Conociendo a...La Oreja de Van Gogh


Ahora que se ha anunciado que Amaia Montero, vocalista de uno de los grupos de pop en espanhol mas importante de esta decada se dedicara a su carrera como solista, vi oportuno hacer una biografia y un recuento de la historia de La Oreja de Van Gogh. Aunque los demas integrantes dicen que el grupo no se disuelve y sacaran a la venta un disco en el 2008, lo cierto es que sera dificil suplir a Amaia quien era el alma del grupo ademas de una de las principales compositoras.



Wikipedia.-La Oreja de Van Gogh (LOVG) es un grupo musical espanhol de genero pop. El grupo de mas exito en España en la ultima decada con mas de 6.000.000 de discos vendidos. La banda empezo formalmente su carrera en el anho 1996.

El estilo musical de La Oreja de Van Gogh se caracteriza por el empleo de sonidos suaves y melodicos, oscilando entre canciones muy melodicas y otras de tono mas oscuro y cercano al pop-rock. Este los hace un fiel representante actual del llamado Donosti Sound o Sonido San Sebastian, termino que alude al estilo musical de los exitosos grupos de pop-rock formados en San Sebastian desde los anhos 80.

El 28, 1998


El grupo fue formado en 1996 en San Sebastian por jovenes musicos que se conocieron en la universidad. El guitarrista Pablo Benegas (1976), el bajista Alvaro Fuentes (1975), el teclista Xabi San Mart?n (1977), y el bateria Haritz Garde (1976) solian tocar canciones de rock alternativo como diversion antes de que se uniera al grupo su vocalista, Amaia Montero (1976) (antes de este hecho, el vocalista era Xabier San Martin), decidiendo asi componer una maqueta.

La Playa, 2000


El 18 de mayo de 1998 el album debut de La Oreja de Van Gogh, llamado Dile al Sol, se puso a la venta en el mercado nacional.

La mas dura de las pruebas fue el directo: desde Navidad de 1998 hasta finales de 1999 La Oreja de Van Gogh dio mas de 150 conciertos por toda Espanha y su gira se convirtio en la mas extensa de la musica nacional. Primero tocaban en condiciones precarias, pero no menos contentos por eso, y posteriormente realizaron una gira junto a Hombres G. Cerca de un millon de personas pudieron disfrutar del directo del grupo y todos han coincidido en destacar un sonido compacto y fresco con una puesta en escena que dejaba ver que alli habia cinco personas disfrutando realmente de lo que hacian.

Rosas, 2003


Tras un periodo de descanso que sirve a la banda para asimilar tantas nuevas experiencias (fans, entrevistas, fotos, TV) se meten de lleno en la composicion de su segundo LP. Repleto de nuevas ideas y rebosante de energia, El Viaje de Copperpot que sale a la venta el 11 de septiembre de 2000, supone un logico avance, aun manteniendo el espiritu de La Oreja, en su trayectoria musical.

En abril de 2003 publican su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conte mientras te hacias la dormida", que contiene 14 temas mas un Bonustrack de "regalo".

Munheca de trapo, 2006


Asi, La Oreja de Van Gogh se fue consolidando como uno de los grupos de pop con mas ventas en Espanha y Latinoamerica.

Con su cuarto disco, Guapa (2006), se convirtio en el primer grupo espanhol en sacar su album para telefonos moviles antes que para las tiendas de musica [1] y les hizo ganadores del premio Grammy Latino en la categoria "Mejor album vocal pop duo o grupo". El sonido oscuro del primer sencillo, "Munheca de trapo", vaticina una nueva etapa para la m?sica de La Oreja de Van Gogh.

Puedes contar conmigo, 2003


En este disco, los donostiarras juegan con los ritmos bossanova (Mi vida sin ti), rockeros (Vuelve) y hasta mariachis (Cuantos cuentos cuento), y tratan temas como las drogas (Perdida), la infidelidad (Manhattan)... El segundo single fue el exito "Dulce locura" y como tercer single se lanzaron "Perdida" y como cuarto single lanzaron "En mi lado del sofa" para television y radio respectivamente.

En total, el grupo donostiarra ha vendido mas de 6 millones de copias de sus discos.[1] Guapa ya ha vendido hasta la fecha cerca de 1.000.000 de copias mundialmente.


No hay comentarios: