Continuan descubrimientos en mausoleo de emperador chino


Arque?logos chinos confirmaron, tras cinco a?os de investigaci?n, la existencia de una misteriosa construcci?n de 30 metros de altura sepultada en el vasto mausoleo del primer emperador chino, escoltado por los c?lebres guerreros de terracota.

Seg?n inform? hoy la agencia estatal, Xinhua, la edificaci?n est? rodeada por muros escalonados y podr?a haber servido para que "el alma del emperador pasara a mejor vida".

Desde el a?o 2000, los arque?logos han utilizado tecnolog?a sensorial remota para estudiar la estructura interna del mausoleo, cuya excavaci?n est? suspendida desde hace a?os debido a que los medios utilizados en China no garantizan la conservaci?n de lo que se descubra.



La reci?n hallada construcci?n est? sepultada sobre la tumba principal y cada muro cuenta con nueve escalones, explic? Duan Qingbo, investigador del Instituto de Arqueolog?a de Shaanxi, provincia norte?a donde est? ubicada Xian, la ciudad que acoge al mausoleo del primer emperador.

Qin Shihuang (221-206 a.C.) comenz? a reinar con s?lo 13 a?os, fue el primer emperador que consigui? unificar el pa?s y estableci? su capital cerca de Xian, donde en 1974 un campesino descubri? los guerreros de terracota.

Hasta ahora se han desenterrado s?lo un millar de los 8 mil guerreros que, seg?n los expertos, escoltaban la tumba.



Las investigaciones realizadas hasta ahora estiman que el mausoleo tiene 2.13 kil?metros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubre una superficie total de 60 kil?metros cuadrados.






Unos 720 mil obreros trabajaron durante 38 a?os para construir esta monumento funerario que, seg?n la leyenda, esconde un vasto palacio subterr?neo con r?os de mercurio y techos de perlas y diamantes que representan las estrellas y el cielo.

No hay comentarios: