Jarabe de Palo lanza nuevo disco


Jarabe de Palo edita este martes 'Adelantando', un trabajo en el que siguen con su f?rmula del ?xito de una sola palabra con 'Ol?', su primer sencillo, y con el que se asientan en "el rock mestizo" como alternativa al pop latino, por el que Pau Don?s, l?der de la banda, no tiene "ning?n inter?s".

Arrancaron su carrera cantando a Cuba en 'La flaca' en 1996, pero ahora, Jarabe de Palo ha grabado su sexto ?lbum, 'Adelantando' (Dro), en el valle pirenaico de Ar?n, donde han alumbrado un disco "marcado por el car?cter org?nico", en el que recuperan "la energ?a que el grupo tiene en directo y que pierde en el estudio", explica Pau Don?s en una entrevista.

"La m?sica nace del folclore", reconoce, y si el grupo cerr? 'Bonito' con una canci?n de amor ibicenca, ahora rematan su sexto ?lbum con 'S'ha feito de nuey', una jota del valle oscense de Hecho, que "es la canci?n que acabamos cantando borrachos cuando salimos con los amigos".



Al margen de esta incursi?n, 'Adelantando' tiene impreso m?s que nunca el sello de Jarabe de Palo, ya que Don?s ha tomado por primera vez las riendas de la producci?n ?aunque no ha sido "un salto por la cara", aclara? y deja que "todos los m?sicos aporten sus conocimientos".

Este disco, en consecuencia, vuelve a apostar, despu?s de ?lbumes como 'Depende' o 'Bonito', por un estilo marcado por el "optimismo, o m?s bien una actitud realista que busca la parte positiva de las cosas y lucha contra la man?a inculcada de tener siempre el miedo en el cuerpo", como demuestra en su canci?n 'Voy a llev?rmela leve'.

'Ol?' es el tema de presentaci?n, elegido porque "tras probar algunas escuchas, era el que m?s enganchaba a la gente", lo que demuestra que no cansa su estrategia de convertir una sola palabra en gran protagonista de una canci?n. "Ojal? lo hubi?ramos inventado nosotros", asevera Don?s, "pero es la f?rmula utilizada por todos los m?sicos, como demuestran temas cl?sicos como 'Help', de The Beatles".




No hay comentarios: