Conociendo a...The Doors


The Doors fue un grupo de rock ?cido, formado en Los ?ngeles (California, estadounidense) en julio de 1965 y disuelto en 1973. Estaba compuesto por Jim Morrison en la voz, Ray Manzarek en los teclados (y, a la vez, en el bajo producido en su ?rgano), John Densmore en la percusi?n y Robby Krieger en la guitarra y armonica.

Un encuentro casual entre dos conocidos y estudiantes de cine en la UCLA, Jim Morrison y Ray Manzarek en la playa Venice en julio de 1965 condujo a la fundaci?n de The Doors. Morrison le hablo a Manzarek sobre sus canciones, y le cant? "Moonlight Drive". Impresionado por la calidad de sus l?ricas, Ray Manzarek sugiri? inmediatamente que formasen una banda.


Ray Manzarek y su ?rgano Vox ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick Manzarek, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychedelic Rangers y conoc?an a Manzarek de unas clases de meditaci?n. En Agosto, Densmore se uni? al grupo y, con algunos miembros de los Ravens y una bajista no identificada, grabaron una demo de seis canciones el 2 de septiembre. Esta demo fue parcialmente pirateada, y apareci? entera el 1997 en el Doors Box Set.

Ese mismo mes, el grupo reclut? al talentoso Robby Krieger y la alineaci?n final -Morrison, Manzarek, Krieger and Densmore- estaba completa. La banda tom? su nombre de un libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception, que a su vez, estaba tomada de una l?nea del poeta William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepci?n se abriesen, todo aparecer?a ante el hombre tal cual es: infinito)


Muchas de las canciones originales fueron hechas en conjunto. Morrison aportaba con las letras y parte de la melod?a, y el resto contribu?a con el ritmo y el sentimiento de la canci?n. Mientras Morrison y Manzarek estaban caminando en la playa en California, vieron pasar una mujer negra, y Morrison escribi? la letra de "Hello, I Love You" esa misma noche, refiri?ndose a ella como la "joya oscura" (dusky jewel). Algunos criticaron la canci?n por su parecido con el hit de The Kinks' 1965, "All Day and All of the Night," y el vocalista de este grupo, Ray Davies, demand? a The Doors.

Ya por el 1966, el grupo tocaba en el club The London Fog, y pronto se cambi? al prestigioso Whisky a Go Go. El 10 de agosto fueron vistos por el presidente de Elektra Records, Jac Holzman, debido a la insistencia del vocalista de Love, Arthur Lee, cuyo grupo tambi?n estaba en Elektra. Despu?s de que Holzman, y el productor Paul A. Rothchild vieran dos actuaciones de la banda en el Whisky A Go Go, la primera algo irregular, pero la siguiente simplemente hipnotizante, The Doors firm? con Elektra el 18 de agosto, y empez? lo que ser?a una significativa relaci?n entre la banda, Rothchild y el ingeniero Bruce Botnick. El 21 de agosto del mismo a?o, el club despidi? a la banda. Esto ocurri? gracias a un incidente en una presentaci?n de "The End (The Doors)", que vendr?a a anunciar toda la controversia que seguir?a al grupo en sus a?os de historia. Morrison, grit?, en la parte "ed?pica" de la canci?n, "Mother? I want to fuck you".

Hello, I love you


El LP ep?nimo de The Doors, lanzado en Enero de 1967, caus? sensaci?n en los c?rculos musicales. Aparecieron la mayor?a de las grandes canciones de su repertorio, incluyendo el drama musical, "The End". La banda, en la cima de su ambici?n, grabo el ?lbum en un par de d?as, a finales de Agosto y principios de Septiembre de [[1966], casi enteramente grabado en vivo en el estudio, con muchas canciones grabadas en una sola toma. Morrison y Manzarek tambi?n dirigieron una innovadora forma de promocionar su primer single, "Break On Through", filmando un video promocional , un significativo avance en el g?nero de los videos musicales.

Break on Through


El segundo LP de the Doors, Strange Days fue m?s reprimido y menos espont?neo que su debut, pero el ?lbum fue notable por sus evocativas letras y su original atm?sfera. El tema final, "When the Music's Over" fue, com o"The End", largo y dram?tico y ayud? a establecer la fama de Morrison como "el cham?n salvaje del rock". A?n as?, el ?lbum fue muy comercial y aparecieron las ya conocidas "Love Me Two Times" y "Moonlight Drive".

Sesiones de grabaci?n muy tensas para el tercer ?lbum tuvieron lugar en Abril como resultado de la creciente dependencia al alcohol por parte de Morrison. Acerc?ndose al cl?max de su popularidad, The Doors toc? en una serie de eventos a la intemperie, lo que condujo a fren?ticos enfrentamientos entre los fans y la polic?a, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo.

Love me two times


Su cuarto ?lbum, The Soft Parade, estrenado en Julio, distanci? a?n m?s al grupo del "undergound", con canciones extremadamente pop, y con arreglos en el bronce muy al estilo de Las Vegas (en el single "Touch Me" particip? el saxofonista Curtis Amy). El exceso del alcohol por parte de Morrison lo hizo una persona muy dif?cil y muy informal en el estudio, y las sesiones de grabaci?n se estiraban por semanas, cuando antiguamente duraban un par de d?as. Los costos del estudio se empezaron a acumular, y el grupo estuvo apunto de desintegrarse.

El grupo pas? por un fuerte retorno con su LP Morrison Hotel. Distinguiendo con un sonido consistente y pesado, el ?lbum abre con el memorable "Roadhouse Blues", caracterizando el alto esp?ritu de seguridad del ?lbum entero. Morrison Hotel ten?a un optimismo que la banda nunca hab?a visto, presentando un par de canciones de celebraci?n y algunas baladas de amor. Alcanz? el US #4.

Light my fire


Durante la ?ltima actuaci?n p?blica de the Doors, en el "Warehouse" en New Orleans, Louisiana, el 12 de diciembre de 1970, Jim Morrison tuvo una aparente crisis nerviosa, tirando el micr?fono al piso repetidas veces.

No obstante, el grupo se volvi? a ganar la corona con el magn?fico L.A. Woman en 1971. La idea de este ?lbum era volver a las ra?ces del Blues y el R&B, aunque durante los ensayos el grupo tuvo serios percances con Rothchild.

El 1971, despu?s de la grabaci?n de L.A. Woman, Morrison decidi? tomarse un tiempo libre y se mud? a Par?s con su novia, Pamela Courson, en marzo. Lo hab?a visitado el verano pasado y, por un tiempo, parec?a contento con escribir y explorar la ciudad. Pero luego, volvi? al alcohol y cay? de un segundo piso en mayo. El 16 de junio grab? sus ?ltimas grabaciones conocidas, cuando conoci? a dos m?sicos callejeros y los invit? a un estudio. Los resultados fueron estrenados en 1994 en el LP pirata, The Lost Paris Tapes.

Riders on the storm


Morrison muri? bajo misteriosas circunstancias el 3 de julio; su cuerpo fue encontrado en su tina de ba?o. La conclusi?n fue que muri? por un ataque al coraz?n, aunque se revel? que no se le hizo autopsia antes de ser enterrado en el Cemenerio P?re-Lachaise el 7 de julio.

Los miembros restantes continuaron por alg?n tiempo. Inicialmente se hab?a pensado reemplazar a Morrison con un nuevo cantante, y se report? qie podr?a ser Iggy Pop. Al final, Krieger y Manzarek tomaron el lugar de Morrison cantando y lanzaron dos ?lbumes, Other Voices y Full Circle, y se fueron a gira.

Ambos ?lbumes vendieron bien, pero no como en la ?poca de Morrison, y the Doors dej? de tocar y grabar a finales de 1972. Mientras que el primer ?lbum es indudablemente del estilo de The Doors, el segundo se expandi? al territorio del jazz. Mientras que ning?n ?lbum fue vuelto a editar en CD en los Estados Unidos, han sido estrenados en 2-en-1 en Alemania y Rusia.



No hay comentarios: