Cameron Diaz pide disculpas a los peruanos


La actriz Cameron D?az ha pedido perd?n por lucir durante su visita a Per? un bolso con la estrella roja del mao?smo, que recuerda a este pa?s andino el conflicto armado que libr? con Sendero Luminoso desde 1980 hasta el 2000. En un comunicado entregado a la prensa en Lima, D?az ha expresado sus "sinceras disculpas a cualquier persona a quien haya ofendido involuntariamente".

En Per?, el enfrentamiento entre las fuerzas del orden, grupos paramilitares y las bandas armadas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru dejaron unos 70.000 muertos, la mitad de los cuales se atribuyen al mao?sta Sendero Luminoso. Por ello, la cartera color verde olivo con la estrella roja, que utiliza D?az desde el viernes pasado en su visita a la ciudadela inca Machu Picchu, ha causado pol?mica en una sociedad especialmente sensible por esos recuerdos.



Sin mala intenci?n

D?az alega que no se dio cuenta de "la naturaleza potencialmente hiriente del lema que lleva impreso" cuando compr? la cartera como turista en China. "Lamento cualquier dolor y sufrimiento que haya ocasionado y mi intenci?n no fue de ninguna manera reabrir lo que ahora s? que es una dolorosa herida en la historia de este pa?s", ha aclarado la artista.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, considera que Per? "tiene una sensibilidad especial por este tema y los s?mbolos que pueden estar asociados con esto", al recordar que Sendero Luminoso "es la organizaci?n m?s letal del continente".



No implica compromiso

Sin embargo, el director de la Asociaci?n Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Sober?n, ha declarado que "en cualquier pa?s el usar s?mbolos o emblemas no implican ni compromiso ni nada", al comentar el revuelo causado por la actriz estadounidense de origen cubano por utilizar el cuestionado accesorio.

La protagonista de Los ?ngeles de Charlie y la voz de la princesa Fiona de Shrek se encuentra desde el martes pasado grabando un especial para la cadena de televisi?n MTV sobre la ciudad andina de Cuzco y sus atractivos junto al rapero canadiense Sol Guy.

No hay comentarios: