Apocalypto



La civilizacion maya fue una de las mas importantes culturas precolombinas y mesoamericanas que ha existido. Su poderio fue tal que se les atribuyen la creacion de importantes estudios en matematicas,astronomia ,escritura,politica,arquitectura, ingenieria y agricultura.

Algunos expertos dicen que la civilizacion maya nunca se extinguio; lo que se termino fue el esplendor de aquella raza que logro tantos descubrimientos y se adelanto tanto a nuestro tiempo.

A principios de Diciembre se estreno en Estados Unidos, la pelicula "Apocalypto", del polemico director y actor Mel Gibson, que despues de exitos como Brave Heart y La Pasion de Cristo, se aventuro a crear esta historia basada en una de los mas grandes enigmas de la humanidad: La desaparicion de la civilizacion maya.

Mel Gibson se ha caracterizado en su corta pero exitosa carrera como director, por tener demasiada violencia en sus filmes, lo que le ha costado algunas criticas y fuertes detractores. Segun mi opinion, creo que la violencia es justificable siempre y cuando no sea violencia porque si, violencia por violencia, y creo que Gibson ha sabido utilizar este recurso justo cuando tiene que hacerlo.



Meterse con un tema tan delicado como los mayas lo mas seguro es que trajera polemica, y asi fue.

Estudiosos de esta civilizacion han dicho que en el filme se encuentran varios errores, como que la pronunciacion del maya no es la correcta, que aparecen animales que no existian en esa zona ni en ese tiempo, y lo mas importante de todo, que Hollywood pinta a los mayas como unos salvajes.

Francisco Rosado May quien fue rector de la Universidad de Quintana Roo y ahora es investigador visitante de la Universidad de California, en Santa Cruz, ademas de descender directamente de una de las familias mayas mas importantes, dijo que mucha gente piensa que debido a la violencia, la barbaridad de los sacrificios humanos, y las guerras internas, la civilizacion maya termino.




Y a�ade que de haber sido una civilizacion que se encontraba siempre en conflictos, actos barbaricos y violencia desatada como se ilustra en la pelicula, hubiese sido imposible que se hubieran logrado tantos avances en astronomia, matematicas, y agricultura ."Para lograr estos estudios, los se�orios tuvieron que estar unidos, y no en guerra constante como lo refleja el Se�or Gibson en su pelicula."

Lo que es cierto, es que este tipo de filmes abriran y facilitaran mas campos de estudio sobre esta cultura tan magnifica y enigmatica que habito y habita hoy en dia en nuestro pais a traves de las esplendorosas ruinas y la poblacion maya actual.

Independientemente de todo esto, segun las criticas y rese�as que he leido, Apocalypto es una pelicula excelentemente bien realizada, y catapulta a Mel Gibson como uno de los mejores directores de nuestro tiempo. Ya quiero verla!!!



No hay comentarios: