Podrian multar a Paulina Rubio por "ofender" los simbolos patrios


La artista mexicana Paulina Rubio podria ser multada con 45 mil pesos (mas de cuatro mil dolares) por haber posado, semidesnuda, envuelta en una bandera de Mexico para la edicion espanhola de una conocida revista de moda, informa ayer la prensa mexicana.

Asi lo senhala el diario Excelsior, que en su portada muestra una polemica foto de La Chica Dorada tomada por Teresa Peyri para Cosmopolitan, en la que la artista aparece sensual, abrazando el simbolo patrio mexicano.

?El pretexto para la sesion fotografica fue el anuncio de una serie de productos invernales que utilizan los colores verde, blanco y rojo, los de la bandera tricolor mexicana, explica el diario.

El acto va contra el articulo 56 la Ley de Uso de la Bandera, segun el constitucionalista mexicano Raul Carranca, citado por Excelsior. Las sanciones podrian ir desde los 11.250 pesos (unos mil dolares) o un arresto de 36 horas hasta mas de cuatro mil dolares en caso de que la foto hubiera sido tomada para lucrar con ella.

El catedratico Carranca, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), sostiene que las fotos son susceptibles de crearle problemas legales a Paulina.



Segun el academico, la ley obliga a todos los mexicanos, es aplicable para actos realizados en cualquier lugar del mundo y solo los extranjeros estarian exentos de ser sancionados si la contravienen. Desde mi punto de vista, el articulo aplica, afirma Carranca, partidario de la sancion a la cantante.

Un funcionario de la Secretaria de Gobernacion (Interior) consultado por Excelsior coincidio con el jurista en que la bandera de Mexico y otros simbolos del pais no se deben utilizar como medio para promover la venta o comercializacion de bienes o servicios.

El funcionario advierte que la ley solo aplica en territorio nacional, pero senhala que se va a abrir un analisis de la situacion que podria derivar en un proceso administrativo contra Paulina. Segun el rotativo, esta es la primera vez que la hija de Susana Dosamantes posa para la prensa con un simbolo patrio mexicano.

No hay comentarios: