Se retira Valentino del mundo de la moda


El gigante de la moda italiana Valentino present? su ?ltima colecci?n pret-a-porter antes de su retiro y recibi? una ovaci?n de sus seguidores y una reprimenda de su colega Karl Lagerfeld, quien dijo se jubilaba demasiado temprano.

La muestra del mi?rcoles no fue el ?ltimo adi?s de Valentino, pues a?n le queda por presentar una muestra de alta costura en esta misma ciudad en enero. Pero la emoci?n fue palpable cuando el dise?ador intent? contener las l?grimas en la pasarela mientras muchos lloraban detr?s de bambalinas.

?Quiero retirarme en la c?spide de la gloria?, expres? Valentino, de 75 a?os, a los reporteros. ?Quiero divertirme un poco porque me he pasado la vida en casas de moda dibujando cientos y cientos de bosquejos cada temporada?.



Tras celebrar por tres d?as en Roma sus 45 a?os en la industria, Valentino anunci? el mes pasado que se retirar?a en el 2008. Alessandra Facchinetti, dise?adora de colecciones pret-a-porter para Gucci, fue designada al cargo.

Valentino dijo querer que su pen?ltima colecci?n fuera juvenil y alegre, como un tributo a todos sus admiradores.La supermodelo rusa Natalia Vodianova, de vuelta en la pasarela apenas tres semanas despu?s de dar a luz a su tercer hijo, abri? el show ataviada en un abrigo corto de cachemira rosa y lila.



Al ritmo de canciones de Prince, las modelos lucieron femeninos vestidos de c?ctel con lunares y lazos dorados. Bloques de color formaron patrones gr?ficos que dieron un aire de los a?os 80, mientras que un enorme afiche de lirios le a?adi? un toque rom?ntico a la escena.Los editores de modas y minoristas alabaron al legendario dise?ador, quien ha vestido a luminarias desde Jackie Kennedy hasta Gwyneth Paltrow.


?Es muy conmovedor, es un dise?ador tan ic?nico, una parte tan importante de la historia de la moda?, expres? Ken Downing, vicepresidente s?nior y director de modas de la cadena de tiendas por departamentos estadounidense Neiman Marcus.Lagerfeld, por su parte, lament? la decisi?n de Valentino. ?No estoy muy encantado porque creo que no es bueno que se retire; est? en maravillosa forma'', dijo a los reporteros tras presentar su propia colecci?n pret-a-porter horas antes. ''El debe continuar. No es divertido, se aburrir??.



Valentino hab?a insistido durante meses en que no ten?a planes de jubilarse, pero la compra de Valentino Fashion Group por parte de la firma de inversi?n privada Permira habr?a influido en su decisi?n.El dise?ador dijo que se tomar?a un tiempo para viajar y que quiz?s dise?e trajes para la ?pera y el ballet (ya ten?a planes de colaborar con el afamado Teatro Mariinsky en San Petersburgo). Tambi?n planea crear una fundaci?n que albergue sus creaciones.

Lagerfeld, de 69 a?os, dijo no tener planes de retirarse como director creativo de las marcas Lagerfeld, Chanel y Fendi.?Todos mis contratos son de por vida, as? que soy como un preso en el pabell?n de la muerte?, brome?.Mientras Christian Dior y Valentino han celebrado este a?o en grande sus aniversarios en la industria, Lagerfeld apenas reconoci? que cumpli? 25 a?os con Chanel. Se uni? a la casa en 1982.



?Nunca hubo ninguna celebraci?n, y nunca la habr?. Las odio?, asegur?.?La moda es sobre el presente y el futuro, no sobre el pasado. Si a uno tienen que tomarlo en serio porque tiene un pasado importante, no creo que eso sea bueno. Yo no quiero recordar, yo quiero crear y seguir adelante?.

Esta es la pasarela de la temporada Oto?o Invierno 2007- 2008 de alta costura, que se present? a principios de a?o.

No hay comentarios: