Los animales mas raros del mundo

La Sociedad Zool?gica de Londres ha puesto en marcha un programa para proteger y tratar de evitar la extinci?n de las 10 especies animales m?s raras del planeta. Murci?lagos diminutos, roedores del desierto o delfines de r?o tendr?n ahora una oportunidad de conseguir una fama y un apoyo que les pueda sacar de la 'lista roja'.

"Todos ellos son animales completamente ?nicos. Si desaparecen no quedar? nada parecido sobre la faz de la tierra. Su p?rdida ser?a como, para la pintura, que se destruyera la Mona Lisa, que es algo irrepetible", se?al? Jonathan Baillie, cient?fico de la Sociedad Zool?gica londinense.

?stas son las especies elegidas:

El delf?n del r?o Yangtz?. El t?mido y casi ciego delf?n de aleta blanca o 'baiji' podr?a tener el dudoso honor de ser el primer cet?ceo que desaparece a causa de las actividades humanas. S?lo vive en el r?o Yangtz?, en China, y en los a?os 80 quedaban unos 400 ejemplares. Este a?o, algunos habitantes de la zona dicen haber avistado 13 delfines, pero la expedici?n que este oto?o recorri? el r?o de arriba a abajo buscando ejemplares no encontr? ninguno.


La equidna de Richard Attenborough. Este mam?fero, similar a los erizos y descubierto por el naturalista brit?nico, s?lo se ha encontrado en las monta?as del centro de Pap?a. Adem?s de ser muy dif?cil de encontrar, su rareza reside en que es de los escas?simos mam?feros que ponen huevos.


El 'Hispanian Solenodon'. Se trata de un peque?o mam?fero insect?voro similar a una rata y de car?cter muy violento. S?lo vive en la isla de Hait?, donde adem?s de con el hombre y sus efectos tiene que luchar contra decenas de depredadores, contra los que ha aprendido a defenderse gracias a su saliva venenosa.


El camello bactriano. Considerada "cr?ticamente amenazada" por la Uni?n Internacional para la Conservaci?n de la Naturaleza (IUCN), la especie recibe su nombre porque en el pasado se supon?a, equivocadamente, que era originaria de Bactria, en el norte de Afganist?n. Seg?n los ?ltimos datos, unos 400 camellos bactrianos salvajes viv?an en Mongolia y otros tantos en Xinjiang, aunque esta ?ltima cifra est? ahora en duda tras una expedici?n cient?fica que no ha encontrado ning?n ejemplar.


El hipop?tamo enano de Liberia. Es un animal solitario y t?mido cuyos h?bitos son bastante menos acu?ticos que los del hipop?tamo com?n. Los incisivos inferiores del hipop?tamo enano aparecen orientados hacia delante, al igual que los del hipop?tamo com?n. Pero mientras este ?ltimo tiene cuatro incisivos inferiores, el hipop?tamo enano s?lo posee dos. S?lo quedan unas decenas de ejemplares, todos ellos en el pa?s africano.


El Loris esbelto rojo. Es un peque?o animal nocturno natural de las selvas tropicales de India y Sri Lanka. Mide unos 20 cent?metros y pesa unos 300 gramos, y se alimenta de insectos, huevos y peque?os invertebrados.


El ant?lope Hirola. Se trata de un rumiante que vive en la frontera entre Kenia y Somalia, normalmente en las llanuras abiertas y zonas de matorral espinoso. Es un animal pr?cticamente extinguido, principalmente por culpa del hombre, que los caza hasta su exterminio para conseguir los valiosos cuernos, fuertes y muy estriados, que posee.


El hur?n-elefante. Este peque?o roedor, procedente de ?frica, recibe su nombre en honor a la larga nariz que tiene, similar a una trompa de elefante, y que le permite encontrar su fuente de alimento: insectos. Entre sus virtudes destaca su velocidad: son capaces de correr a 25 km/h.


El murci?lago bumblebee. Posiblemente, el m?s peque?o del mundo. Y tambi?n el mam?fero m?s diminuto del planeta. No es un eslogan publicitario, es que apenas ocupa lo mismo que una caja de cerillas y pesa unos dos gramos. Apenas quedan ejemplares, todos ellos encontrados en cuevas en Tailandia y Myanmar (la antigua Birmania).


El 'long-eared jerboa'. Un peque?o roedor que vive en los desiertos asi?ticos de patas desproporcionalmente largas para su tama?o y que se desplaza de forma similar a los canguros.



No hay comentarios: