Conociendo a...Remedios Varo


Les Feuilles Mortes, 1956


Remedios Varo Uranga ( 1908 - 1963 ) es una pintora surrealista mexicana de origen espa?ol.

Nacida el 16 de diciembre de 1908 en Angl?s, Espa?a, mostr? desde peque?a una natural inclinaci?n e inter?s por la pintura. Alentada por su padre ingres? en 1924, a la edad de 15 a?os, a la Academia de San Fernando en Madrid.


Presencia Inquietante, 1959

Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compa?eros de estudios, Gerardo Liz?rraga, con quien parte a Par?s, Francia, donde residir? durante un a?o. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compa??a de su esposo el oficio de dibujante publicitario.

En 1935 se separa de su primer esposo, y hace conocimiento con el pintor Esteban Franc?s, quien la introduce al c?rculo surrealista de Andr? Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretend?a representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboraci?n con este grupo, Remedios Varo pinta L?Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.


Creaci?n de las aves, 1958

Durante la guerra civil espa?ola, Remedios Varo opta sin dudar por el lado republicano. Tambi?n durante este per?odo y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjam?n P?ret, con quien establece una relaci?n amorosa, y parte por segunda vez a Par?s. Ciudad donde residir? hasta la invasi?n nazi.

En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada, y emigran a M?xico, pa?s donde gracias a la pol?tica del presidente L?zaro C?rdenas de acogida de refugiados pol?ticos, son r?pidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.


Nacer de nuevo, 1960

En 1947 Remedios se separa de Benjam?n P?ret, quien retorna al Par?s ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en M?xico, Remedios parte ese a?o a Venezuela, como integrante de una expedici?n cient?fica del Instituto Franc?s de Am?rica Latina. Estando en Venezuela, adem?s de su trabajo de ilustradora entomol?gica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, as? como trabajar un corto lapso para el instituto de malariolog?a venezolano.

En el a?o de 1949 retorna a M?xico, donde continuar? con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el pol?tico austr?aco Walter Gruen, con quien permanecer? hasta el final de sus d?as.


Ruptura, 1955

Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consacrarse totalmente a la pintura.

En 1955, la pintora presenta al p?blico sus trabajos en una primera exposici?n colectiva, en la galer?a Diana de la Ciudad de M?xico. Seguida al a?o siguiente de una exposici?n individual.


Taxi acu?tico, 1962

Durante su estancia en M?xico, la pintora conoci? personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableci? nexos de amistad m?s fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la tambi?n pintora surrealista Leonora Carrington.

Remedios Varo fallece de un paro card?aco el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de M?xico.


Vampiros Vegetarianos, 1962

El trabajo de esta pintora siempre ha causado en mi fascinaci?n e inquietud. Sus lienzos son un constante descubrimiento de personajes fant?sticos, ciencia, sue?os y magia. Cuando ves por primera vez un cuadro de Remedios Varo no puedes sentir indiferencia. Ver uno de sus cuadros es sumergirte en un mundo aparte lleno de simbolismos del inconciente.


1 comentario:

jorge dijo...

alguien puede darme información sobre como se pintó "vampiros vegetarianos"? se los agradeceré mucho.