Conociendo a...Caifanes


Caifanes fue una banda de rock mexicana bajo la batuta de Sa?l Hern?ndez. Fue un elemento importante en el renacimiento de la escena rockera de su pa?s a finales de los ochenta, cuando los grupos comenzaron a promoverse en los medios y ganaron mercado frente al pop. Para muchos, fue el grupo m?s representativo de la d?cada de los noventa. Tras su disoluci?n, Hern?ndez inici? un nuevo proyecto, Jaguares.

Viento, 1988


Caifanes fue un grupo mexicano de rock originalmente conformado por Sa?l Hern?ndez (voz y guitarra), Salvador "Sabo" Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados y saxof?n). Alfonso Andr? (bater?a y percusiones) se unir?a a la banda a partir de su tercera presentaci?n en vivo. Su primera presentaci?n fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitl?n. La expectaci?n creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se qued? fuera del recinto. Si bien Caifanes era un grupo nuevo, la anterior banda de Sa?l, Alfonso y Alejandro Marcovich, Las Ins?litas Im?genes de Aurora, ten?a una amplia base de fan?ticos.

Cu?ntame tu vida, 1988


Su primer disco, Caifanes (a veces nombrado tambi?n M?tenme porque me muero, Volumen 1 o Disco negro) sali? a la venta en agosto de 1988 y el sencillo M?tenme porque me muero fue su primer ?xito, seguido por Viento y La negra Tomasa, una versi?n de una cumbia escrita por el m?sico cubano Guillermo Rodr?guez Fiffe. El disco mostraba claras influencias del grupo brit?nico The Cure y del resto del movimiento dark. Gustavo Cerati particip? como m?sico invitado en la grabaci?n del ?lbum tocando la guitarra en La bestia humana. Este ?lbum fue precedido por un EP con tres canciones producido con la intenci?n de probar la aceptaci?n del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de m?s de trescientas mil copias y, por lo tanto, la grabaci?n del primer LP.

Los Dioses Ocultos, 1990 (En vivo, 2002)


Su segundo disco fue Volumen II, pero es mejor conocido como El diablito. Esto se debe a la inclusi?n de la imagen de un diablo, que recuerda una tarjeta de loter?a, acompa?ado por una leyenda que dice justamente "El diablito." El guitarrista Alejandro Marcovich se integra al grupo; su presencia result? notoria desde un principio y su estilo fue fundamental en lo que comenzar?a a ser el sonido de Caifanes.

Nubes, 1992


En El diablito aparece una de las canciones m?s populares del grupo, La c?lula que explota. Esta canci?n, mezcla de balada rockera con m?sica de mariachi, apunta muy claramente la direcci?n que Caifanes habr?a de tomar a partir de ese punto: una mezcla de rock con elementos de la ampl?sima gama de estilos que comprende la m?sica popular mexicana.

En 1992 se edita El silencio, producido por Adrian Belew y que incluye gran parte del repertorio cl?sico de Caifanes, como No dejes que ..., Mi?rcoles de Ceniza, Nubes y Nos vamos juntos. Cuando este disco sali? a la venta el grupo ya era un ?xito en M?xico, Centroam?rica, algunos pa?ses de Sudam?rica y entre la comunidad hispana de Estados Unidos.

Mi?rcoles de Ceniza, 1992 (En vivo, 2002)


En agosto de 1992 llenaron por completo el Hollywood Palladium de Los ?ngeles. En 1993 hicieron lo mismo en el Palacio de los Deportes de la ciudad de M?xico, haza?a que ning?n otro grupo de rock mexicano hab?a logrado hasta el momento; con dicho concierto Sabo Romo se despidi? de la agrupaci?n. Diego Herrera lo seguir?a poco tiempo despu?s, al concluir esa gira.

Al llegar 1994, Caifanes queda reducido a un tr?o conformado por Sa?l, Alfonso y Alejandro acompa?ados en el bajo por Federico Fong y en los teclados por Yann Zaragoza. Juntos dan forma al ?ltimo ?lbum de los Caifanes, El nervio del volc?n.

Avientame, 1994


Se eligen como sencillos las canciones Afuera, Aqu? no es as? y Ayer me dijo un ave. Su presencia en los medios de comunicaci?n crece y es seguida muy de cerca por los noticiarios de MTV Latino para quien realizaron un unplugged (que en realidad fue un concierto el?ctrico) y donde se documentaron tanto el creciente ?xito internacional del grupo

Aqu? no es asi, 1994


(por ejemplo, en esos d?as abrieron el concierto de los Rolling Stones en la ciudad de M?xico y participaron en el festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel) como las crecientes diferencias entre Hern?ndez y Marcovich que llevar?an a la disoluci?n del grupo (en un reportaje dado para MTV Latinoam?rica, en Bogot? Colombia, Sa?l le pregunta a Alejandro "?Qu? tenemos en com?n?" y ?ste responde sarc?sticamente "?El n?mero de cromosomas?"). Caifanes ofreci? su ?ltimo concierto el 18 de agosto de 1995 en la ciudad de San Luis Potos?.


No hay comentarios: