Muere la primer top model de todos los tiempos


EFE.- La estadounidense Dorian Leigh, considerada como la primera "top-model", fallecio el pasado lunes en Virginia (Estados Unidos) a los 91 años de edad, segun anunciaron hoy fuentes de su familia a medios de EU.

El rostro de Leigh, que desfilo para todas las casas de alta costura desde los años 40 hasta principios de los años 60 del pasado siglo, se popularizo en los 50 con campañas publicitarias de la firma de cosmeticos Revlon, como "Fire and Ice" y "Cherries in the Snow", con fotos tomadas por el celebre fotografo Richard Avedon.



Su escultural y aristocratica imagen aparecio tambien en las portadas de las revistas de moda mas importantes del mundo, como en "Vogue", cuya primera pagina copo siete veces solo en 1946, "Harper's Bazaar", "McCall's" y "Look".

Ademas de para Avedon, a lo largo de su carrera como modelo Leigh poso para los mas grandes fotografos de su epoca, entre ellos, Cecil Beaton o Irving Penn.




Tras retirarse de las pasarelas, Leigh, en quien se inspiro al parecer la actriz Audrey Hepburn para interpretar su papel en la pelicula "Desayuno con Diamantes", abrio su propia agencia de modelos en Paris.

Nacida el 23 de abril de 1917 en San Antonio (Texas, EEUU), la pionera del fenomeno de las grandes "top model", que mas tarde protagonizarian Linda Evangelista, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Twiggy u otras, murio el pasado lunes en la residencia de ancianos Falls Church, en Virginia, segun preciso su hijo mayor, T.L.Hawkins.



En 1980, Leigh publico su autobiografia, "The Girl Who Had Everything".Fue ella quien recomendo a su hermana menor, la tambien mundialmente famosa Suzy Parker, a la agencia de modelos Ford, para la cual ella trabajaba y fue una de sus primeros fichajes.

En 1997, la fundadora de esa agencia, Eileen Ford, afirmo en una entrevista a la revista "The Free Lance-Star" que Leigh habia sido "la mejor modelo de nuestros tiempos".

No hay comentarios: