Se llevan a cabo los Spirit Awards 2009


'The Wrestler' arrasó ayer en los Spirit Awards, ganando tres premios, entre ellos el de mejor película, mejor actor y mejor fotografía en el equivalente a los Oscar de la comunidad cinematográfica independiente.

La estrella de la película, Mickey Rourke, ganó el galardón al mejor actor gracias a su papel como un luchador acabado. La fotógrafa francesa Maryse Alberti ganó el premio a la mejor fotografía por su trabajo el filme.




Rourke, un chico malo de Hollywood cuya carrera decayó hace unos años antes de su resurrección en 'The Wrestler', disfrutó de la atención mientras recibía el premio ante la ovación de los asistentes.

Después de besar en los labios al director de la película, Darren Aronofsky, el actor de 56 años pronunció un discurso en el que recordó que fue arrestado por la policía local hace una década, instó a Hollywood a que diera otra oportunidad a su amigo Eric Roberts y luchó contra las lágrimas mientras rendía tributo a su perro chihuahua recientemente fallecido, Loki.



Por su parte, Aronofsky dijo a periodistas tras bambalinas que esperaba volver a trabajar con Rourke. "He estado bromeando con él sobre que voy a esperar cinco años hasta que se equivoque nuevamente, y que entonces volveré y lo reinventaré", dijo Aronofsky.

Rourke y la estrella de 'Milk', Sean Penn, un nominado al Spirit que no asistió a la ceremonia, son los favoritos para ganar el domingo el Oscar de la Academia. Cada año, unos pocos ganadores del Spirit se llevan a casa un Oscar, y Aronofsky diplomáticamente sugirió que la solución ideal sería un inusual empate.



Pero la estrella de 'Frozen River', Melissa Leo, que ganó el premio Spirit a la mejor actriz principal sobre la también nominada al Oscar Anne Hathaway ('Rachel Getting Married'), no tuvo dudas sobre sus posibilidades.

"No tengo ninguna oportunidad", dijo Leo, cuando se le preguntó sobre sus opciones en el Oscar. "No apuesten su dinero en mí", agregó. Leo sugirió que sería una carrera entre Meryl Streep por 'Doubt' y Kate Winslet por 'The Reader'.

Entre otros ganadores del Spirit están James Franco, por su papel como el amante homosexual del personaje de Penn en 'Milk' y el escritor novato Dustin Lance Black por su primer guión.



Black dijo a periodistas que los homosexuales y lesbianas necesitan replantearse ante sus comunidades para evitar reveses electorales como el que ocurrió recientemente en una votación en California que bloqueó el matrimonio homosexual.

"Creo que Estados Unidos ama a los homosexuales y lesbianas. Posiblemente ellos aún no nos han conocido", dijo Black. Black también compite por un Oscar el domingo, uno de los ocho premios que disputa el filme. "Soy un soñador, así que creo que nos va a ir bien", añadió.

'Vicky Cristina Barcelona' también ganó un par de premios, por el guión de Woody Allen y la actriz española Penélope Cruz por su papel secundario en un triángulo amoroso.El anfitrión de la ceremonia, el comediante británico Steve Coogan, bromeó con que se crearía una nueva categoría en honor a Allen: "Mejor relación entre dos mujeres descrita como arte".




En otras categorías, el premio al mejor director recayó en Tom McCarthy por la saga de inmigrantes ilegales 'The Visitor'.El premio al mejor documental correspondió a 'Man on Wire', que recuerda la hazaña del equilibrista Philippe Petit al caminar ente las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. "¿Sabes qué habría hecho esa película un poco mejor para mí?", dijo Coogan a Petit. "Que te hubieses caído", agregó.

Los Spirit Awards, en su edición número 24, honran a las películas estadounidenses de bajo presupuesto basándose en criterios como originalidad y provocatividad del tema y el grado de financiación independiente.

No hay comentarios: