Spencer Tunick en Mexico



El fot?grafo estadounidense Spencer Tunick, revel? que ser? el pr?ximo 6 de mayo -y no el 29 de abril- cuando lleve a cabo su fotograf?a masiva con personas desnudas en M?xico.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el artista adelant? que le gustar?a tomar dicha fotograf?a en las pir?mides, aunque se?al? que necesita el permiso.

Tunick afirm? que el primer domingo de mayo espera fotografiar con su lente a m?s de cuatro mil mexicanos al desnudo, superando as? la cantidad de personas que captur? en Barcelona.



Spencer Tunick, fot?grafo estadounidense nacido en Middletown (Nueva York) en el a?o 1967. Obtuvo una titulaci?n en Ciencias por la Universidad de Emerson en 1988.

Es muy conocido por sus fotograf?as de grandes masas de personas desnudas dispuestas en art?sticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas im?genes una serie de tensiones entre los conceptos de lo p?blico y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.




Tunick comenz? en el a?o 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos r?pidamente se hicieron populares y decidi? ampliar su trabajo por otros estados de Norteam?rica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos). M?s tarde hizo una gira internacional, a la que denomin? Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotograf?as por ciudades como Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Santiago (4000 asistentes), Sao Paulo, Newcastle o Viena.



Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York). En junio del 2003 lleg? a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona. Sus modelos son voluntarios que ?nicamente reciben una foto firmada por su colaboraci?n.

En muchos de los lugares donde Tunick ha realizado su proyecto art?stico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte o no. Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresi?n.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!