Un año mas del Festival Glastonbury


GLASTONBURY, Inglaterra (Reuters) - Las tiendas estan recogidas y la mayoria de los 140.000 cansados amantes de la musica que asistieron han emprendido el viaje a casa, pero los recuerdos del festival de Glastonbury de este año, y de su cabeza de cartel, Jay-Z, permaneceran en el tiempo.

La eleccion de un rapero estadounidense para actuar en el escenario principal de un festival mas conocido por sus actuaciones de rock y guitarra fue muy criticada, y el miembro de Oasis Noel Gallagher critico al musico, diciendo que los organizadores habian hecho mal al escogerle.

La respuesta de Jay-Z fue contundente.El artista abrio su actuacion con una pelicula en la que aparecian los ahora tristemente celebres comentarios de Gallagher y un montaje de videos parodiandole, antes de lanzarse a una version acustica de uno de los mayores exitos de Oasis: "Wonderwall". La mayoria de los aficionados y los criticos se impresionaron.




"Su actuacion pasara a la historia de Glastonbury", dijo el lunes la reseña del festival en el Independent.En lugar de ser abucheado, "tanto la audiencia como el artista se crecieron para la ocasion y la convirtieron en un momento real y euforico de historia de la cultura pop", añadio el Times.

Jay Z


"Esta brillantemente escenificado, completamente emocionante, y hace a Gallagher parecer un poco un imbecil", apunto The Guardian."Me senti defraudado al salir de esa actuacion", dijo por el contrario el critico del sensacionalista Daily Mirror.

Aunque hubo muchas alabanzas para Jay-Z, la cantante de soul britanica Amy Winehouse fue menos convincente en la que para muchos fue una caotica puesta en escena.
La muy esperada aparicion de la artista de 24 años, poco despues de que se le diagnosticara "un principio de" enfisema pulmonar, no logro estar a la altura de las expectativas, segun la aficionada y asistente a festivales de 19 años Heidi Cook.



"La vi el año pasado en Glastonbury y estaba ida pero canto bien, pero esta vez fue horrorosa".Winehouse recibio aplausos solo por aparecer, despues de que se dudara de su presencia ya que la cantante, que esta luchando con la adiccion a las drogas, estaba en un hospital hasta justo antes de su actuacion. Ademas, se espera que su marido sea declarado culpable proximamente por atacar al dueño de un pub en 2006.



Cientos de artistas subieron al escenario en los tres dias de festival, celebrado en una granja lechera del sur de Inglaterra, incluyendo a Gossip y a veteranos como Jimmy Cliff, Neil Diamond y Leonard Cohen.

La organizacion tuvo problemas para vender todas las entradas de este año, despues de agotarlas en años anteriores, pero tanto Jay-Z como el resto de los artistas terminaron con buenas notas.

/Por Golnar Motevalli/




No hay comentarios: