UNAM, Patrimonio Cultural de la Humanidad


El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM es ya Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La inscripci?n de Ciudad Universitaria dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se logr? hoy, durante los trabajos que ese organismo internacional lleva a cabo en Nueva Zelanda, inform? la misma instituci?n a trav?s de un comunicado.

Declarada recientemente Monumento Art?stico de la Naci?n, el 18 de julio de 2005, la Ciudad Universitaria logra ahora la m?xima categor?a a nivel mundial despu?s de casi cinco a?os de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ?mbito nacional como internacional.

Con este t?tulo, la Ciudad Universitaria de M?xico forma parte del selecto grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcal? de Henares, en Espa?a, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.



La categor?a alcanzada incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus m?s de cincuenta edificios dentro de una Zona N?cleo de 176.5 hect?reas, que significan el 25% de las 730 totales del Campus Universitario.

Como l?mites de esta ?rea se tiene: hacia el Poniente el Estadio Ol?mpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosof?a y Letras, Derecho, Econom?a y Odontolog?a.

La Lista, iniciada en 1978 por la Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Educaci?n, la Ciencia y la Cultura UNESCO, contaba con un total de 830 bienes hasta mayo de 2007, divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y veinticuatro mixtos.




?nicamente ocho de todos los anteriores corresponden a bienes Patrimoniales de la Modernidad del siglo XX, de los cuales en M?xico se localizan La Casa Estudio de Luis Barrag?n en Tacubaya y la Ciudad Universitaria de la UNAM, ambas en el Distrito Federal.

Durante el largo proceso de evaluaci?n se sum? el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Direcci?n de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropolog?a e Historia (INAH), la Secretar?a de Educaci?n P?blica (SEP), la Comisi?n Mexicana de Cooperaci?n con la UNESCO (Conalmex), el Comit? Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), hasta llegar a obtener el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en Par?s, Francia.

No hay comentarios: