Conociendo a...The Smashing Pumpkins


The Smashing Pumpkins es un grupo musical estadounidense de rock alternativo, formado en Chicago, Illinois, en 1988. Tras disolverse el 2 de diciembre de 2000, la agrupaci?n anunci? por medio de su sitio web oficial, el 20 de abril de 2006, una reuni?n y la grabaci?n de un nuevo ?lbum.

The Smashing Pumpkins estaba compuesto originalmente por Billy Corgan (guitarra y voz), James Iha (guitarra), D'arcy Wretzky (bajo) y Jimmy Chamberlin (bater?a). En 1997 Jimmy Chamberlin abanon? la agrupaci?n, siendo reemplazado por una serie de bateristas, entre los que se destacan a Matt Walker y Kenny Aronoff. En diciembre de 1999, D'arcy Wretzky abandon? el grupo tras la grabaci?n de MACHINA/The Machines of God, siendo reemplazada por Melissa Auf der Maur.


Tras la confirmaci?n de una nueva reuni?n del grupo, la participaci?n de James Iha o de D'arcy Wretzky no ha sido confirmada ni desmentida oficialmente.

Luego de vivir en St. Petersburg, Florida, junto con el grupo de rock g?tico The Marked, Corgan volvi? a Chicago tras la disoluci?n del grupo y comenz? a trabajar en una tienda disquera.

Mientras trabajaba en la tienda de discos, Corgan conoci? al guitarrista James Iha. Ambos comenzaron a escribir canciones juntos, ayudados por una caja de ritmos. Estaban fuertemente influenciados por The Cure y New Order.

Siva, 1991


El primer concierto bajo el r?tulo Smashing Pumpkins, fue el 9 de julio de 1988 en un local llamado Chicago 21[2]. En esta ocasi?n el grupo estaba conformado por Corgan, Iha y una caja de ritmos.

El 7 de mayo de 1988, Corgan conoci? a D'arcy Wretzky durante una discusi?n, en la presentaci?n de Dan Reed Network en Chicago; Wretzky era una bajista que viv?a con el miembro del que era entonces su grupo, por lo que tuvo que realizar ensayos furtivos con el d?o. Poco tiempo despu?s, ella abandon? su grupo e ingres? en Smashing Pumpkins. El 10 de agosto de 1988 realizaron la primera presentaci?n como tr?o (Corgan, Iha, Wretzky y una caja de ritmos) en el club Avalon de Chicago[3].

El baterista de jazz Jimmy Chamberlin ingres? en el grupo despu?s de que Joe Shanahan, due?o del Cabaret Metro, aceptase a?adir al grupo en el cartel de Rock Against Depression junto a October's Child y Love and Addiction, bajo la condici?n de reemplazar la caja de ritmos por un baterista. La adici?n de Chamberlin fue inicialmente un problema, puesto que Chamberlin no conoc?a nada sobre rock alternativo contempor?neo. De esta manera, el 5 de octubre de 1988 corresponde al primer recital con formaci?n completa[4].

Today, 1993


Para la grabaci?n del ?lbum deb?t de The Smashing Pumpkins, Virgin Records contrat? al entonces productor de Sonic Youth y Nirvana, Butch Vig. Juntos grabaron en 1991 el ?lbum Gish, en el estudio Smart Studios de Madison, Wisconsin, propiedad de Vig. El ?lbum fue lanzado el 28 de mayo de 1991, por medio de Caroline Records, una subsidiaria de Virgin Records. Para ganar la consistencia que deseaba, Corgan prefiri? grabar todos los instrumentos, excepto la bater?a, lo que motiv? un ambiente de tensi?n entre los miembros del grupo. Gish se convirti? un ?xito de menor importancia, opacado por el ?xito de Nevermind de Nirvana.

Rocket, 1993


el 27 de julio de 1993 aparece el segundo ?lbum, Siamese Dream, que debut? en el d?cimo lugar del ranking Billboard, y que vendi? cuatro millones de copias, s?lo en Estados Unidos. Los videos musicales promocionales de Today y Disarm tuvieron una fuerte rotaci?n en la cadena MTV.

Bullet with butterfly wings, 1995


El 4 de octubre de 1994, Virgin Records lanz? una compilaci?n de lados B del disco Siamese Dream, bajo el nombre de Pisces Iscariot. Este disco fue producido por Kerry Brown, Billy Corgan, Dale Buffin Griffin, James Iha, Butch Vig y Ted de Bono.

1979, 1995


El 24 de octubre de 1995 fue lanzado Mellon Collie and the Infinite Sadness, un ?lbum doble de veintiocho canciones (la versi?n LP inclu?a dos canciones adicionales). El ?lbum debut? en el primer lugar del ranking Billboard de octubre de 1995, llegando a vender diecis?is millones de copias en el mundo.

Iniciaron una gira promocional alrededor del mundo, denominada Mellon Collie and the Infinite Sadness Tour.

Perfect, 1998


Tras una ?poca de experimentaci?n en proyectos solitarios, el 2 de junio de 1998 se public? Adore, disco de poca aceptaci?n entre la cr?tica.

En 1999, Jimmy Chamberlin se reintegr? al grupo, tras rehabilitarse de su adicci?n a las drogas. Pero nuevamente el cuarteto se rompe, ya que D'arcy abandon? el grupo al finalizar las grabaciones del ?lbum en proceso, en septiembre del mismo a?o, bajo motivos no aclarados por la agrupaci?n. La bajista de Hole, Melissa Auf der Maur, fue invitada a participar en la gira promocional Sacred and Profane. Adicionalmente ella apareci? en los videos musicales de los sencillos promocionales del ?lbum.

The Everlasting Gaze, 1999


El 29 de febrero de 2000 se public? MACHINA/The Machines of God. El disco sale a la venta con excelentes cr?ticas, m?s accesible que su antecesor, y entra en los Billboard en el lugar n?3. Al poco tiempo se desmorona en las listas, vendiendo menos que Adore.

El 2 de diciembre de 2000, The Smashing Pumpkins realiz? su ?ltimo concierto en Cabaret Metro, el mismo local donde comenz? su carrera (con la alineaci?n completa) doce a?os atr?s. Para la ocasi?n toc? Melissa Auf der Maur, en reemplazo de D'arcy quien no quiso participar. El mismo d?a adem?s, el grupo lanz? su ?ltimo sencillo: Untitled. Las cuatro horas de concierto fueron registradas en video (tres actos principales y cuatro repeticiones) para un posterior lanzamiento en DVD[5].

Zero, 1995


El 20 de abril de 2006 se public? un anuncio en el sitio web oficial que confirmaba la reuni?n del grupo y los planes de grabar un nuevo ?lbum en verano (en el hemisferio norte).

M?s tarde, el 28 de julio de 2006, fue publicado un mensaje en el sitio web oficial, diciendo que el grupo se encontraba en esos momentos en estudio, en preparaci?n del primer ?lbum tras siete a?os de receso. Posteriormente ser?a confirmado Roy Thomas Baker como productor del ?lbum.

El 26 de enero de 2007, el grupo anunci? la programaci?n de los primeros conciertos en Europa, comenzando en los festivales Rock am Ring y Rock im Park de Alemania, el 2 y 3 de junio del mismo a?o, respectivamente.

Tonight, Tonight, 1995


El 7 de febrero del mismo a?o, Billy Corgan anunci? por medio del blog de la agrupaci?n en MySpace, que el primer ?lbum del grupo musical tras la reuni?n, titulado Zeitgeist, estaba programado para ser lanzado el 7 de julio de 2007.


No hay comentarios: