Los carteles durante el siglo XX


En la imagen, litograf?a 'Reine de Joie de Victor Joze' (1892), de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

La exposici?n '100 p?sters para un siglo', organizada por la Fundaci?n Pedro Barri? de la Maza, en colaboraci?n con el Museo de Dise?o de Zurich, plasma de manera cronol?gica el auge de este g?nero art?stico, surgido a finales del siglo XIX, pero tambi?n su ocaso como medio de comunicaci?n.

La colecci?n, que se exhibe desde esta semana en la sede de esta entidad en Vigo, es una cuidada selecci?n de 100 significativos anuncios que plantean un recorrido por el cartelismo del siglo pasado.

Desde Jules Ch?ret hasta Henri Toulouse-Lautrec. Desde Andy Warhol a Peter Gee. Una pieza junto a otra para reflejar lo importante y lo trivial; el deseo honesto y la mentira; asuntos de altos vuelos y otros m?s banales; la pol?ticas y los conflictos sociales; el consumo y la publicidad; o el ocio y la cultura.

Offset de United Colors of Benetton (1992), por Oliviero Toscani (1942).


Aunque a?n hoy contin?an dise??ndose p?sters, su objetivo ha cambiado. "Se siguen haciendo, pero como canal, como medio de comunicaci?n ha perdido ya su eficacia", afirma Marta Rey, directora de la fundaci?n, quien se?ala que soportes como Internet o la televisi?n en directo acabaron, en cierto modo, con el fin por el que naci?.

Serigraf?a 'Sin t?tulo' (1972), de Peter Gee (1932).



El elenco de artistas muestra el mensaje ef?mero e inmediato, propio de exteriores urbanos y que, sin embargo, el paso del tiempo convierte en algo trascendente y propio de museo. "Es un medio muy fugaz, se exhibe por pocas semanas y pronto ya hay una capa encima", se?al? el director del Museo del Dise?o de Zurich, Christian Brandl.

Offset 'URSS' (1929), de El Lissitzky (1890-1941).


El recorrido de esta muestra se inicia en la Primera Guerra Mundial y pasa por el per?odo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, por los movimientos sociales, el arte y el pop, el consumismo y los conflictos como la guerra de Vietnam.

Los originales proceden de la colecci?n de p?sters del Museo de Dise?o de Zurich, una de las m?s completas del mundo. M?s de 330.000 ejemplares, de ellos 120.000 catalogados e inventariados, conforman un archivo de relevancia mundial. Sus fondos documentan la historia internacional del cartel publicitario desde sus comienzos hasta la actualidad.

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: