Y los nominados al Oscar son...



AFP.Beverly Hills, 22 de enero. El sangriento thriller No es pais para viejos y la epica petrolera There Will Be Blood figuraron como los maximos rivales por los oscares de este año al acaparar cada una ocho postulaciones.

Estas dos obras competiran con el drama britanico Atonement (Expiaci?n), la cinta de accion Michael Clayton y la comedia Juno por el oscar a la mejor pelicula, que se entregara el pr?ximo 24 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.

Los guionistas y productores del cine y la television estadunidenses reanudan el miercoles las negociaciones para buscar una salida a la crisis que paraliza Hollywood, informaron el martes los respectivos sindicatos en un comunicado conjunto.



El sindicato estadunidense de guionistas (WGA) y la alianza de productores de cine y television (AMPTP) iniciaran un dialogo informal para determinar si hay una plataforma para que ambas partes reanuden negociaciones formales, señala el texto.

Tanto la AMPTP como el WGA acordaron no realizar declaraciones publicas sobre las discusiones informales mientras no esten concluidas?, agrego.

El conflicto, que ya torpedeo la ceremonia de entrega de los Globos de Oro del 13 de enero, amenaza con boicotear la gala de los oscares. Ademas, ha forzado la suspension de rodajes de decenas de series y peliculas.



Entre las candidaturas de No es pais para viejos (No Country for Old Men) destaco la del español Javier Bardem como mejor actor de reparto, quien junto al compositor y compatriota Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de Cometas en el cielo (The Kite Runner), fueron los unicos artistas de habla hispana que entraron a la contienda de este año.

Reconocimiento al talento

Bardem dedico su candidatura muy en especial al ingenio de los hermanos Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimension que va mas alla de mi interpretacion en un comunicado enviado a los medios de comunicacion.



Es un honor recibir esta candidatura, que es sin duda el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mio, agrego el actor en su breve agradecimiento divulgado en España.

Bardem competira por la estatuilla dorada con Casey Affleck, por su papel en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford; Hal Holbrook, por Into the Wild; Philip Seymour Hoffman, por La guerra de Charlie Wilson, y Tom Wilkinson por Michael Clayton.

Las postulaciones fueron dadas a conocer el martes en la mañana en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematograficas en Beverly Hills ante cientos de periodistas del mundo entero.



No es pais para viejos obtuvo candidaturas en todas aquellas categorias que aspiran al premio mayor: mejor director para Joel y Ethan Coen; mejor pelicula; mejor actor de reparto y mejor guion adaptado.

En las categorias de actuacion este año hubo varias sorpresas, entre ellas que la australiana Cate Blanchett se alzara con dos: como mejor actriz principal, por su papel en Elizabeth: The Golden Age (Elizabeth: La Edad de Oro), y mejor actriz de reparto por su interpretacion de Bob Dylan, en Im Not There. Blanchett, que gano el oscar en 2005 por su papel en El aviador, ya estuvo postulada en 1999 por Queen Elizabeth I, y el año pasado por Notes on a Scandal (Escandalo).

Sus rivales seran la veterana britanica Julie Christie, por Away from Her; la francesa Marion Cotillard, por La Vie En Rose; la estadunidense Laura Linney, por The Savages, y la joven canadiense Ellen Page, protagonista de la comedia Juno.



En lo que se refiere a los hombres, el actor britanico Daniel Day-Lewis es el claro favorito a llevarse el premio a mejor actor por There Will be Blood.

Day-Lewis, quien gano el oscar en 1990 por Mi pie izquierdo (My Left Foot), peleara la estatuilla con colegas que como el ya estuvieron postulados en otras oportunidades: George Clooney, por Michael Clayton; Johnny Depp, por Sweeney Todd, y Tommy Lee Jones, por In the Valley of Elah.



Viggo Mortensen, nuevo en la contienda

En esta contienda el unico nuevo postulado a un oscar es Viggo Mortensen, quien es candidato por su papel en Eastern Promises.

Este año la terna por mejor director sera entre los hermanos Coen por No es pais para viejos; Paul Thomas Anderson, por There Will Be Blood, Jason Reitman, por Juno; Tony Gilroy, por Michael Clayton, y Julian Schnabel por La escafandra y las mariposas (The Diving Bell and the Butterfly).

There will be blood


En la categoria de mejor pelicula extranjera quedaron marginadas España y Latinoamerica y ganaron la postulacion Kazajastan con Mongol, Israel con Beaufort, Austria con The Counterfeiters, Polonia con Katyn y Rusia con 12.

No country for old men


Tal como sucedio en años pasados, en la categoria de documentales dominaron los filmes relacionados con las guerras en Irak y Afganistan, leit motiv de tres de las cinco obras en competencia.

Atonement


Charles Ferguson pone su lente en el Irak posinvasion con su documental No End in Sight, nominado al igual que Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience, filme de Richard E. Robbins sobre los militares que vuelven de la guerra.

Michael Clayton


El trabajo de Alex Gibney Taxi to the Dark Side, sobre un taxista que es detenido en una base estadunidense en Afganistan, tambien compite en esta categoria.

Juno


Los organizadores de la ceremonia de entrega insisten en que el espectaculo se realizara contra viento y marea el 24 de febrero, como esta programado.





No hay comentarios: