Presentan exposicion sobre el amor


Durero

El Universal.-La representacion artistica del amor en los ultimos 500 años, a traves de las obras de Pierre-Auguste Renoir, Auguste Rodin, Rufino Tamayo, El Greco y Jean-Baptiste Carpeaux, entre otros, sera exhibida a partir del 7 de diciembre en el Museo Soumaya dentro de la exposicion El Amor hasta la Locura.


Apolo y Dafne

En esta muestra, compuesta de 180 piezas, lo mismo conviven personajes reales que mitologicos, por lo que en una misma sala puede encontrarse a Adan, Eva y Eros que un retrato de Rodin. La pintura y escultura esta acompañada de diversos objetos, por lo que el concepto de cortejo, seduccion y extasis son revelados en relicarios, moda, textiles y cromos.


Rodin

Una carta de amor escrita por Porfirio Diaz a su esposa Delfina Ortega, asi como otra escrita por un medico a Maximiliano, donde le comenta que la locura de Carlota es por culpa del amor, tambien forman parte de la muestra.

Para el curador de la exposicion, Hector Palhares Meza, se trata de dar una vision integral del amor, donde lo erotico se une con lo espiritual, hecho que ha estado separado en los ultimos años, pero que en siglos pasados estuvieron unidos.


Renoir

El objetivo, dijo, es que el publico pueda encontrar un dialogo entre el erotismo y la mistica en el lenguaje amoroso.

Aunque la mayoria de las piezas provienen de la coleccion del propio museo, algunos otros recintos como el Museo del Estanquillo, el Museo Nacional de Arte, el Centro de Estudios de Historia de Mexico Carso y de la Fundacion Miguel Aleman, prestaron obra para esta exhibicion.


Renoir

Entre las piezas que se presentaran por primera vez al publico se encuentran Paolo y Francesca de Ingres, uno de los artistas franceses de la corte napoleonica, que marco el transito del Neoclasico al Romanticismo. En tanto del escultor florentino Battiglia, se mostrara Apolo y Dafne, un marmol cuyos detalles refieren a la metamorfosis de la ninfa en arbol de laurel.


Ingres

Tambien se podran apreciar retratos de Lizst, Beethoven y Verdi, entre otros, que engañan el ojo del espectador con imagenes eroticas que conforman su rostro.

En conferencia de prensa, donde participaron Soumaya Slim, vicepresidenta del museo y los sacerdotes y asesores de la muestra Jose de Jesus Aguilar y Philippe de la Rosiera, Hector Plahares destaco que a pesar del contenido erotico de la exhibicion, esta fue pensada para todo publico, incluso para niños.


Ingres

Como parte de la muestra se realizaran en 2008 los seminarios Maria Magdalena, Reliquias y Erotismo, asi como representaciones dramatizadas en torno del amor, los dias viernes y sabados a las seis de la tarde, hasta la conclusion de la misma en mayo del proximo año.




No hay comentarios: