El Faraon Ramses recupera su cabello



La odisea de los pelos de Rams?s II ha llegado a su fin. Despu?s de pasar 31 a?os en Francia y de que un cartero galo intentara venderlo ilegalmente a trav?s de internet, el disputado rizo del fara?n descansa finalmente junto a su momia en el Museo Egipcio de El Cairo. El ministro de Cultura, Faruk Hosny, lo ha anunciado ante toda la prensa nacional e internacional a bombo y platillo, para dejar claro que no va a consentir que ?ni un mech?n de pelo se quede fuera de Egipto?.

El viaje del cabello de uno de los m?s famosos reyes egipcios comenz? all? por 1976, cuando su momia se vio afectada por un extra?o hongo. Rams?s II viaj? entonces a Francia para ser analizado por un equipo de cient?ficos, que recogieron peque?as muestras de pelo, vendas y resinas que hab?an sido utilizadas en su momificaci?n. El fara?n, de 3.200 a?os, volvi? a su tierra, pero su pelo se qued? en Francia, ya que uno de los investigadores, bien por despiste o por avaricia, se lo llev? a casa.



Y all? ha permanecido durante d?cadas, olvidado por las autoridades, hasta que, una vez fallecido el cient?fico, su hijo decidi? hacer negocio con los cabellos fara?nicos.

Sin un pelo de tonto, Jean Michel Diebolt puso el mech?n a la venta en internet el pasado noviembre por la nada desde?able cantidad de 2.000 euros. Pero Diebolt cometi? un error subestimando la capacidad de las autoridades egipcias para rastrear e intentar recuperar los valiosos pedazos de su historia. ?Tengo esp?as por todo el mundo que me informan de cosas que no podr?ais ni imaginar?, reconoci? misterioso Zahi Hawass, que, desde su cargo como secretario general del Consejo Supremo de
Antig?edades egipcio, no consiente que se mueva una piedra en el pa?s sin su permiso.



Un equipo de arque?logos egipcios viaj? a Francia para recuperar el bot?n capilar, con el que volvieron, triunfadores, la semana pasada. Egipto no piensa quedarse de brazos cruzados ante los expolios y ha anunciado el inicio de una campa?a mundial de recuperaci?n de piezas arqueol?gicas, que ya ha reclamado una estatuilla real que se encuentra en Barcelona.

Quiz?s nunca llegue a cumplirse el sue?o egipcio de volver a ver la piedra Rosetta (hoy en el Museo Brit?nico de Londres) en el lugar donde se encontr?, pero el rizo de Rams?s II bien podr?a ser la primera victoria de una larga batalla. El fara?n era, por cierto, moreno.


No hay comentarios: