Conociendo a...Queen


Queen es una banda de Rock Cl?sico creada en Londres, Inglaterra en 1970 por el ya fallecido Freddie Mercury tras la ruptura del grupo Smile, banda de donde provienen Roger Taylor y Brian May. A mediados de 1971 se unir?a como bajista definitivo John Deacon, que ser?a la formaci?n definitiva.

Para muchos, Queen cuenta con los m?ritos suficientes y claros (incomparable genialidad, creatividad y versatilidad), como para ser considerado uno de los mejores grupos de rock de la historia[1]. Es reconocida como la banda brit?nica m?s exitosa de las ?ltimas tres d?cadas[2].

La banda es conocida por su gran diversidad musical, tanto en lo vocal como en lo instrumental, as? como por sus multitudinarios conciertos, de una gran calidad[3].

El l?der de la banda, Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury,naci? el 5 de septiembre de 1946, hijo de Bomi y Jer Bulsara en Zanz?bar, una isla sobre la costa oriental de ?frica, que actualmente pertenece a Tanzania pero que por entonces era un protectorado brit?nico.

Liar, 1973


En 1954 es enviado por sus padres al St. Peters, un colegio de pupilos cerca de Bombay en la India. All? tendr?a su primer contacto con la m?sica, m?s espec?ficamente la ?pera, de la mano de los discos del profesor Davis. Tambi?n inici? su pr?ctica en el piano, que le servir?a para formar parte del grupo de m?sica de la escuela llamado The Hectics especializado en realizar versiones de artistas de la ?poca como Bill Haley y sus Cometas.

A principios de la d?cada de 1960 Farrokh retorna a Zanz?bar, pero en 1963 debe volver a abandonarla junto a sus padres y su hermana llamada Kashmira (6 a?os menor que ?l) debido a un movimiento social que dejaba en situaci?n desventajosa a la minor?a persa. El lugar elegido para trasladarse fue el barrio londinense de Feltham, ubicado al norte de la ciudad. All? Farrokh termin? sus estudios secundarios y en 1966 inici? sus estudios en dise?o gr?fico en el Ealing College of Art obteniendo el t?tulo en 1968 con excelentes calificaciones. Por aquel per?odo Londres no escapaba a la oleada del rock (especialmente el vinculado al movimiento hippie) y mostraba como a uno de sus m?ximos exponentes a Jimi Hendrix.

Seven Seas of Rhye, 1974


Brian Harold May naci? el 19 de julio de 1947 en Middlesex. Desde muy peque?o mostr? aptitudes musicales, primero con el ukelele y posteriormente la guitarra ac?stica y el piano.Roger Meddows Taylor naci? el 26 de julio de 1949 en Kings Lynn, Norfolk. En su ni?ez particip? del coro de la escuela y empez? a mostrar inter?s por la guitarra. Sin embargo a los 14 a?os su madre le regal? una bater?a, instrumento del que se enamor?.

Ya en 1970 deciden buscar bajista no sin antes producirse una sustancial modificaci?n: el nombre de la agrupaci?n. Despu?s de ciertas discusiones donde Taylor propuso de "The Rich Kids" se impuso la opci?n de Freddie Mercury: Queen. Este nombre no dejaba de ser controvertido pues hac?a alusi?n a diversos elementos: reina es el nombre de una jefa de estado mon?rquico, tambi?n la l?der de un panal de abejas. Sin embargo queen es adem?s la forma despectiva con que se designa a un integrante del movimiento gay y hubo gente que lo asoci? con queer, que posee un significado similar. Con las pol?micas al margen, la banda debut? con el nombre Queen el 25 de noviembre de 1970. Pero a?n no encontraban bajista. El cuarto fue el elegido: John Richard Deacon.

Killer Queen, 1974


John Deacon naci? el 19 de agosto de 1951 en Leicester. Ya a la edad de 12 a?os comenz? a participar en grupos de rock juveniles. Con uno de ellos The Art Opposition gan? varios torneos de bandas locales. En 1970 inici? sus estudios de electr?nica. Al a?o siguiente acudi? al aviso en b?squeda de un bajista. Pas? el examen.

el segundo semestre de 1972 encuentra a Queen en los estudios de grabaci?n preparando su primer disco. No obstante deben hacerlo en los tiempos muertos cuando celebridades como David Bowie no lo utilizan. El material es finalizado a principios de 1973 y la banda qued? muy conforme a pesar de las dificultades. S?lo faltaba que Trident ubicara el ?lbum en alguna discogr?fica. En mayo la EMI decide editar el disco pero el lanzamiento no se producir? hasta el 13 de julio de 1973 bajo el t?tulo "Queen". Una semana antes se hab?a lanzado el single Keep Yourself Alive/Son and Daughter que no entr? a las listas. Queen muestra a la banda con un sonido cercano al hard rock. Esto se hace evidente en canciones como Great King Rat, Jesus, Modern Times Rock 'N Roll, Son and Daughter o Keep Yourself Alive.

Bohemian Rhapsody, 1975


Si bien el ?lbum no entra a los 10 discos m?s vendidos de Reino Unido, la banda consigue llamar la atenci?n de nuevos fan?ticos. Esto los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabaci?n en agosto de 1973. Adem?s, reciben una gran noticia: el grupo de moda en ese momento, Mott The Hoople, quiere que les hagan de teloneros de sus shows por el Reino Unido. La gira se realiza entre octubre y diciembre culminando en el Hammersmith Odeon londinense. A principios de 1974 el grupo termina de grabar el nuevo material. El 3 de febrero realizan su primer show extraeuropeo en el marco del Sundance Festival en Melbourne, Australia. A su retorno a Inglaterra reciben las primeras copias del futuro ?lbum.

El 23 de febrero se edita un adelanto de ?ste: el simple Seven Seas Of Rhye (Mercury)/See What I Fool I've Been (May). El lado B no fue incluido en el disco. El simple les permite llegar por primera vez al chart ingl?s permaneciendo all? por 10 semanas obteniendo el puesto 10. El 8 de marzo finalmente es lanzado Queen II.

Somebody to love, 1976


Como adelanto del inminente ?lbum el 31 de octubre de 1975 aparece el single Bohemian Rhapsody (Mercury)/ I'm in love with my car (Taylor). El primero es un tema de m?s de seis minutos de duraci?n dividido en cuatro secciones (al principio una balada seguida por un segmento oper?stico que estalla en un heavy metal que finalmente retorna a lo mel?dico) mientras que la canci?n de Taylor es un blues que demuestra la afici?n del baterista por los autos de carrera. Ingresa en el puesto 47 a las listas inglesas pero a finales de noviembre se convierte en el primer n?mero uno de la banda permaneciendo en ese lugar por 9 semanas. Bohemian Rhapsody inmediatamente pasa a ser parte de la cultura popular. Adem?s de su ?xito comercial provoc? la creaci?n del que para muchos fue el primer videoclip de la historia.

We will rock you, 1977


El 21 de noviembre lanzan "A Night At The Opera", ?lbum con t?tulo semejante a la famosa pel?cula de los Hermanos Marx. La primera canci?n del ?lbum "Death on two legs (Dedicated to...)", canci?n de Freddie Mercury, est? escrita para el anterior m?nager de la banda Jack Nelson y su anterior compa??a disquera que fueron considerados por los miembros de la banda como unos "chupasangre" lo que motiv? que ?ste planteara iniciar acciones legales que no se concretaron gracias a que la EMI argument? que la canci?n no da nombres. Le sigue Lazing on a Sunday Afternoon (Mercury)de poco m?s de un minuto de duraci?n seguida por I?m in love with my car. You?re my best Friend (Deacon)es una canci?n pop. El 18 de mayo de 1976 se constituir? en la primer canci?n del bajista que se utiliza como lado A de un single (que alcanza el n?mero 7 del chart manteni?ndose por 8 semanas).

Don't Stop me now, 1978


A Day at the Races (nueva alusi?n a Marx y compa??a) ser?a el t?tulo de la siguiente placa. Como adelanto, el 12 de noviembre aparece el single Somebody to Love (Mercury)/ White Man (May)que lleg? al puesto 2 del ranking ingl?s permaneciendo all? durante 9 semanas. Similar suerte tiene en latinoam?rica. Tambi?n son bien recibidos los temas "Good Old Fahioned Lover Boy" y "Tie Your Mother Down. El ?lbum de principio a fin demuestra que no tiene nada que envidiarle al anterior, sin embargo, no alcanza el mismo ?xito. . En 1977 ponen a la venta "News Of The World", el cual incluye los temas "We Will Rock You" y "We Are The champions" que pasar?an a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos deportivos.

Another one bites the dust, 1980


En 1978 publican "Jazz", que alcanza una ventas discretas. Se destacan como singles "Don't Stop Me Now" y "Bycicle Race" Sin embargo ya estaban preparando material para su siguiente ?lbum. En 1979 ponen a la venta su primer disco en vivo titulado "Live Killers" el cual fue todo un ?xito. Consigui? ganar 2 discos de platino en EE. UU y en otros pa?ses. Tambi?n publican "Flash Gordon" (banda sonora de la pel?cula del mismo nombre", aunque con regular resultado en ventas. A finales de aquel a?o lanzaron como single "Crazy Little Thing Called love" primer corte del ?lbum "The Game", la cual tiene un estilo rockabilly a lo Elvis Presley. Fue todo un ?xito.

I want to break free, 1984


En 1980 ponen a la venta este disco. La canci?n "Another One Bites the Dust", escrita por John Deacon, llega al n?mero 1 en EE. UU y en gran parte del mundo y acaba convirti?ndose en su single m?s vendido. Los otros singles destacados fueron "Save Me" y "Play The Game" Al terminar la d?cada, Queen ya se encumbraba por los 45 millones de discos vendidos. En la actualidad esa cifra bordea los 150.

En 1981, fruto de una colaboraci?n con David Bowie, sacan a la venta la canci?n "Under Pressure", alcanzando el n?mero uno.

En 1982 publican el ?lbum "Hot Space", duramente criticado por algunos por acercase demasiado a un sonido "disco".

A kind of magic, 1986


En 1984 aparece "The Works", ?lbum que contiene los hits "I want to break free", en cuyo video aparec?an los miembros de Queen disfrazados de mujer queriendo ridiculizar una serie de la televisi?n brit?nica, "Radio Ga Ga" (ambos de mastod?nico ?xito en Am?rica latina) as? como tambi?n "Hammer to fall", canci?n "obligatoria" en los shows en directo y la balada "It's A Hard Life". El ?lbum no fue bien recibido por la cr?tica pero tuvo buenas ventas a nivel mundial. Desde ese momento los integrantes de la banda inician sus respectivas carreras en solitario. Al a?o siguiente son invitados al concierto de ayuda a ?frica Live Aid.

En 1985 se realiz? el festival Rock in R?o, el m?s importante hasta la fecha, en el que particip? Queen, siendo los grandes triunfadores. El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid (para luchar contra la hambruna de ?frica) en el estadio de Wembley donde realizaron una de sus mejores actuaciones. Antes del concierto, los miembros de Queen hab?an decidido distanciarse algo, pero debido al enorme ?xito que tuvieron, cambiaron de opini?n y decidieron continuar con m?s energ?as. Motivados por el triunfo en el Live Aid, graban en los estudios Musicland de Munich el tema "One Vision" ?sta canci?n es utilizada en la pel?cula "Iron Eagle", y despu?s es lanzanda en su nuevo disco.

The show must go on, 1991


A principios de 1986 sacan a la venta su disco "A Kind Of Magic", con canciones que ser?an utilizadas en la pel?cula Highlander interpretada por Christopher Lambert. Ese disco fue un gran ?xito, gracias a la canci?n tambi?n titulada "A Kind Of Magic" (n?mero 1 en 35 pa?ses), el tema que ser?a el intro de la serie interpretada por Adrian Paul en 1992: Princes of the Universe, la hermosa "Friends Will Be Friends" y la de gancho pop "One Vision". Ese mismo a?o hicieron su ?ltima gira llamada "Magic Tour" donde tocaron en el Estadio De Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendi?ndose las entradas en solo seis horas.

M?s tarde, en 1989 se juntan nuevamente y sacan su disco "The Miracle" cuando ya la cr?tica pensaba que Queen hab?a terminado, el ?lbum tuvo relativo ?xito.. La tapa del cd muestra a los 4 miembrosd e la banda todos unidos cerrandole la boca a los cr?ticos que afirmaban la separaci?n de Queen. El mayor hit fue "I Want It All", que lleg? al n?mero uno en varios pa?ses. "Breakthru", ""The Miracle" y "The Invisible Man" tambi?n logran posicionarse en los primeros lugares, reforzados por video clips de gran calidad que apoyaron su difusi?n. Despu?s de la salida de este ?lbum la banda comunica que no se presentar? en vivo en ning?n concierto, la raz?n fue de que se consideraban demasiado maduritos como para, literalmente, "ir correteando en mallas de leopardo cuando se tiene 40 a?os".

Heaven for everyone, 1995


A principios de los 90?s se empezaba a rumorear que Mercury ten?a SIDA. Mercury siempre desment?a eso aunque ?l sab?a que el final estaba cerca.

En 1991 sacaron su ?ltimo ?lbum titulado Innuendo. La canci?n del mismo nombre , fue de un ?xito arrollador, y el ?lbum fue aclamado por una parte de la cr?tica mencionando que Queen se hab?a superado a s? misma. La venta del ?lbum logr? muy buenas posiciones en los rankings de venta en diferentes pa?ses del mundo. Los otros singles de apoyo fueron "Headlong", "I'm Going Slightly Mad" (curiosamente lleg? al n?mero 1 en Hong Kong), y la legendaria "The Show Must Go On", compuesta por Brian May para Freddie Mercury con la ayuda del resto del grupo, con una letra que reflejaba el momento que estaba viviendo el vocalista. A finales de 1991 publicaron el 'Greatest Hits II'.

El 23 de noviembre Freddie anuncia a sus fans y al mundo (a trav?s de un comunicado de prensa) que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de SIDA . Al d?a siguiente fallec?a en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocion? a sus millones de fans, que no hab?an conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final. El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury pierde su batalla contra el SIDA

Play the game, 1980


El a?o 2000 Brian May y Roger Taylor se re?nen nuevamente para grabar una nueva versi?n del cl?sico "We Will Rock You" con el quinteto juvenil Five. Si bien el single anduvo bien en los chart, llegando al N?1 en el Reino Unido, para gran n?mero de fans fue un atentado a la esencia de Queen. John Deacon no se quiso sumar a este nuevo proyecto y se retir? definitivamente de la m?sica.

El 2001 junto a Robbie Williams recrean otro cl?sico del disco "News Of The World", "We Are The Champions", como parte de la banda sonora de "A Knight's Tale".

Ya en el 2002 Brian May y Roger Taylor productores de teatro se unen junto con Robert de Niro para realizar We Will Rock You, obra escrita por Ben Elton y ambientada en un mundo futurista donde no quedan vestigios de lo que fue el rock.

A finales del a?o 2004 se anuncia que los antiguos miembros de Queen, Brian May y Roger Taylor, se unir?an al cantante de Bad Company y Free, Paul Rodgers para realizar una gira bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers, que ha sido un rotundo ?xito en el 2005 y 2006, llegando a lanzarse un doble CD y un DVD que recoge la presentaci?n en Sheffield.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!