Conociendo a...Tool


Tool es una banda contempor?nea de metal alternativo de los Estados Unidos cuya m?sica incluye elementos del rock progresivo, el Rock Alternativo y el Heavy metal. Formada en 1990 en Los Angeles, California, cuando Danny Carey (bater?a) se uni? a su vecino Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra) y Paul d'Amour (bajo) para ensayar.

Hush (Opiate, 1992)


Desde ese momento Tool ha sido conocida como una banda algo oscura, con un sonido apreciado por su complejidad y una evoluci?n que va desde el heavy metal com?n de su primer EP, Opiate, hasta el rock/metal progresivo de Lateralus y 10,000 Days.

Sober (Undertow, 1993)


Adem?s, Tool se caracteriza por sus canciones largas, generalmente de m?s de seis minutos, temas completamente instrumentales (?Eon Blue Apocalypse?) y el contenido de sus letras, que tratan temas que van desde el abuso sexual (?Prison Sex?), la religi?n (?Opiate?), la trascendencia (?Lateralus?) y la comunicaci?n (?Schism?), as? como por sus complejos cambios de ritmos y la fascinante voz de Maynard. Tool se gan? la admiraci?n de la cr?tica con su disco m?s destacado: ?nima.

Prison Sex (Undertow, 1993)


Adem?s, los integrantes de Tool rara vez conceden entrevistas y solo aparecieron en dos de sus siete v?deos: en ?Hush? y brevemente en el video de ?Sober?.

Stinkfist (Enima, 1996)


La m?sica de Tool ha sido influenciada por grupos como King Crimson [1], Led Zeppelin [2], Pink Floyd [3], Rush, Meshuggah y hasta el primer Yes, entre otros.

Enema (Enima, 1996)


Tool se forma a fines de la d?cada de los 80 en Los Angeles. Llamaron la atenci?n de la escena heavy metal con su primer EP, Opiate (1992) y su primer LP Undertow (1993) y por las curiosas historias que giraban alrededor de la banda, como la de la ?lacrimolog?a? (ver etimolog?a de Tool) y por sus pol?micos videos ?Prison Sex? y ?Hush?. En 1995 D?Amour dej? la banda, siendo reemplazado por Justin Chancellor.

Schism (Lateralus, 2001)


Parabola, (Lateralus, 2001)


Tool gana aun m?s popularidad con ?nima (1996), que contiene la canci?n "?nema", que les har?a ganar un premio Grammy; pero vuelve a tener problemas con sus videos, en este caso por el de ?Stinkfist?.

The Pot (10000 days, 2006) Este video fue realizado para un festival de animaciones y no es el video oficial del grupo, pero es digno de verse.


Keenan, cantante de Tool, funda una banda paralela: A Perfect Circle. Luego de alejar los rumores que hablaban de una posible separaci?n con el box set de rarezas, versiones y temas en vivo Salival (2000); Tool, ya famosa en todo el mundo, graba su tercer disco de estudio: Lateralus (2002) que le da su segundo premio Grammy por la canci?n ?Schism?. Luego de editar unos DVDs, la banda lanz? en 2006 10,000 Days, iniciando una gira por Europa, EE.UU., Jap?n y Australia.

No hay comentarios: