Conociendo a...Los Fabulosos Cadillacs


Los Fabulosos Cadillacs era una banda proveniente de Buenos Aires, Argentina. Se form? en 1985 originalmente con el nombre de "Cadillacs 57" y como una banda de ska, vistiendo al estilo de Madness o de The Specials, sus principales influencias en los primeros a?os del grupo. Los Fabulosos Cadillacs es una de las bandas m?s influyentes y exitosas del llamado "rock latino". Lograron tocar diversas mezclas de estilos aparte del rock (que era su principal estilo): ska, jazz, salsa, folclore, reggae y rap, entre otros.

La formaci?n se fue cambiando a trav?s de los a?os, pero siempre se mantuvieron los cantantes: Gabriel Fern?ndez Capello (m?s conocido como Vicentico) y Flavio Cianciarulo (conocido por su nombre, Flavio). Ellos dos fueron los principales fundadores (junto con Sergio Rotman, Mario Siperman y Luciano Ciugno Jr.), compositores escritores de las letras de las canciones.

En 1985 cuando, a?n sin ser formalmente una banda musical, ya se presentaban ante discotecas y bares como un grupo, para as? tratar de impresionar o ingresar gratis, aun, incluso, sin saber tocar "bien" sus respectivos instrumentos...

Yo quiero morirme ac? (Bares y Fondas, 1986)


Durante esta etapa, en la cual recorr?an pubs subterr?neos, se llamaban "Cadillacs 57". Hasta que en un giro del destino, durante una de las presentaciones, el presentador del show (valga la redundancia ) los present?, err?neamente, como "Los Fabulosos Cadillacs" y a partir de ese momento el nombre de la banda fue ese.

En 1986, ya formalmente como banda, editaron su primer ?lbum Bares Y Fondas, el g?nero que predominaba en ?l era el ska, influenciado por bandas como Madness o The Specials. Vale decir que la singular vestimenta de esta banda tambi?n era influenciada por los artistas anteriormente mencionados, algo muy poco usual en el entorno de las bandas de Argentina en ese entonces, haciendo que la banda se convierta en una propuesta auditiva interesante.

Los singles del disco fueron el himno "Yo quiero morirme ac?", el nervioso "Silencio Hospital" y la balada "Basta de llamarme as?" (canci?n que Capello compuso para su fallecida hermana, Tamara).Otro momento destacable del disco es la cautivante "Gal?pagos" de Cianciarulo.

Mi novia se cay? en un pozo ciego (Yo te avis?, 1987)


Logran con este disco hacer varias presentaciones en los Teatros F?nix y Astros ( ambos de la ciudad de Buenos Aires) con lleno total.

Ya mas experimentados, en 1987 graban su segundo disco Yo te Avis?, en el cual Andr?s Calamaro (famoso canta-autor argentino) fue el encargado de la producci?n. Durante este tiempo tambi?n entra a la banda como trompetista invitado, Daniel Lozano (que ser?a, apartir de este disco, el trompetista definitivo).

El disco le otorgo m?ltiples satisfacciones a la banda; ya sea en el aspecto econ?mico (se vendieron m?s de 250.000 copias) y los catapulto a una moderada fama (temporal) que les permiti? hacer giras internacionales por los pa?ses lim?trofes. En los aspectos estructurales del disco se puede notar claramente que evolucion?, en cierta forma, el nivel de producci?n de su trabajo.

Conversaci?n Nocturna (El ritmo mundial, 1988)


Las canciones estaban ligeramente m?s elaboradas, aunque no quer?an apartarse del g?nero del ska (el cual les otorgo "fama"). Pero m?s all? de ello, el ?lbum presenta, como novedad, la incorporaci?n al repertorio de los Cadillacs de un ritmo que, posteriormente, los convertir?a en una marca internacional; estamos hablando del reggae... esto se evidencia en la canci?n "Muy, muy temprano". Y en 2? lugar, una experimentaci?n con el dub que est? "impresa" en "El genio del dub".

Los singles fueron: los ska sarc?sticos y bromistas de "Mi novia se cayo en un pozo ciego" y "Yo te avise ", y el himno Cadillac, "Yo no me sentar?a en tu mesa" (el cual, hoy en d?a, sigue siendo "plagiado" para hacer canturreos alentadores en los partidos de futbol de Argentina).

El Ritmo Mundial fue su tercer disco. Grabado y editado en 1988, en este ?lbum Los Fabulosos Cadillacs ampl?an su espectro musical hacia g?neros mas comerciales para la ?poca, sin perder la sobriedad en la composici?n. El disco abarca g?neros como el ya hartante ska, la aparici?n de alguna u otra balada ("Siempre me hablaste de ella" y "N?2 en tu lista") y alg?n dejo de "Bad boys band" en "Conversaci?n Nocturna".

El Sat?nico Dr. Cadillac (El Sat?nico Dr. Cadillac, 1989)


Los singles del disco fueron "Revolution Rock" (cover de The Clash, una de las bandas que m?s les influyeron), "Conversaci?n Nocturna" y la inmortal "Vasos Vac?os" en la cual, la afamada cantante cubana Celia Cruz hace su aparici?n como artista invitada, resultando una de las mejores baladas de los Cadillacs expl?cita en ritmo de rock-steady.

En 1989 comienza un periodo de decrecimiento creativo acompa?ado de la crisis econ?mica que atravesaba Argentina en ese entonces que se reflej? en las ventas y en la calidad de producci?n de lo que seria el cuarto LP de la banda el cual se titulaba "El sat?nico Dr. Cadillac". Dicho trabajo deja mucho que desear en el ?mbito de la composici?n. Aunque tiene sus momentos: la balada "Contrabando de amor" y el rap "El golpe de tu coraz?n" son lo mas rescatable, el resto es desechable.

El single: el indudable himno "El sat?nico Dr. Cadillac" (canci?n que le da nombre al disco).

Demasiada Presi?n (Volumen 5, 1990)


Dato curioso: se dice que entre 1989 y 1991, y mediados del 92', son periodos sombr?os en la historia de Los Fabulosos Cadillacs con respecto a sus presentaciones en vivo.

En 1990 se edita "Volumen V" un disco rescatable y a la vez fresco para lo que era la exigencia musical de ese entonces. Dicho disco fue el que les otorgo a los Cadillacs el acceso a la expansi?n de su m?sica a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman.

El disco tiene estrofas pegadizas como en "Los olvidados", reggae coqueteando al punk en "Radio Kriminal", y una canci?n en homenaje a Luciano Ciugno Jr., que hab?a dejado la banda para lanzarse como solista, en "Caballo de Madera".

Desapariciones (El Le?n, 1991)


El single: en medio de un clima inestable para la banda, su pico creativo se demuestra en la salsa rock "Demasiada Presi?n", que, posiblemente, sea la canci?n mas pegadiza de la banda.

1991 no fue un a?o "satisfactorio" en varios sentidos. Evidentemente la banda pasaba por un periodo de d?ficit creativo y esto se evidencia en la placa del a?o en cuesti?n: "Sopa de Caracol" es un ins?pido maxi single que contiene 4 temas (un cover del archiconocidisimo tema "Sopa de Caracol", un remix de "Demasiada Presi?n", una nueva versi?n de "El Genio del Dub", y un mix al mejor estilo bailable de la d?cada pasada compuesto por hits de la banda hasta el momento).

Frente a caer ante tal mediocridad expl?cita en este ?ltimo trabajo, no se esperar?a que los Cadillacs se reivindiquen art?sticamente como lo hicieron en el a?o siguiente (y en los susbiguientes).

Padre Nuestro (Rey Az?car, 1995)


A fines del a?o 1991, la banda sufre cambios en su integraci?n. Naco Goldfinger (saxo tenor) se va de la banda, pero a su vez ingresan dos miembros que quedar?an como definitivos: estamos hablando de Fernando Albareda (Alias "Trombo") en Trombon y Gerardo Rotblat (Alias "Toto") en percusiones, en reemplazo de Naco Goldfinger y Luciano Ciugno J. R. respectivamente.

En agosto del '92, sale a las calles lo que seria el septimo trabajo de la banda: titulado "El Leon", esta deliciosa obra que combina todos los g?neros practicados por los cadillacs haciendo principal ?nfasis en los ritmos caribe?os: la salsa, calipso, el reggae resultando as? un ?lbum esencial de la historia del rock argentino.

Buena parte de las canciones que contiene este disco fueron lanzados como singles y tuvieron su respetable ?xito.

Calaveras y Diablitos (Fabulosos Calavera, 1997)


Al decir que el disco es rico en g?neros no hablamos en vano: nos ofrece un clima carnavalesco y fieston en "Carnaval toda la vida" (el himno de Capello) y "Gitana" (de Cianciarulo, con un estribillo inconfundible), punk-ska en "Manuel Santillan, el Le?n" que nos detalla la muerte de un delincuente por asunto de "ajuste de cuentas", baladas hermosas ("Siguiendo la luna" y "Venganza"), reggae y salsa ("El aguij?n" y "El crucero del amor").

Como dato curioso; la edici?n en vinilo de este ?lbum se redujo a unas limitad?simas 500 copias (se rumorea que, incluso, fueron menos ). ?Los motivos? En la edici?n de vinilo solo se encuentran 12 temas de los 15 que contiene el CD original (o sea, por cuestiones de espacio), y adem?s en la Argentina, en el a?o 1992 la producci?n de discos en este formato se hab?a vuelto escasa, debido al furor generado por el "revolucionario formato" del compact-disc.

Aunque no ofreci? el ?xito esperado en ventas, "El Le?n" es una muestra contundente de la maduraci?n creativa de la banda.

La Vida (La marcha del golazo solitario, 1999)


Pero ese esfuerzo es recompensado, al fin, el pr?ximo a?o.

1993 es el a?o de su disco "Vasos Vac?os", que se trata de una compilaci?n de 17 hits, conteniendo como bonus versiones nuevas de ?xitos pasados, y dos temas in?ditos para la ?poca: "Matador" y "V Centenario". Est? de m?s decir que "Matador" (de Cianciarulo) se convirti? en rotundo ?xito en ambas partes del Atl?ntico, y los reinvindic? como artistas comerciales. Sin contar el r?cord de ventas en Argentina e incluso en Latinoam?rica de "Vasos Vac?os".

"Matador" es una samba reggae que narra las historias de un criminal en un ?mbito rioplatense. El video de dicha canci?n, dirigido por Pucho Mentasti, fue reconocido en los MTV Video Music Awards como "Mejor Video Latino del A?o", adem?s de posicionarse como n?mero 1 en casi todos los rankings radiales.

Matador (Vasos Vacios,1993)


Una de las cualidades del disco es que toma viejas canciones de los Cadillacs como "El sat?nico Dr. Cadillac " o "Te tirar? del altar" y las devuelve como himnos para estadio. De hecho, "Matador" es el apodo del famoso futbolista chileno Marcelo Salas, quien jug? por varios a?os en el equipo argentino de River Plate.

Los Fabulosos Cadillacs disfrutan del ?xito de su placa durante el a?o 94 realizando giras y m?ltiples presentaciones en el estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, de las cuales, luego, extrajeron canciones en vivo y lanzaron un disco en vivo titulado (valga la redundancia) "Fabulosos Cadillacs en vivo en Buenos Aires".

Sin contar, adem?s, que ellos fueron la primera banda de Latinoam?rica en tener su propio unplugged de MTV... que parad?jicamente result? ser "Plugged", es decir, fue solo un concierto el?ctrico, en vivo.

Siguiendo la luna (En concierto, 2001)


Los integrantes de la banda afirman que la ?poca de "Rey Az?car" (1995) fue "la primavera de la banda". Grabado en estudios californianos, "Rey Az?car" nos ofrece a unos Cadillacs m?s contundentes y precisos en lo que a identifici?n pol?tica se refiere, aunque su sonido era completamente igual a los trabajos anteriores, pero, era de esperarse; la banda ten?a que sacar provecho de la situaci?n componiendo temas en base a ritmos que les dieron ?xito.

Luego de Rey Az?car y con una incipiente fama en los Estados Unidos. 1996 los ve grabando un cover de "Charlie don't surf" de The Clash, para un disco homenaje a dicha banda, y tambi?n lanzando un single grabado a mano con una banda de ska norteamericana llamada "Fishbone"; el single fue "What's new pussycat?", afamada canci?n de Tom Jones.

El resto del a?o, los Fabulosos dieron recitales a lo largo de su pa?s y por Latinoam?rica, y por qu? no, en giras por el viejo continente! (algo no muy com?n en bandas provenientes de Argentina ). En donde llegaron a compartir escenario con los reyes del punk: The Sex Pistols, y con bandas de renombre como Cypress Hill, o Red Hot Chilli Peppers, en un festival llamado "Saint Gallen, al aire libre".

Manuel Santillan El Leon (En vivo, 2001)


Es importante aclarar que a mediados del '96, nuevamente se producen cambios en la banda: el guitarrista y fundador Anibal "Vaino" Rigozzi abandona la banda y toma el mando como productor de la misma. En su lugar entra el guitarrista Ariel Sanzo Ariel Minimal, que influir?a en el sonido del pr?ximo disco.

Ya en el 1997, los Cadillacs preparan y editan el disco que los confirmar?a como la gran banda del rock argentino. Estamos hablando de "Fabulosos Calavera" un disco que nos presenta a unos Cadillacs m?s jazzeros, m?s tangueros y con toques de hardcore. Un gran disco experimental. Los singles fueron 3 ("El muerto", "Calaveras y Diablitos" y "Sabato"), aunque hay que prestarle atenci?n a canciones como "Surfer Calavera" (una rara mezcla de tres estilos bien individualizados; comienza con una intro con vientos muy al estilo "Crucero del amor", se torna un poco m?s jazzera y despotrica con una l?nea bien pesada de guitarras distorsionadas en el estribillo), "Howen " (que nos recuerda un ambiente Western), y la cautivante "A.D.R.B (en busca eterna)", con una letra melanc?lica y que nos recuerda un ambiente porte?o.

El disco les brindo numerosas satisfacciones, entre las que se destaca haber ganado el primer Grammy a una banda en toda Latinoamerica, en el a?o 1998.Los Cadillacs siguen activamente realizando recitales durante dicho a?o, entre los que se destaca el "Calavera Experimental Concherto".

Vasos Vacios a dueto con Andres Calamaro


Al mismo tiempo una nueva compilaci?n de ?xitos, simplemente titulada "20 Grandes ?xitos", que contiene versiones in?ditas de canciones; "Mal Bicho" (con participaci?n de Babas?nicos, afamada banda Argentina) y una canci?n que no lleg? a salir en el disco "El Ritmo Mundial..." llamada "Igual a Qui?n".

Ya en 1999 los Cadillacs, lanzan lo que seria su ?ltimo trabajo en estudio: "La Marcha del Golazo Solitario", un exquisito disco plagado de canciones buenas, y que posiblemente nos haga ver a unos Cadillacs que vuelven a las bases de su ?xito pero sin conformarse con esto siguen su camino de experimentaci?n

En septiembre del 2000 se los sorprende festejando sus 15 a?os de trayectoria en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, dicha presentaci?n fue grabada en vivo y posteriormente editada en dos CD: "Hola" y "Chau".

Los Condenaditos (En Vivo)


A?os m?s tarde, en el 2006, sale a la venta un DVD con dicha presentaci?n en vivo titulado, igualmente "Hola / Chau ".Los rumores de separaci?n se van incrementando durante el 2002, aunque los Cadillacs argumentaban que "solo queremos probar suerte como solistas... pero nunca nos separamos".

En este a?o, el cantante de la banda, Vicentico, presenta su primer trabajo solista titulado "Vicentico", con respetable ?xito. Sus otros miembros forman o integran bandas como Pez (de Ariel Minimal), "Flavio y la Mandinga" (de Flavio Cianciarulo), "Cienfuegos " (de Sergio Rotman), "Mimi Maura" (Sergio Rotman, Fernando Ricciardi, Gerardo Rotblat). Otros proyectos como "La cornetita" (integrado por algunos de los vientos de los Cadillacs) y "Tesoro M?o" (Soundtrack de una pel?cula) tuvieron su moderada fama underground.

En los a?o siguientes (2003 - 2006) no hay aparentes noticias de reunion, aunque los integrantes con sus respectivas bandas presentan sus nuevos trabajos: Pero en mayo del 2006,la banda se re?ne para grabar un cover homenaje en el disco ?Calamaro Querido! Cantando al Salm?n dedicado al cantaautor del Rock Argentino Andr?s Calamaro. Esto hace suponer una futura reuni?n de la banda.



No hay comentarios: