El Laberinto del Fauno, la pelicula hispana mas taquillera


La pel?cula 'El laberinto del fauno', del realizador mexicano Guillermo del Toro, se ha convertido en la pel?cula hispana m?s taquillera de la historia en EEUU. La cinta, una coproducci?n hispanomexicana, ha recaudado m?s de 21 millones de d?lares, seg?n ha informado su distribuidora.

Tras obtener siete premios Goya y recibir seis candidaturas a los Oscar, el ?ltimo fin de semana ha sido "apote?sico" en los cines estadounidenses.

'El laberinto del fauno' ha batido el r?cord que hasta ahora ostentaba la pel?cula mexicana 'Como agua para el chocolate'. La pel?cula de Guillermo del Toro puede, seg?n su distribuidora, recaudar tres millones de d?lares m?s, cuatro m?s de los que logr? en 1992 la pel?cula de Alfonso Arau.

En los Goya, el filme se convirti? en el m?s premiado de la noche con siete galardones: mejor gui?n original, actriz revelaci?n (la ni?a Ivana Baquero), montaje, sonido, maquillaje, fotograf?a y efectos especiales.

En cuanto a los Oscar, 'El laberinto del fauno' representa a M?xico y ha sido seleccionada en la categor?a de habla no inglesa y en cinco apartados m?s. Varios de ellos con presencia de espa?oles: es el caso del m?sico Javier Navarrete, los maquilladores David Mart? y Montse Rib?, de la empresa DDT; y la decoradora Pilar Revuelta, aspirante a mejor direcci?n art?stica.




No hay comentarios: