Desata polemica campaña contra la homofobia


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Solo un bebe como tantos, con su pulsera de recien nacido, pero en esta no se lee nombre alguno, ni de la madre como es lo habitual, ni en del ninho. Lo que se lee en la de este pequenho sorprende mucho mas: "homosexual". Contra lo que pudiera parecer, la imagen es parte de una campanha oficial contra la homofobia y, pese a sus buenas intenciones, ha destado la polemica en Italia.

La controversia ha precedido incluso a su difusion. Porque la imagen del recien nacido de mejillas rosadas, con el eslogan "La orientacion sexual no es una eleccion", aun no se ha distribuido. Pronto aparecera en carteles en toda Toscana, como parte de una estrategia de su Gobierno regional para controlar la discriminacisn contra gays y lesbianas.



Sin embargo, ha bastado su anuncio en los periodicos italianos para que el Vaticano y politicos conservadores se hayan apresurado a criticar la campanha. El legislador democrata-cristiano Luca Volonte ha dicho que usar un recien nacido para sugerir que las tendencias homosexuales son innatas es "enganhoso y vergonzoso". La senadora de la oposicion Maria Burani Procaccini ha pedido que rueden cabezas por el tema.

El Vaticano, que no considera las tendencias homosexuales como pecaminosas pero condena los actos homosexuales, ha descrito el asunto como "extranho". "No hay necesidad de un anuncio de este tipo", ha dicho a los periodistas el maximo diplomatico del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone.



Enfrente, el principal grupo de defensa de los derechos homosexuales de Italia, Arcigay, ha defendido el anuncio como muestra de estar a la vanguardia de la lucha por la igualdad al margen de la orientacion sexual de cada uno.

"Estoy muy a favor del anuncio porque expresa un concepto del que yo he estado convencido desde hace algun tiempo: la homosexualidad no es una eleccion", ha senhalado el legislador gay Franco Grillini. "La unica eleccion posible para un homosexual es aceptar su sexualidad o vivir infeliz", ha agregado.



No obstante, no todos los activistas homosexuales se han sentido cautivados por la imagen. El filosofo Gianni Vattimo ha considerado que el anuncio tiene el riesgo de sugerir que los gays y lesbianas son una raza aparte. Y el legislador izquierdista transginero Vladimir Luxuria ha reconocido que la eleccion de la imagen lo ha dejado perplejo.

La controvertida campanha, creacion de la fundacion canadiense Emergence, fue utilizada con anterioridad en Quebec. El consultor Agostino Fragai participo en la eleccion de la campanha para la region de Toscana, adinerada e historicamente progresista, y ha dicho que sabia que la imagen era provocativa, pero que sentia que era importante generar conciencia. "La elegimos porque es un poster fuerte pero tierno", ha dicho Fragai.




La region, a decir de Fragai, no esta interesada en unirse al debate sobre si la orientacisn sexual esta determinada de nacimiento, añadio. "Esto es un poster, no un tratado cientifico".

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