Conociendo a...Madonna


Madonna Louise Ver?nica Ciccone Fortin naci? en Bay City, Michigan el 16 de agosto de 1958. Es cantante pop, bailarina, compositora y una productora estadounidense. Es mundialmente conocida por reinventar su imagen, por la innovaci?n en sus v?deos musicales y por sus controversias personales y laborales con determinados colectivos. Ha adquirido fama y ?xito en el mundo desde 1983 con el lanzamiento de su primer ?lbum hasta el actual Confessions on a Dance Floor, un ?xito de ventas a nivel mundial.

En el 2000, el Libro Guinness de los R?cords public? que Madonna es la artista femenina m?s exitosa de todos los tiempos, se estima que las ventas superan los 120 millones de ?lbumes vendidos en el mundo.Su actual compa??a discogr?fica, Warner Bros., report? en el 2005 que las ventas mundiales de Madonna exceden los 200 millones de ?lbumes. Su gran ?xito ha hecho que se le considere uno de los m?s grandes ?conos del pop y es com?nmente llamada como la 'Reina del pop' y para millones Madonna es considerada como una leyenda viviente.


Madonna Louise Ver?nica Ciccone fue la tercera de seis hijos nacidos del ingeniero italo-am?ricano, Silvio "Tony" P. Ciccone, y de la francocanadiense Madonna Louise Fortin. Madonna fue criada en un hogar cat?lico en los suburbios de Detroit, Michigan.

La madre de Madonna muri? de c?ncer de mama a la edad de 35 a?os el 1 de diciembre de 1963; Madonna ten?a apenas cinco a?os de edad. Despu?s de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenci? a su padre para que la dejara tomar clases de ballet, en el cual result? ser una bailarina nata.

Despu?s de graduarse de la escuela superior en 1976, recibi? una beca de baile para la universidad de Michigan, donde conoci? al maestro de ballet Christopher Flynn. Adem?s de ser el mentor de Madonna en el baile, ?l le mostr? las primeras discotecas gays a Madonna y le aconsej? que probara suerte en en el mundo del baile.


En 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandon? la universidad tras s?lo dos a?os de asistencia y se mud? a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera profesional centrada en la danza.

Madonna tendr?a problemas financieros durante esta ?poca, pasando hambre (cuando no viv?a de la amabilidad de amistades o amantes) y trabajando en una serie de trabajos mal pagados. Tambi?n trabajar?a posando para fot?grafos como modelo nudista para sobrevivir.

Mientras trabajaba como bailarina para la estrella de disco, el franc?s Patrick Hernandez, en su gira mundial de 1979, Madonna conoci? a Dan Gilroy, quien pasar?a a ser su amante, y con quien crear?a su primer banda de rock The Breakfast Club, en Nueva York.


Para buscar una carrera de solista, comenz? a escribir y producir varias canciones disco y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo, producido con Bray, llam? la atenci?n de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llev? la cinta a Sire Records.

En 1982, Madonna escribi? unas cuantas canciones, Sire Records pag? $5,000 d?lares por ellas. Su primer single "Everybody", fue producido por Mark Kamins. M?s tarde, se grabaron seis nuevas canciones, con esto ya hab?a material suficiente para lanzar su primer ?lbum.

El ?lbum "Madonna", producido en parte por "Jellybean" Benitez, era un compendio de canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores que pronto calaron en el p?blico: aunque no consigui? el n?mero uno, sus singles "Holiday", "Borderline" y "Lucky Star" gozaron de amplia difusi?n y se televisaron videoclips grabados para su promoci?n; el ?lbum fue certificado con 5 discos de platinos (el m?s reciente en octubre de 2000) y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.

Madonna - Everybody 1982


Sin embargo, la aut?ntica revoluci?n para ella se inici? en 1984 con la aparici?n de su segundo trabajo de estudio: "Like a Virgin", producido por Nile Rodgers, con fuertes dosis de pop bailable. Sus singles "Like a Virgin", "Material Girl" o "Into the Groove" ascendieron a lo m?s alto de las listas de ?xito tanto en Estados Unidos como en varios pa?ses de Europa.

Presentaci?n de Madonna en los primeros MTV Video Awards de 1984. Esta fue su presentaci?n oficial a nivel mundial interpretando Like a Virgin.


Su siguiente trabajo de estudio, "True Blue" (editado en 1986), se convirti? en el ?lbum m?s vendido en la d?cada de los ochenta por una mujer, y logr? posicionar 3 singles en el n?mero 1 de las listas norteamericanas ("Papa Don't Preach", "Live to Tell", "Open Your Heart"), y en 1989, su cuarto ?lbum de estudio, "Like a Prayer", goz? de buenas cr?ticas.

Madonna - Live to tell 1986. Una de mis canciones favoritas de Madonna.


El pol?mico video de Like a Prayer de 1989.


En 1990, el single "Vogue", apoyado en una producci?n dance-house a cargo de Shep Pettibone, se convierte en el ?xito que consagr? de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense.

Vogue en concierto durante su gira Blonde Ambition Tour de 1990.


Tras actuar en 1990 en la pel?cula "Dick Tracy" (para cuya banda sonora aport? 3 temas, entre ellos la oscarizada "Sooner or Later"), Madonna llev? a cabo una gira mundial: el Blonde Ambition Tour mantuvo a Madonna de gira por 4 continentes con espect?culo controvertido y pol?mico.

La provocaci?n se vio continuada en 1992 con la aparici?n de "Erotica", un ?lbum en el que Madonna trataba b?sicamente el tema del sexo y el amor desde m?ltiples ?pticas y apoyado en una producci?n a medio camino entre el club y el dance, a cargo de Shep Pettibone y apariciones de Ingrid Casares, Naomi Campbell Joey Stefano, Isabella rosselini, tanto en el Video de "Erotica" como en el Libro de fotos Sex.

Erotica de 1992


En 1994, "Bedtime Stories" se convierte en su siguiente aventura musical: un trabajo relajado y dulce, apartado del esc?ndalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un ?lbum sencillo y rom?ntico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc.

Secret de 1994


Busca la consagraci?n como actriz en 1996, con el papel protagonista en "Evita", interpretando a Eva Per?n. Madonna gan? el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel.

Take a Bow, 1996 viene incluido en el disco Something to remember, album con las canciones rom?nticas en la carrera de Madonna. Este album fue lanzado a la venta a la par del estreno de Evita para reivindicar la nueva imagen de Madonna despues de Erotica y Bedtime Stories.


Su s?ptimo ?lbum de estudio Ray of Light (1998), mezcla en sus canciones vivencias personales e introspectivas con los sonidos del este, a esto se anexan sonidos electr?nicos, melod?as a base de cuerdas por Craig Armstrong y un sabor brit?nico fuerte.

Frozen del disco Ray of Light de 1998


Music (2000), su octavo ?lbum de estudio, con el cual Madonna levemente dio un paso lejos de la exploraci?n de la espiritualidad y la fama para volver a las "fiestas" y discotecas con el dance, pop, y house.

Music del 2000. Chequen a Sacha Baron Cohen, el famoso Borat en el papel de Ali G..


El noveno ?lbum de estudio de Madonna es American Life lanzado en el 2003, el cual los temas que se utilizaron para llevar a cabo la escritura de las letras de las canciones fueron los sue?os, la fama, la fortuna y sociedad de los Estados Unidos, la m?sica se polariz? en extremos tanto positivos como negativos debido a las cr?ticas y revisiones del in?dito y controversial ?lbum, algunos de los cr?ticos se atrevieron a declarar que Madonna era antinacionalista.

Un a?o m?s tarde Madonna se present? en los MTV Video Music Awards de 2003, interpret? una versi?n re-estilizada de la canci?n Hollywood al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trat? del acto de apertura de la entrega de premios, caus? una gran controversia cuando Madonna bes? a Spears y Aguilera durante el acto, y result? ser noticia de primera plana de varios tabloides de la prensa tanto en los peri?dicos como en revistas en algunas ocup? la portada.

La pol?mica presentaci?n de aquellos MTV Video Awards del 2003


El d?cimo ?lbum de estudio de Madonna, Confessions on a Dance Floor (2005), est? constituido por una serie de canciones mezcladas formando un ?nico set, como si de una sesi?n de DJ se tratase, con estilos y efectos musicales incorporados tanto del sonido de los 70's y 80's como de su propio repertorio.

Hung Up se convirti? en el primer sencillo en ocupar una posici?n dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el "tropiezo" con American Life en el 2003, con este sencillo nuevamente rompi? r?cord, esta vez se lo quit? al que por muchos es conocido como el "Rey del Rock and Roll" Elvis Presley, actualmente Madonna es la cantante con m?s sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100.



Alrededor del mundo, super? a Music para convertirse en el sencillo m?s exitoso de su carrera. El sucesor de Hung Up, Sorry se ha convertido en su d?cimo segundo sencillo n?mero uno en el Reino Unido. El tercer corte promocional de Confessions on a Dance Floor y el m?s reciente es Get Together, lanzado en el mes de junio de 2006, debut? en el n?mero uno del Billboard Dance (con ?ste ?ltimo ha sido la artista con m?s sencillos n?mero uno en ?sta lista en la historia musical de los Estados Unidos).

En 2008 Madonna lanza su disco Hard Candy de donde surge el primer sencillo 4 minutes to save the world junto con Justin Timberlake, otro exito para la diva del pop.



No hay comentarios: