



Hace unos meses, Bjork contacto con el equipo de la 'reacTable', con quienes tuvo una reunion en Paris. La propia cantante y uno de sus musicos la probaron, les gusto y encargaron una para sus conciertos a un precio no desvelado. Segun sus creadores "no es un producto comercial, aunque su fabricacion aun es muy cara".

elmundo.es

Demostracion de la ReacTable


Bjork interpretando Declare independence en Glastonbury en junio del 2007 utilizando la ReactableBjork interpretando Pluto con la Reactable




No hay comentarios: