El chat cumple 17 años


EFE/EL UNIVERSAL

Desde la aparicion del chat decenas de softwares se han basado en este sistema para permitir la comunicacion entre personas en tiempo real. Con mas o menos novedades y un mismo patron de funcionamiento, los programas de IRC (Internet Really Chat) han permitido que los usuarios se unan a pesar de los kilometros. Esta practica, tan comun, ha vivido una evolucion al mismo ritmo que nuestra sociedad ha conocido este revolucionario fenomeno.



La comunicacion interpersonal ha pulsado el acelerador estos ultimos años. En los nuevos tiempos manda Internet. Uno de los servicios que nos ofrece este universo infinito es el IRC. Esto es permitir que en un mismo instante, dos personas conectadas desde puntos distintos del globo puedan interactuar.



A medida que la red de redes se ha extendido, los sistemas de IRC han evolucionado. Durante los primeros años, el "chat" se basaba en una serie de servidores interconectados que ofrecian todo tipo de canales tematicos. Al acceder a uno de estos canales (o "salones") el navegante adquiria un perfil propio, llamado nickname que le permitia conversar con todos los presentes en el canal o en privado con alguno.




"I seek you", en siglas "ICQ", fue el primer gran salto. Este programa, inventado por la empresa israeli Mirabilis, permitia al usuario registrarse en el sistema y formar parte de una misma comunidad de usuarios registrados, agregados previamente. La aparicion de ICQ provoco el primer cisma en la forma de entender las comunicaciones en tiempo real. Este sistema, que aun existe, abrio el camino a decenas de programas que han llegado hasta nuestros dias. La ventaja con respecto el foro es la simultaneidad de mensajes.



El gran beneficiado ha sido Messenger. Mediante la clonacion del funcionamiento de ICQ, Microsoft ideo un programa similar aunque mas vistoso y atractivo. El principal adelanto fue la vinculacion de una cuenta de correo Hotmail a la del Messenger. Su exito fue apabullante en el mercado hispano.

"Skype" desencajo a los escepticos que pensaban que no era posible ir mas alla en Internet. Los suecos Niklas Zennstrum y Janus Friis, crearon la "telefonia IP". En una especie de convergencia digital entre el telefono y el computador, Skype convierte la maquina en un terminal capaz de recibir y enviar llamadas telefonicas, que permiten el uso de camara, microfono y texto, a traves de Internet. Las llamadas entre usuarios son gratis y el resto tiene un precio muy reducido, aunque sean internacionales.



Las empresas del sector siguen el mismo camino en busca de nuevas propuestas. Google ha adelantado detalles del proyecto Android, plataforma basada en codigo libre y destinada a su instalacion en celulares. Empresas y programadores dispondran del codigo del software para poder crear aplicaciones segun sus necesidades. Estos avances convertiran la interactividad total en tiempo real desde plataformas portatiles conectadas continuamente a Internet en un objetivo clave para nuestra sociedad.




No hay comentarios: