Conociendo a...Alejandro Gonzalez Iñarritu



Alejandro Gonz?lez I??rritu es un director de cine mexicano, nacido el 15 de agosto de 1963 en M?xico D.F., M?xico.

Empez? su carrera profesional en 1986 como DJ en la emisora de radio mexicana WFM (96.9 FM). A partir de 1988 se dedic? a componer la m?sica de algunas pel?culas mexicanas, entre ellas Garra de tigre (1989).

Estudi? cinematograf?a en Maine bajo la supervisi?n del prestigioso director Ludwik Margules, y en Los Angeles bajo la de Judith Weston. En la d?cada de 1990 ya estaba a cargo de la producci?n de Televisa, una compa??a de televisi?n mexicana. A los 27 a?os, Gonz?lez I??rritu se hab?a convertido en uno de sus m?s j?venes directores.


En 1991, despu?s de Televisa, cre? junto con Mart?n Hern?ndez y algunos compa?eros m?s su propia compa??a, Zeta Films, que produc?a publicidad y cortometrajes as? como programas de televisi?n. Comenz? a escribir y rodar anuncios televisivos. Su primera pel?cula de media duraci?n, Detr?s del dinero, la produjo Televisa y cont? con la actuaci?n del espa?ol Miguel Bos?.

El escritor Guillermo Arriaga realiz? un gui?n original de largometraje titulado Amores perros (1999). La pelicula fue dirigida por Alejandro Gonz?lez I??rritu. Esta desgarradora mirada a las entra?as de M?xico fue nominada al premio Oscar como mejor pel?cula extranjera y obtuvo varios galardones en festivales internacionales entre los que destaca el premio a la mejor pel?cula de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes.

En 2002, Gonz?lez I??rritu dirigi? un proyecto cinematogr?fico a fin de narrar el horror de los atentados terroristas del World Trade Center de Nueva York, 11'9''01, que cont? con la participaci?n de Wim Wenders, Ken Loach, Mira Fair, Amos Gitai y Sean Penn.


El ?xito de Amores perros llev? a Gonz?lez I??rritu a EEUU a dirigir la pel?cula de habla inglesa 21 Gramos para Universal Studios. Guillermo Arriaga cre? la historia y el gui?n, el film cont? con actores de la talla de Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, que ser?an nominados al Oscar por sus interpretaciones.

En el Festival de Cannes 2006 present? "Babel", tambi?n escrita por Arriaga, que consta de cuatro historias ambientadas en Marruecos, T?nez, M?xico y Jap?n. El film se estren? comercialmente en octubre de este a?o y cuenta con la interpretaci?n de Gael Garc?a Bernal, Cate Blanchett, Brad Pitt y Koji Yakusho. El 15 de enero de 2007 gan? el Globo de Oro a la mejor pel?cula de drama


En todas sus pel?culas ha contado en su equipo con el escritor Guillermo Arriaga en la creaci?n de las historias y guiones, Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Oscar en el 2005 en la m?sica, Rodrigo Prieto en la fotograf?a, y con Brigitte Broch, tambi?n ganadora del Oscar en 2002, en el dise?o de producci?n.

A continuaci?n, el primer mexicano en ganar un Globo de Oro por mejor pel?cula, nos explica c?mo fue la creaci?n de Babel y lo que represent? para el.



No hay comentarios: