Conociendo a...Miguel Bose

Este a?o, Miguel Bos? cumple 30 a?os de carrera art?stica, por lo que te invito a que recordemos juntos la larga y exitosa trayectoria de este cantante y actor espa?ol.


Miguel (Gonz?lez) Bos?, hijo del matador espa?ol Luis Miguel Domingu?n y de la actriz italiana Luc?a Bos?, naci? el 3 de abril de 1956 en Panam? (aunque adquiri? la nacionalidad espa?ola despu?s de quedar exento de realizar el servicio militar). Creci? en un ambiente rodeado de arte y cultura. Amigos ?ntimos de su familia eran Pablo Picasso y Ernest Hemingway. Su padrino es Luchino Visconti.

En 1975 entra de lleno en la m?sica de la mano de Camilo Sesto y en 1977 firma un contrato con la CBS. Ese mismo a?o ve la luz su primer ?lbum y el tema "Linda", que adem?s inclu?a canciones como "Amiga" y "Mi libertad", de gran popularidad en Espa?a y Am?rica Latina, que le consagrar?an como artista de masas, creando el fen?meno fans. En 1978, con el segundo ?lbum "Miguel Bos?" y con la canci?n "Anna", comienza una exitosa carrera internacional con fuerte proyecci?n en varios pa?ses de Europa. Un poco m?s tarde saldr?a su ?lbum "Chicas!" (1979) de donde se extraer? uno de sus mayores ?xitos de esta ?poca: "Super Superman".


En 1980 Bos? publica "Miguel" su ?lbum m?s importante de esta primera etapa que conten?a los singles "Morir de amor" y "Te amar?", que le colocar?an a la cabeza de la listas de numerosos paises. "Olympic Games" fue uno de sus singles m?s internacionales de este ?lbum.Con su siguiente trabajo, el ?lbum, "M?s All?" (1981), Bos? no consigue la repercusi?n de sus predecesores trabajos y el machac?n single "Marchate Ya" no acaba de encajar entre sus fans.


1984 ve el nacimiento de un nuevo Miguel Bos?... El artista decide tomar las riendas de su carrera, y redirigir su m?sica hacia un p?blico m?s maduro. Perseguido por el fantasma de la etiqueta "m?sica para ni?as", Bos? cambia su registro vocal (mucho m?s grave ahora) y reorienta su m?sica hacia influencias de la talla de David Bowie o bandas como "Depeche Mode".

Miguel Bos? graba, en contra de la voluntad de su discogr?fica, "Bandido", considerado como una de sus obras cumbres. Sus singles "Sevilla" y "Amante Bandido" arrasan en las listas Espa?olas y Latinoamericanas y pronostican un futuro prometedor para el nuevo Bos?.

El camino musical de la experimentaci?n y de la producci?n m?s elaborada contin?a para Miguel con el lanzamiento de sus dos siguientes discos, editados ya en Warner Music, su actual compa??a discogr?fica: "Salamandra" ('86) y "XXX" (1987).


Los primeros a?os 1990 reciben el lanzamiento de su ?lbum "Los Chicos No Lloran", que acerca a Miguel a un sonido m?s comercial que sus trabajos anteriores y aportan un imagen al artista m?s accesible para todos los p?blicos. En 1993 se presenta en el mercado espa?ol el ?lbum "Bajo el Signo de Ca?n" que posteriormente, en 1994, se editar? en versi?n inglesa e italiana. El disco es un regreso al camino de la experimentaci?n y refleja una notable madurez art?stica.

En 1995 saldr?a "Laberinto", compleja continuaci?n de "Bajo el Signo de Ca?n", a?n m?s experimental y criptica, que tan s?lo conten?a un tema meramente comercial al uso, "La Autoradio Canta".En 1998 Miguel publica un ?lbum de versiones, "Once Maneras de Ponerse el Sombrero": su personal homenaje a algunas de las canciones m?s importantes de la cultura latina para ?l. Siguiendo el camno de la producci?n compleja, el trabajo rebosa belleza en sus singles "Muro" y "Solo pienso en t?".

En 2001 Miguel publica su nuevo trabajo de estudio, el primero desde 1998: "Sereno", un disco claramente m?s comercial respecto a sus trabajos anteriores y donde se reflejan algunas etapas desconocidas de su vida.


Tres a?os despu?s de la publicaci?n de "Sereno" (2001), Miguel present? el ambicioso proyecto "Por vos muero" (2004), donde colabor? con varios m?sicos y compositores, entre ellos Alejandro Sanz.

En 2005, sale "Velvetina", una obra que nos acerca al mundo de la electr?nica, el dance, el trip hop y el chillout, grabado al mismo tiempo que "Por vos muero". "Velvetina" presenta 13 nuevas canciones compuestas y producidas por Antonio Cort?s y el propio Miguel, en cuyas letras se mezclan diferentes idiomas.

A lo largo de su trayectoria musical, Miguel nunca ha descuidado su amor por el cine. En 1976 protagoniza la pel?cula Retrato de familia de Antonio Gim?nez-Rico basada en la novela Mi idolatrado hijo Sis? de Miguel Delibes. A pesar de tantos par?ntesis cinematogr?ficos, podemos destacar su trabajo como actor en la pel?cula "Tacones lejanos" (1991) dirigida por Pedro Almod?var. Tambi?n ha trabajado en otras pel?culas como "Mazzepa" (1993), "La Reina Margot" (1994), "Libertarias" (1995), "Lo m?s natural" (1991), "La nuit sacr?e" (1992) y "Enciende mi pasi?n" (1995).

A continuaci?n est? el video de la canci?n Este mundo va del disco Laberinto de 1995. Esta es una de mis canciones favoritas de Bos?, uno de mis artistas m?s consentidos.



No hay comentarios: