El Hiperrealismo en la pintura


Wikipedia.-El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con mas fidelidad y objetividad que la fotografia. A veces se confunde con el Fotorrealismo que es menos radical.

El hiperrealismo tiene un origen en la tradicion pictorica estadounidense, claramente favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle. En la decada de los 1920, los pintores del precisionismo ya trabajaron con la ayuda de fotografias fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotografo a la vez).



Pero es innegable que el arte pop sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografia de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imagenes neutras y esteticas.



Los fotorrealistas nunca se constituyeron en grupo, pero si hicieron exposiciones que los presentaron como un estilo(: La Imagen fotografica y 22 Realistas, ambas en Nueva York, a mediados de los años sesenta. En esa epoca la abstraccion era la tendencia dominante y el realismo estaba mal visto; se consideraba un arte que copiaba de fotografias o de la realidad y sin ningun interes.



Sin embargo, artistas como Chuck Close, Malcolm Morley o Richard Estes, desarrollaron tecnicas totalmente nuevas de representacion de la realidad, consiguiendo resultados a veces asombrosos.



Chuck Close utiliza la fotografia como medio para hacer sus retratos, que se apartan totalmente del retrato tradicional y se acercan mas hacia el cartelistico y sugestivo principio cinematografico del primer plano en superpantalla, hacia la no-distancia de la tecnica de la instantaneas y hacia el gesto objetivador de las fotografias clinicas y policiales .

En su obra trata problemas como la percepcion del espectador y la focalidad. Close no parte de la realidad sino que la aborda indirectamente a traves de la fotografia que proyecta sobre el lienzo.



Como todos los fotorrealistas, no hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningun relieve, ninguna materia.



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