Conociendo a...Oliviero Toscani


Oliviero Toscani (n. 1942, Mil?n) es un fot?grafo italiano, reconocido principalmente por sus campa?as publicitarias dise?adas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron controversia en las d?cadas de 1980 y 1990.

Estudi? fotograf?a en Z?rich, Suiza, entre 1961 y 1965. Entre 1982 y 2000, Toscani trabaj? para Benetton, contribuyendo al crecimiento de la marca United Colors of Benetton hasta ser una de las marcas m?s reconocidas mundialmente.






Una de sus campa?as m?s famosas inclu?a una fotograf?a de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Otras, inclu?an alusiones al racismo, la guerra, la religi?n y la pena capital. En 1990, Toscani fund? la revista Colors (propiedad de Benetton), junto con el dise?ador gr?fico Tibor Kalman.

Bajo el lema "una revista sobre el resto del mundo", Colors explotaba el multiculturalismo prevalente en la ?poca, as? como a las campa?as publicitarias de Benetton. La l?nea editorial era independiente de la marca de ropa. En 1993, Toscani cre? Fabrica, un centro de investigaci?n sobre el arte en la comunicaci?n; y encarg? el dise?o al arquitecto japon?s Tadao Ando.




Uniforme de soldado muerto en guerra



En 2005, Toscani levant? pol?micas nuevamente, cuando hizo fotograf?as para la campa?a publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Los retratos alud?an al homosexualismo masculino, de un modo que enardeci? a diversos grupos que debat?an los derechos homosexuales.

Adem?s de trabajar con Benetton, Toscani ha sido el dise?ador de campa?as publicitarias para Esprit, Valentino, Chanel y Fiorucci. Las campa?as de Toscani han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes. Personalmente, Toscani ha recibido, entre otros premios, el UNESCO Grand Prix, y dos veces el premio Grand Prix d'Affichage. Ha tenido exposiciones individuales, en orden cronol?gico, en las ciudades de Venecia, Sao Paulo, Milan, ciudad de M?xico, Helsinki, Roma y otras catorce ciudades.






Este a?o, Toscani present? la campa?a publicitaria de la marca Nolita en la que retrat? a una chica anorexica, como cr?tica en contra de las marcas que fomentan en las adolescentes los desordenes alimenticios.







Rostros de personas muertas por el SIDA



Fuente: Wikipedia

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