Conociendo a...The Cure
The Cure es una banda inglesa que comenz? su carrera a finales de los a?os 1970 con la edici?n del LP Three Imaginary Boys, en un momento musical conocido como Post-Punk.
Es muy dif?cil categorizar a The Cure en un s?lo estilo musical tomando en cuenta el sonido de la banda a lo largo de su dilatada carrera, ya que en algunos trabajos se puede escuchar un sonido claramente g?tico y oscuro, mientras que en otros se pueden encontrar melod?as pop y ciertos toques de electr?nica.
No obstante, la apariencia est?tica ?dark? caracter?stica del l?der de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro p?lido y un l?piz de labios borroneado en la boca, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y tenebrosas, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock g?tico o dark. Smith rechaza esta categorizaci?n y se niega a enmarcar a la banda dentro de un ?nico g?nero.
A Forest, 1980 (Versi?n en vivo, 2003)
The Cure ha logrado vender, desde el a?o de su formaci?n (1976), alrededor de 50 millones de discos en todo el mundo.
El grupo opt? por diversas denominaciones, "Easy Cure", "The Crawley Goat Band" y "The Obelisk", hasta encontrar su definitivo nombre The Cure. La primera formaci?n de la banda constaba tan s?lo de tres integrantes: Robert Smith (guitarrista, vocalista y compositor), Michael Dempsey (bajista) y Lol Tolhurst (bater?a). En los comienzos de su carrera musical alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con su single "A Forest", perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE.UU. con "Boys Don't Cry", perteneciente a su primer LP (edici?n americana) Boys Don't Cry (1980).
El nihilismo musical que caracteriza sus primeros discos y una est?tica rupturista ideada por su l?der, Robert Smith, impuls? a la banda al ?xito, primero en el Reino Unido y luego en otros muchos pa?ses.
10:15 Saturday Night, 1979
Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980 (vocalista de Joy Division) el movimiento musical y cultural conocido en Inglaterra como "siniestro" convirti? a The Cure en su abanderado.
En su primera etapa musical, The Cure desarroll? un estilo propio dentro de la corriente del post punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los a?os 80. Su punto ?lgido en la consecuci?n de un sonido oscuro fue su ?lbum Pornography de 1982. Despu?s de la publicaci?n de este disco, y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments el grupo qued? inactivo por un periodo, por problemas internos, que llevaron a Robert Smith a plantearse seriamente la separaci?n. La salida de Simon Gallup de la formaci?n hab?a dejado al grupo como un d?o, compuesto solamente por el propio Smith y Lol Tolhurst.
Play for Today, 1980
El punto de inflexi?n de esta tendencia destructiva llegar?a a finales de ese mismo a?o 1982, con la publicaci?n del sencillo Let's Go To Bed, una canci?n de car?cter jovial y cierto aroma electr?nico, que romper?a con el car?cter musical de la banda en sus primeros trabajos. A Let's Go To Bed le seguir?an, en 1983 un single de car?cter electr?nico m?s acusado que el anterior, The Walk y The Lovecats, tema jazz?stico basado en la pel?cula Los Aristogatos, que se convertir?an en los primeros ?xitos comerciales de importancia (#12 y #7 en el Reino Unido, respectivamente), y que relanzar?an la carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras-b de este per?odo se compilar?an en el ?lbum de 1983, Japanese Whispers.
Boys don't cry, 1980 (En Vivo, 1984)
Tras varios festivales con la nueva banda (que inclu?a al productor de Pornography Phil Thornalley, y al percusionista Andy Anderson), y la posterior incorporaci?n del viejo componente de la misma Porl Thompson, el grupo volvi? a grabar en estudio nuevo material compuesto por Robert Smith, en este caso se trat? del LP The Top (1984), disco dif?cil en su elaboraci?n al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (m?sico, compositor, productor) y adem?s compatir su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees, con quienes se hab?a reunido en 1983, como un medio de huir de la atm?sfera opresiva de los Cure de 1982.
Primary, 1981
Durante la gira mundial de The Top, el grupo vuelve a sufrir cambio en la formaci?n -sale Andy Anderson y entra Boris Williams - y al finalizar la misma, el bajista Phil Thornalley deja el grupo y vuelve Simon Gallup. En estos momentos, ya eran reconocidos por la cr?tica musical y al publicar su ?lbum The Head On The Door en 1985 volvieron a recuperar el reconocimiento de sus adeptos con singles como "A Night Like This", "In Between Days" o "Close To Me", tema ?ste ?ltimo que les proporcion? su primer #1 en Inglaterra.
The Hanging Garden, 1982
En 1986, coincidiendo con el d?cimo aniversario de la formaci?n de la banda, se publica Standing on a Beach: the Singles 1978-1986, tambi?n titulado Staring at the Sea en su versi?n de Vinilo. En este recopilatorio se recogen todos los Singles de la banda entre 1978 y 1986.
The Caterpillar, 1984
Su popularidad sigui? en ascenso con el doble ?lbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me en 1987, disco muy variado en su estilo. Tras un par?ntesis de un a?o, el grupo compuso el primero de los dos discos que le dar?a sus mayores cotas de popularidad: Disintegration (1989), disco perenne en su tem?tica y su ejecuci?n y Wish (1992), complementario del anterior, dando lugar con este ?ltimo al primer disco de la banda que obtuvo el n?mero 1 en los EE.UU. Entre ?stos dos ?lbumes, el grupo public? un disco de remezclas Mixed Up (1990).
In between days, 1985
Posteriormente, y tras varios cambios en la formaci?n, se edita Wild Mood Swings, en 1996, disco ?ste de irregular contenido y en el que se parece advertir una p?rdida de sentido musical en el seno de la banda. El disco fue acogido con frialdad por la cr?tica, pero sobre todo por los tradicionales seguidores del grupo.
Just like Heaven, 1987
En 1997, la banda publica un recopilatorio de singles Galore, de alg?n modo continuador de Standing on a Beach, publicado once a?os despu?s de este, y en el que se recogen los sencillos publicados entre 1987 y 1997.
Fascination Street, 1989
Tras un per?odo de reformaci?n y descanso, el grupo recupera sus esencias en 2000 con Bloodflowers, disco que completa, en palabras de Robert Smith, la trilog?a oscura del grupo (iniciada con "Pornography" y seguida por "Disintegration"). La publicaci?n de este ?lbum vendr?a acompa?ado de una gira mundial extensa y de gran reconocimiento, tanto medi?tico como de p?blico, hecho este que hizo a Smith reconsiderar su decisi?n de disolver la banda tras la gira.
A Letter to Elise, 1992
En 2001, The Cure abandona su tradicional sello discogr?fico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accede a la publicaci?n de un grandes ?xitos, a condici?n de que el repertorio de canciones fuese elegido por ?l. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest Hits, que incluye singles y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000.
Gone, 1996
En 2004, ya en Geffen, tras varios proyectos menores del grupo, The Cure lanza su ?lbum hom?nimo. De car?cter variado como "Wild Mood Swings" pero con un sentido de unidad y coherencia que aquel no tuvo, el disco fue recibido positivamente por cr?tica y p?blico. Ese mismo a?o Fiction lanza un recopilatorio llamado Join the Dots, en el que publica mucho del material in?dito que la discogr?fica hist?rica de la banda a?n posee en sus archivos.
Bloodflowers, 2000
Tras una gira mundial en el ?mbito de los festivales, a mediados 2005 Robert Smith decidi? prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la gira que deber?a llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia (FIB de Benic?ssim, entre otros)
The End of the World, 2004
El grupo recluta de nuevo a Porl Thompson y siendo ahora un cuarteto (hecho que no ocurr?a desde 1994), est?n preparando su nuevo trabajo, que estaba previsto inicialmente, para principios de noviembre de 2006, pero que a principios de 2007 todav?a no hab?a sido publicado.
Love Song, 1989
Para finalizar 2006, The Cure aparece en el regreso de la serie de MTV Unplugged. El encargado del Unplugged en esta ocasi?n es Korn, y tocan con ellos la canci?n "Make Me Bad" e "In Between Days", un suceso bastante extra?o y de gran peculiaridad, puesto que ambas canciones son fusionadas y se tocan en la misma canci?n. El resultado del MTV Unplugged ofrecido por Korn se encuentra en el disco de la presentaci?n, en el que tambi?n se puede encontrar la canci?n con la aparici?n de The Cure.
Este post va dedicado a Jos? Leonardo Alba?ez Oviedo.
The-Cure
Robert-Smith
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario