Conmemoran 50 aniversario de la muerte de Diego Rivera


Notimex
El Universal
Ciudad de M?xico
Como un erudito, un curioso insaciable, un hombre que recibio constantes criticas por defender sus ideas, amigos, familiares y autoridades recordaron hoy a uno de lo pintores mexicanos mas importantes del siglo XX en Mexico, Diego Rivera (1886-1957), a 50 anhos de sus muerte.



Previo a la ceremonia realizada en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteon Civil de Dolores, lugar donde descansan los restos del laureado muralista, Guadalupe Rivera Marin, hija del artista, afirmo que a 50 anhos de su desaparicion su padre es reconocido en 100 por ciento, pues los mexicanos lo admiran y lo consideran una "manifestacion de la Revolucion Mexicana".



Aseguro que la obra de su padre esta muy bien resguardada en Mexico, "se conserva como un joya y agradezco al gobierno actual por el empenho e interes que han puesto en revalorar su obra", dijo.

En la ceremonia, Rivera Marin, hija del muralista con Lupe Marin, recordo que su padre fue un defensor del pueblo, un luchador social que se ocupo por llevar a los muros las imagenes de la gente pobre, de obreros y campesinos que han dado su vida por el desarrollo de esta nacion.



"Por eso fue criticado y por eso se le ha querido ignorar, porque se le llama comunista para hablar mal de el, para negarlo. No fue un comunista, sino un mexicano socialista, un mexicano que amo a su pueblo y que dio su vida por el, basta ver los murales", anoto.

Refirio que en ese contexto, hace 50 anhos, sobre el feretro que guardaba su cuerpo se quiso colocar la bandera comunista y ella lo impidio.Al respecto, en entrevista senhalo que "quisieron hacer de el una figura, un heroe del comunismo y no lo permitio, porque mi padre no fue stalinista, incluso Jose Stalin lo mando a matar en dos ocasiones y eso esta comprobado" en investigaciones historicas.



"En mi calidad de hija, era indigno que un partido hiciera bandera de un hombre, porque era un hombre de la nacion, del pueblo mas no de un partido", subrayo.En el acto, dijo que el 24 de noviembre de 1957, a las 11 de la noche, el artista plastico dio su ultimo suspiro en companhia de Emma Hurtado, que entonces era su esposa, y ella misma, por lo que una opcion era cremar sus restos y colocar las cenizas junto a las de la pintora Frida Kahlo en el Museo Anahuacalli.

Otra era llevarlos a la entonces llamada Rotonda de los Hombres Ilustres, para lo que recibio el apoyo del gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines.Y llego a la Rotonda porque "es un lugar que representa lo que Mexico ha sido. Este sitio es el resumen de nuestra historia, aqui estan los hombres de talento para destacar a Mexico como lo que es: un gran pais", puntualiz?.



Por su parte, Ricardo Calderon, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recordo a Rivera como un simbolo de la pintura latinoamericana, hombre de izquiera, personaje polemico y amigo del ruso Leon Trotsky.Menciono que desde pequenho Rivera demostro cualidades para el dibujo, por lo que acudio a tomar clases a la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy Academia de San Carlos.

"Fue un hombre que revoluciono el arte pictorico a traves de murales, obra de caballete y dibujos, un magnifico exponente de la pintura mexicana", asevero.Dijo que fue en Mexico donde forjo sus trabajos comprometidos con el arte mexicano, "fue en este lugar en donde se convirtio en un verdadera leyenda", subrayo.



Resalto que museos como el Estudio Diego Rivera, Anahucalli, Nacional de Arte, Bellas Artes o lugares como el Estadio Olimpico de Ciudad Universitaria y el Carcamo de Chapultepec, entre otros, son muestra clara de sus aportaciones la arte mexicano e internacional.

Tras la ceremonia, Guadalupe Rivera Marin y Ricardo Calderon develaron una placa conmemorativa al cincuentenario de la muerte del pintor, efemeride por la cual a lo largo del presente año se ha organizado un Homenaje Nacional.Minutos despues guardaron un minuto de silencio y familiares y amigos montaron enseguida las respectivas guardias de honor.



No hay comentarios: