Conociendo a ...Klaus Nomi


Klaus Nomi naci? como Klaus Sperber en los Alpes de Bavaria en 1944. Creci? en la antigua Alemania Occidental y en la ciudad de Berl?n del lado Oeste. Desde chico desarroll? un profundo amor por la ?pera y por el maquillaje teatral. Trabaj? de ni?o como extra en el Teatro de la Opera de Alemania y en la Opera de Berl?n. Su primera actuaci?n como cantante fue interpretando la obra de Mozart "Bastien, Bastien" en la ciudad de Berna, Suiza.

Para 1972, Klaus se mud? a Nueva York. En 1976 conoce un maestro de canto, Ira Siff, mas conocido en su condici?n de drag queen como Vera Galupe-Borszch. Vera era una "prima donna" de la compa??a "La Gran Scena Opera Company", compuesta por transformistas. Klaus cantaba como tenor, pero adem?s pod?a cantar en falsetto, como una soprano. Su voz era asombrosa, y pese a que su maestro de canto le recomend? olvidarse de las notas altas, afortunadamente Klaus desoy? sus advertencias.

En 1977 actu? en la obra "Der Ring Gott Farblonjef", una versi?n c?mica de la obra de Wagner. Con su imagen construida con un peinado con tres picos, cara angulosa y estrafalarios ropajes llam? la atenci?n de varios personajes del under neoyorquino.


Klaus era un fan?tico de la ciencia ficci?n y la literatura cyber- punk. Su revista favorita, que devoraba con pasi?n, era la OMNI. En su debut art?stico con una obra de vaudeville new wave, decidi? adoptar el nombre de NOMI, un anagrama de su revista predilecta.

Muy pronto Nomi se convirti? en una de las figuras m?s importantes del under , y era requerido en varios clubes por toda la ciudad. Entre sus bailarines se encontraba gente como el artista callejero Basquiat y Madonna.

En una de sus actuaciones en el Mudd Club, Nomi descubri? entre la audiencia a su ?dolo, David Bowie. Se las arreglo para conocerlo. Bowie ven?a de grabar el disco Lodger en Berl?n, y qued? muy impresionado por la imagen bauhesca de Nomi. Bowie invit? a Nomi a aparecer con ?l en el programa Saturday Night Live de diciembre de 1979, donde hizo coros en tres temas (The Man who sold the World, Boys Keep Swinging y TVC15).


Gracias a los contactos de Bowie, Nomi grab? su primer ?lbum Klaus Nomi para la RCA. En ese trabajo se destacan la versi?n fantasmal y poco bailable de "The Twist" y la oscura e impresionante "The Cold Song", una versi?n de la obra de Purcell, inclu?da en la ?pera "Rey Arturo". Entre 1980 y 1981 emprendi? una gira mundial, hizo tres videos y pronto regreso para grabar su segundo disco, Simple Man.

Simple Man continu? la formula de Klaus Nomi, con una versi?n del cl?sico de Marlene Dietrich, "Falling in love again", de la pel?cula "El Angel Azul".

En enero de 1983, Nomi estaba muy enfermo. Los m?dicos descubrieron que el sistema inmunol?gico de Klaus hab?a colapsado, y sufr?a de una rara forma de c?ncer de piel, Sarcoma de Kaposi. Su enfermedad todav?a no era llamada SIDA.


Nomi fue una de las primeras figuras p?blicas en morir de esa nueva enfermedad. Su funeral fue sumamente bizarro, con una enigm?tica mujer cubierta con una capa negra llorando a gritos sobre el ata?d. Durante la ceremonia, una gran tormenta casi Wagneriana azot? a los concurrentes.

Klaus Nomi ahora es poco recordado, y quiz? ocupe poco espacio en los libros de historia del rock.Klaus anticip? la cold wave y las bandas andr?ginas y recargadas de los ochentas adem?s de la combinaci?n de m?sica electr?nica y guitarras.

Dijo su maestro de canto y amigo, Ira Siff: "Nomi fue el primero en combinar con buen gusto la m?sica pop y la opera, entendiendo y conociendo los dos estilos y haci?ndolos trabajar juntos. Llev? a su voz a lugares y gente donde nada parecido hab?a sonado antes".

Fuente:Gothic BA.

Este es el video en vivo de la canci?n Cold Song perteneciente a la obra del Rey Arturo de Purcell. Gracias a Luis Miguel Ram?rez por su contribuci?n.



No hay comentarios: