Conociendo a...Depeche Mode
Depeche Mode es un grupo brit?nico de m?sica electr?nica formado en Basildon en 1980.
Com?nmente considerado como uno de los m?s importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento musical, as? como de la realizaci?n de videoclips. Se dio a conocer en 1981 como grupo de synthpop, etiqueta que conserv? hasta despu?s de su ?lbum Violator, el cual ha llegado a ser considerado como una joya del movimiento de la m?sica electr?nica de esa ?poca.
Posteriormente, con el declive del synthpop y una mayor incorporaci?n de instrumentos ac?sticos, fue considerado por algunos especialistas como grupo de Synth-rock. Actualmente se le ha calificado como grupo de m?sica alternativa.
Photographic, 1981
Lo m?s cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de d?o llamado No Romance in China formado por Vince Clarke y Andrew Fletcher en 1976, el cual no logr? nada. Despu?s Clarke form? con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integrar?a nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979 dando origen al tr?o Composition of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarristas y vocalistas, y Vince Clarke era compositor y teclista.
Para 1980 reclutaron al vocalista David Gahan despu?s de que Clarke lo contactara tras o?rlo cantando Heroes de David Bowie cuando ensayaban. Desde aquel momento Gore y Fletcher cambiaron las guitarras por los sintetizadores, se convirtieron en un grupo de m?sica tecnopop y cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan quien lo tom? de estar hojeando una revista de moda francesa llamada as?.
See you, 1982
Despu?s de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canci?n para un sello independiente de m?sica electr?nica llamado Some Bizarre, la canci?n era Photographic y apareci? en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirti?ndose as? en su primera grabaci?n para un disco. Semanas despu?s el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les hab?a cerrado la puerta, los oy? tocar en directo y reconsider? su decisi?n por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, al que le seguir?a el posterior primer ?lbum, a trav?s de Mute produci?ndoselos ambos ?l mismo, todo en un contrato s?lo verbal.
Everything Counts, 1983
Dreaming of Me fue el primer sencillo de Depeche Mode, dado a conocer en 1981 y que antecedi? al lanzamiento ese mismo a?o de su primer disco de larga duraci?n: Speak & Spell.
En poco tiempo concretaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, nuevamente producido por Daniel Miller. El disco tiene un sonido muy distinto al primero pero sobre todo cambi? el contenido de las letras al mostrarse Gore m?s introspectivo que Clarke. Por esta raz?n, algunos consideran a este disco como el verdadero comienzo de la l?nea musical que seguir?a Depeche Mode en el futuro, aunque algunos, incluyendo el propio Gore en una tajante autocr?tica, consideran el A Broken Frame el peor disco de su carrera. No obstante, de ?l se destacaron los primeros cl?sicos del grupo, Leave in Silence y la misma See You; el tercer sencillo fue The Meaning of Love.
People are People, 1984
Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colabor? el ingeniero Gareth Jones. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se meti? de lleno en el grupo encarg?ndose de casi todo el trabajo de producci?n. Adem?s, fue un intento de ?lbum conceptual.
Black Celebration, 1986
Hay quienes consideran a ?ste el primer trabajo verdaderamente importante de Depeche Mode, por su sonido m?s depurado y porque comenzaron a experimentar con los sampleos (lo cual no era muy frecuente en esa ?poca). Ellos mismos han llegado a decir que a?n era un trabajo pretencioso pues no se logr? como disco conceptual, de cualquier modo el tema Everything Counts de ?se ?lbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda.
Strange Love, 1987
En 1984 apareci? la compilaci?n People Are People, un EP que en su momento hizo de primer disco en Am?rica y que contiene por primera vez el tema que le da nombre. Poco despu?s, apareci? su cuarto ?lbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, que contiene siete nuevas canciones de Martin Gore, adem?s del tema People Are People (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto Live Aid.
Behind the wheel, 1987
En 1985 concluyeron la gira del Some Great Reward y el resto de ese a?o se tomaron su primer descanso despu?s de cuatro a?os seguidos trabajando, pero apareci? en Norteam?rica la compilaci?n Catching Up With Depeche Mode que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales Shake the Disease e It's Called a Heart fueron los sencillos promocionales. Paralelamente apareci? en Europa la compilaci?n The Singles 81-85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promoci?nales que formalmente se desprenden de este disco) as? como la colecci?n de videos Some Great Videos. Tambi?n en ese a?o se public? el videocasete The World We Live In And Live In Hamburg que como su nombre dice recoge un concierto dado en esa ciudad alemana.
Enjoy the silence, 1989
En 1986 apareci? su siguiente disco, Black Celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, y que se convertir?a en su trabajo m?s exitoso hasta el momento. Ese ?lbum se distingui? por la diversidad musical mostrada en sus temas, la experimentaci?n y por tener un sonido un tanto m?s oscuro. Los sencillos del disco fueron, Stripped, A Question of Time y A Question of Lust. La canci?n But Not Tonight, inicialmente lado b del sencillo Stripped, fue incluida de ?ltimo momento en el ?lbum por lo cual no aparece la letra en el booklet y adem?s de los videos de los tres sencillos se realiz? tambi?n su video debido a que fue empleada en los cr?ditos de la pel?cula Modern Girls y a que de hecho fue sencillo para los Estados Unidos. Fue a partir de ese disco que comenzaron a trabajar con el fot?grafo holand?s Anton Corbijn, quien se convirti? en su dise?ador de producci?n m?s frecuente.
Walking in my shoes, 1993
Para el siguiente a?o trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones. El ?lbum Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe convirti? a Depeche Mode en un grupo de enorme ?xito comercial, mientras los temas Strangelove, Behind the Wheel y Never Let Me Down Again se convirtieron en nuevos cl?sicos; adem?s de aquellas la canci?n Little 15 fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanz? el VHS Strange con tan s?lo 5 videos de Depeche Mode.
Con el disco Music for the Masses entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la ?ltima de ellas publicada en 1989 en un ?lbum doble precisamente titulado 101 (one-oh-one en ingl?s) que recoge la presentaci?n del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, y que es su primer ?lbum en vivo; la canci?n Everything Counts en vivo fue lanzada como sencillo de ?se ?lbum. Asimismo existe de 1989 la edici?n en VHS del 101, aunque s?lo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los Estados Unidos.
It?s no good, 1997
Fue en 1989 cuando se comenz? a escuchar el tema Personal Jesus que se di? a conocer en una promoci?n telef?nica antes incluso de escucharse por primera vez en la radio. La canci?n se convertir?a en una pieza representativa de Depeche Mode y del g?nero de m?sica electr?nica mismo y fue el primer sencillo del ?lbum Violator, que no se edit? hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, quien es m?s conocido en el mundo de la m?sica como Flood, y que cambi? por completo el sonido del grupo hacia algo m?s oscuro, sofisticado y elegante. El segundo sencillo, Enjoy the Silence, se volver?a tambi?n fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode.
Despu?s de la gira de Violator y tras un per?odo de dos a?os durante el cual apenas si hubo contacto entre los integrantes (incluso Dave se fue a vivir a California y s?lo manten?a contactos telef?nicos espor?dicos con los restantes miembros del grupo), se pusieron a trabajar en su siguiente disco, el cual fue llevado a cabo en medio de un poco agradable ambiente en el que Gahan abandonaba el estudio en cualquier momento, lo que provoc? m?ltiples atrasos para el lanzamiento. Daniel Miller y Flood debieron estar arengando todo ese tiempo a Gahan y aun a Gore, quien se mostraba indiferente ante todos los problemas internos, para concretar el disco. El mismo Flood har?a p?blico su hartazgo de haber trabajado en un ambiente tan tenso con el grupo y s?lo la dedicaci?n de Alan Wilder hizo posible llevar a buen t?rmino las problem?ticas grabaciones.
Dream on, 2001
El ?lbum no apareci? hasta 1993, Songs of Faith and Devotion, nuevamente producido por Flood y en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, notablemente influido por el movimiento grunge (influencia promovida por los gustos de Dave y su larga estancia en E.U. y que no era demasiado del agrado del resto del grupo, sobre todo por el uso de guitarras) que en aquella ?poca estaba en su apogeo, lo cual consta en los sencillos I Feel You, Walking in My Shoes e In Your Room, mientras Condemnation mostr? la segunda gran influencia en el ?lbum, el gospel. Este ?lbum se considera tambi?n de 1994 debido a su estreno en varios pa?ses en fechas de ese a?o.
En 1996 Andrew Fletcher se reuni? con Martin Gore para comenzar a trabajar en un nuevo ?lbum sin Alan Wilder, sin embargo David Gahan estaba ya completamente hundido en las drogas. Despu?s de unos d?as medit?ndolo lo llamaron para grabar con ellos, pero pronto recay? de nuevo en su adicci?n por lo que se pens? muy seriamente en excluirlo del grupo, Gahan recibi? entonces una advertencia por parte de las autoridades norteamericanas de impedirle la entrada a los Estados Unidos si no solucionaba su problema e ir?nicamente fue por ello que comenz? a rehabilitarse, por su parte Gore y Fletcher decidieron darle su lugar en Depeche Mode y esperarlo, mientras que el disco debi? tomarse para su realizaci?n unos meses m?s.
Precious, 2006
Hasta 1997, nuevamente reducidos a tr?o, Depeche Mode concret? su nuevo ?lbum, Ultra, que fue producido por Tim Simenon. Era un a?o en que la m?sica electr?nica nuevamente se hab?a puesto de moda y el disco provoc? cr?ticas encontradas pues en ?l el grupo volv?a a la m?sica electr?nica por lo cual tuvieron elogios de la prensa, por otro lado hubo quienes lo criticaron de ser un disco inseguro y poco arriesgado, adem?s de que no se llev? a cabo gira debido al estado en que a?n se encontraban, s?lo dos peque?os conciertos ante la prensa con el nombre de Ultra Parties. Daniel Miller por su parte insisti? en calificarlo como un disco de transici?n.
Para el siguiente a?o se public? una compilaci?n de sencillos de los seis ?ltimos ?lbumes (o sea, los cinco de estudio y el 101), en un ?lbum doble simplemente titulado The Singles 86>98 con el sencillo promocional Only When I Lose Myself. Esa compilaci?n tambi?n apareci? en un DVD titulado The Videos 86>98 que como su nombre indica contiene los videos de todas aquellas canciones y que es su primer material en ese formato.
Somebody
Con el mismo ritmo de trabajo m?s espaciado de los ?ltimos a?os, hasta el 2001 lanzaron su siguiente disco, Exciter, producido por Mark Bell, que fue comparado con el Black Celebration debido a la diversidad musical de los temas que lo componen y en donde otra vez tuvieron distintas colaboraciones. El ?lbum provoc? nuevamente opiniones encontradas aunque en general obtuvo buena recepci?n, los cuatro sencillos demuestran su diversidad musical, el tecnopop de Dream on, el house de I Feel Loved, la balada Freelove y hasta la canci?n de cuna Goodnight Lovers (sencillo s?lo en Europa). Con ese disco bajo el brazo se embarcaron en una nueva gira, el Exciter Tour, nuevamente con el apoyo de Eigner y de Gordeno.
En el 2005 se public? su ?ltimo ?lbum, Playing the Angel, producido por Ben Hillier y en donde por primera vez aparecieron tres temas compuestos por Dave Gahan, quien los escribi? animado por el ?xito de su proyecto solista. La banda realiz? durante 2005-06 la gira promocional Touring the Angel acompa?ados de sus ya conocidos m?sicos de apoyo por los Estados Unidos, Canad?, Europa e incluso M?xico; su gira m?s larga desde 1994.
World in my eyes
Una versi?n preliminar del disco fue objeto de pirater?a por Internet un mes antes de su lanzamiento. Fuera de ello, Precious fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore que habla sobre los sentimientos tras la separaci?n de un ser querido, inspirada en su divorcio dado a conocer pocos d?as antes de la canci?n. La funci?n industrial A Pain That I'm Used To fue el segundo; Suffer Well de Dave Gahan fue el tercero, lo cual la convierte en la primer canci?n no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode lanza como sencillo en 25 a?os; el doble John the Revelator / Lilian fue el cuarto sencillo; aunque s?lo Precious se lanz? en ambos lados del mundo.
Algunas personas piensan que tras la salida de Alan Wilder el grupo ya no ha sido el mismo, otros s?lo lo ven como una etapa diferente de Depeche Mode lo cual explicar?a el recibimiento que han tenido los tres ?ltimos discos.
Tradicionalmente designada como banda de m?sica electr?nica, Depeche Mode ha rebasado los est?ndares para ser considerado actualmente como un grupo de m?sica alternativa.
Depeche Mode ha vendido m?s de 80 millones de discos.
Depeche-Mode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario