Conociendo a...David Bowie


El d?a de hoy cumple 60 a?os uno de los ?conos del rock, uno de los artistas m?s polifac?ticos, innovadores y representativos de nuestra cultura pop.

David Robert Jones (8 de enero de 1947), m?s conocido como David Bowie, es un cantante polifac?tico, inclasificable dentro de un solo g?nero, ya que su m?sica involucra diversos estilos musicales como el rock, el pop y la m?sica electr?nica. Es tambi?n compositor, multiinstrumentista, productor, artista pl?stico y actor brit?nico, fuertemente influyente en varias generaciones.

Naci? en Brixton, un ?rea de Londres, pero creci? en el pueblo de Bromley, en Kent (actualmente parte del Gran Londres). Su carrera de m?sico comenz? en la d?cada de los 60 como saxofonista y vocalista de varios grupos de blues, uno con los que pudo llegar a grabar fue The Manish Boys. Su nombre art?stico fue obligado debido a la popularidad de Davy Jones, de The Monkees. El apellido Bowie fue elegido en honor del famoso personaje del Far West Jim Bowie. Desde 1992 est? casado con la modelo Im?n, con la que tuvo a su hija Alexandria, aunque fue con Angela Barnett (Angie), su anterior mujer, con quien tuvo a su hijo Zowie.


Una de las se?as de identidad m?s carism?ticas es la diferencia de color de su ojo izquierdo, el cual fue da?ado con un comp?s en una pelea en el colegio.

Es reconocido por su gran poder de cambio y adaptaci?n (en algunos casos incluso anticipadamente) a las nuevas tendencias musicales.

Su primer grabaci?n como solista fue el LP David Bowie de 1967. Este disco hom?nimo de canciones claramente pop e influenciado por los Beatles no tuvo demasiado reconocimiento en esa ?poca aunque con el paso de los a?os sus fans fueron d?ndole m?s importancia.

Su primer gran ?xito lleg? con la sideral "Space Oddity", canci?n con ra?ces Folk y con innovadores efectos sonoros, que abre su segundo LP tambi?n llamado Space Oddity(1969) en honor a la pel?cula "2001 Odisea en el Espacio". En este album tenemos la participaci?n destacable de Rick Wakeman, m?tico tecladista ingl?s de Yes.

A este disco le seguir?a otro de nombre The Man Who Sold The World del a?o 1971 y luego otro incluso mejor, el glamouroso y extraordinario Hunky Dory, con influencias de Bob Dylan, Lou Reed, el budismo o Jacques Brel. En este mismo disco encontramos "Changes", probablemente una de las canciones de pop m?s sofisticadas de la historia de este g?nero, y uno de los grandes ?xitos de Bowie.

El ?xito de masas le llegar?a con su siguiente LP, en el cual encarna a una estrella del rock, Ziggy Stardust, lo cual llevar?a su obra a un terreno conceptual casi teatral.


Despu?s de unos discos plenos de verdaderos cl?sicos de la historia del rock (como "Aladdin Sane" o "Diamond Dogs", cuya portada fue censurada en varios pa?ses), marcha a Estados Unidos, donde se enamora del soul para regresar y ensimismarse despu?s del cansancio del ?xito en su retiro de Berl?n, dando lugar a tres discos m?s experimentales, producidos por Brian Eno y Tony Visconti, destacando "Low" (donde se asocia con Iggy Pop).

El single m?s importante fue la fabulosa "Heroes", inspirada en el Muro de Berl?n. Despu?s de esta etapa, Scary Monsters ser? su nuevo gran disco, en el que conecta con la furia y la fuerza de la emergente new wave, con la destacada colaboraci?n del guitarrista Robert Fripp.

De aqu? surge la genial "Ashes to ashes", n? 1 en Gran Breta?a. Despu?s el Duque del Rock inicia su per?odo m?s comercial con "Let's dance" (1983), con la canci?n que le da t?tulo y otros ?xitos como "China girl" y "Modern love". En 1989 forma una superbanda llamada Tin Machine, con la que graba dos discos de estudio, que, aunque rayan a gran altura no tienen el ?xito de ventas esperado.

Posteriormente seguir? experimentando en todas las direcciones demostrando, con joyas como Black tie white noise, Outside, Heathen (vuelta a colaborar con Visconti) o Reality, que el paso del tiempo no hace mella en su soberbio talento musical ni en su capacidad de innovaci?n.

A lo largo de su carrera ha versionado canciones y ha hecho colaboraciones con grupos como The Cure, Iggy Pop,Blur, Placebo, Lou Reed, Queen, Mick Jagger, Pink Floyd o recientemente The Arcade Fire y TV on The Radio. Artistas nacidos bajo su influencia son Nine Inch Nails, Pixies, Muse, London Suede o Coldplay y sus discos pueden considerarse, despu?s de los del propio Bowie, el mejor ejemplo de una rica y polifacetica carrera musical.

Aqu? esta Ashes to Ashes del disco Scary Monsters de 1980.




No hay comentarios: