La Ultima Cena en internet


AP.- Usted no necesita ir a Milan a ver La ultima cena, la obra maestra de Leonardo Da Vinci. Lo unico que necesita es una conexion con la internet.Desde el sabado, las autoridades colocaron en la internet una imagen de La ultima cena de 16 mil millones de pixeles, mil 600 veces mas nitida que las imagenes tomadas con una camara digital de 10 millones de pixeles.

La alta resolucion permitira a los expertos examinar los detalles de la pintura del siglo XV que de otra manera no podrian ver, incluyendo esbozos que realizo Leonardo Da Vinci antes de pintar el cuadro.Hace posible tambien que las personas puedan ver los detalles como si estuvieran a unos pocos centimetros de la obra artistica, a diferencia de las fotografias comunes, que suelen perder su nitidez cuando el ojo humano se acerca a ellas, expreso el curador Alberto Artioli.



Es posible ver como Leonardo hizo transparentes las copas, algo que no se ve de otra manera, manifesto Artioli. Tambien es posible notar el estado de degradacion de la pintura.Ademas de permitirle a los expertos y amantes del arte estudiar la pintura desde sus casas, Artioli manifesto que el proyecto ofrece un documento historico de como luce la pintura en el 2007, que sera valioso para futuras generaciones de historiadores de arte.

El trabajo, en la Iglesia de Santa Maria de la Gracia de Milan, fue restaurado y el proyecto para revertir los danhos de medio milenio termino en 1999.Leonardo pinto La ultima cena en seco, asi es que la pintura es mas delicada.

En los ultimos anhos se han implementado mas medidas para proteger el cuadro, lo que ha dificultado las visitas. Un total de 25 personas pueden ingresar cada 15 minutos a ver la pintura, y en todo el anho la cantidad asciende a 320 mil visitantes.

Los visitantes tienen ademas que pasar por un sistema de filtracion para ayudar a reducir la exposicion de la obra de arte al polvo y otros contaminantes.La demanda es tres o cuatro veces mayor, pero no podemos satisfacerla por los esfuerzos de preservar la pintura, dijo Artioli.

Si quieres ver la pintura, este es el link


No hay comentarios: