El Hiperrealismo de Ron Mueck



El artista australiano Ron Mueck presenta su ?ltima obra en el Centro de Arte Contempor?neo de M?laga en Espa?a. Se trata de un beb? gigante titulado "A Girl". La escultura, que representa a una ni?a con apenas unos minutos de vida, cuida hasta el m?nimo detalle y evidencia el h?bito del artista al emplear medidas muy exageradas para retratar lo humano. Su principal referencia: la escultura cl?sica.



Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.

Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya hab?a dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento sorprendente para desarrollar creaciones pl?sticas con un realismo sorprendente.

Mueck se mud? a Londres para establecer su propia compa??a, creando utiler?a y ?animatronics? para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran dise?ados para ser fotografiados desde un ?ngulo muy espec?fico, ocultando as? el desorden de la obra vista desde otro ?ngulo. Mueck con m?s y m?s frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ?ngulo.



En su trayectoria, Mueck tan s?lo ha utilizado el tama?o real en una de sus obras, en la que recrea un perro. El resto son de tama?o mayor -como en este caso, 'Mask II'- o menor que el real.









Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear im?genes que nos sacuden. Su obra de cinco metros ?Boy?, fue mostrada en 1999 en el ?Millenium Dome? y m?s tarde se exhibi? en la ?Biennale de Venecia?.

?ste escultor form? parte de la exposici?n ?Sensation? que caus? pol?mica y otras reacciones extremas entre los cr?ticos y el p?blico. La pieza que expuso en esa ocasi?n era ?Dead Dad?. Esa exposici?n incluy? tambi?n a otros ?nuevos? artistas brit?nicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.

No hay comentarios: