Conociendo a...Bjork


Bj?rk Gu?mundsd?ttir (*Reykjav?k, Islandia, 21 de noviembre de 1965) es una cantante, compositora y actriz ocasional islandesa. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para despu?s emprender una carrera en solitario. Es caracter?stica por su gran rango expresivo y un inter?s a una gran variedad de g?neros como el pop, rock alternativo, trip-hop, jazz, electr?nica, folk y m?sica cl?sica. Seg?n su compa??a de discos One Little Indian, Bj?rk ha vendido m?s de 15 millones de copias.

Bj?rk naci? en el barrio de Oslin, Reykjav?k. Su madre es Hildur R?na Hauksd?ttir, una conocida ecologista en Islandia y su padre, Gu?mundur Gunnarson, un electricista. Sus padres se separaron cuando Bj?rk ten?a dos a?os. Su padrastro, Sv?var ?rnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como ?el Eric Clapton island?s?, la alent? a estudiar m?sica y componer.

A la edad de tres a?os empez? a cantar piezas del musical The Sound of Music (Sonrisas y l?grimas, La novicia rebelde)


Desde peque?a Bj?rk mostr? un fuerte inter?s por las ciencias naturales y la f?sica, coleccionaba insectos y sus ?dolos eran Albert Einstein y el antrop?logo brit?nico David Attenborough.

Su infancia estuvo expuesta a las influencias de diferentes estilos musicales como el rock de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton, por parte de su padrastro, as? como Simon & Garfunkel, por parte de Hildur y la m?sica cl?sica y el jazz por parte de abuelos.

A los nueve a?os estaba interesada en el d?o estadounidense Sparks cuyo disco Kimono My House, junto al ?lbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los Beatles se convierten en sus primeras adquisiciones discogr?ficas. Para este momento tambi?n demuestra inter?s por los hermanos Johny y Edgar Winter.

Su carrera musical comenz? a la edad de once a?os cuando en una fiesta escolar interpret? la canci?n de Tina Charles "I Love To Love" y uno de sus instructores envi? la grabaci?n a Radio One, una estaci?n de radio en Islandia.


Grab? en 1977 su primer ?lbum, llamado escuetamente Bj?rk, el cual conten?a una selecci?n de covers en island?s de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, as? como tambi?n temas de composici?n propia .

De 1986 a 1992 Bjork pertenece a la aclamada banda islandesa The Sugarcubes, la cual durante estos a?os public? discos con ritmos experimentales y alternativos, mezclando su m?sica con arte, teatro, literatura y performance.

Su primer ?lbum oficialmente solista se llam? Debut, lanzado en junio de 1993 y llamado as? porque significaba el inicio de una nueva etapa, si bien ya hab?a trabajado anteriormente como solista.
Debut fue llamado ?lbum del a?o por New Musical Express, y seguidamente lleg? al disco de platino en los Estados Unidos.

Venus as a boy del album Debut de 1993


Para su pr?ximo ?lbum trabaj? junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto n?mero dos en los charts de pop brit?nicos, y tambi?n obtuvo el disco de platino en los Estados Unidos.

Con este ?lbum, Bj?rk muestra una mayor independencia art?stica de cualquier referencia del momento y planteado como un mensaje simb?lico a Islandia. La portada de Post estuvo a cargo de St?phane Sednaouie, con quien estaba unida sentimentalmente en ?sa ?poca.

Possibly Maybe de su disco Post de 1995


En enero de 1997 sali? Telegram, el ?lbum menos comercial de todos, formado por los remixes de canciones de Post y otras nuevas. En este ?lbum participaron la percusionista Evelyn Glennie, The Brodsky Quartet y Eumir Deodato para los arreglos de cuerdas, el rapero Rodney P de London Posse y el DJ finland?s Mika Vainio, Mark Bell de LFO, Outcast, Dillinja, Dobie y Graham Massey. Para complementar los remixes, Bj?rk volvi? al estudio para regrabar las partes vocales.

En septiembre de 1997 sali? Homogenic, para el cual trabaj? con Mark Bell de LFO, Howie B, Eumir Deodato y el Icelandic String Octet (Octeto de Cuerdas Island?s) logrando el disco de oro en los Estados Unidos y seguido por numerosos remixes. Homogenic se convirti? en su primer ?lbum conceptual y es visto como uno de sus ?lbumes mas experimentales y mejor logrados de la cantante, con numerosos beats que reflejan el paisaje de Islandia, mas notado en "J?ga, que fusiona cuerdas estridentes con fuertes crujidos electr?nicos.

Joga de su album Homogenic de 1997


Si bien Bj?rk ya hab?a incursionado en el cine en 1987 con The Juniper Tree, una pel?cula de habla inglesa en blanco y negro que se trataba de dos hermanas que ten?an poderes sobrenaturales; en 1999 el director dan?s Lars von Trier le hab?a pedido a Bj?rk que escribiera y produjera la banda sonora de su pr?xima pel?cula Dancer in the Dark (Bailar en la oscuridad), un musical dram?tico sobre una inmigrante checa llamada Selma Jezcova que trabaja arduamente en los Estados Unidos para poder pagarle una operaci?n de los ojos a su hijo.


Posteriormente von Trier le pide que participe adem?s encarando el papel principal; viendo la oportunidad como un desaf?o ?nico y ante la insistencia de von Trier, Bj?rk acept? la oferta. La filmaci?n comenz? en 1999 y la pel?cula se estren? en 2000 en el 53? Festival de Cine de Cannes. Dancer in the Dark se llev? el premio a mejor pel?cula y Bj?rk gan? la Palma de Oro a la mejor actriz. Si bien la pel?cula recibi? buenas cr?ticas a nivel mundial Bj?rk declar? que ?sa ser?a su ?ltima actuaci?n.

En septiembre de 2000 sale al mercado Selmasongs, la banda sonora de la pel?cula Dancer in the Dark. Para agosto de 2001 lanza Vespertine, un ?lbum intimista con canciones m?s suaves acompa?adas de coros. Vespertine logra en los Estados Unidos el disco de oro. Junto al lanzamiento tambi?n publica un libro titulado Bj?rk, un trabajo integrado por entrevistas y ensayos.

Hidden place de Vespertine del 2001.


En 2002 lanza Greatest Hits, un compilado con sus mejores canciones desde 1993 hasta 2003 en el que tambi?n se incluye la canci?n in?dita: "It's In Our Hands". Para este ?lbum cont? con la colaboraci?n de su amiga, la artista Gabriela Fri?riksd?ttir, quien se hizo cargo del arte de tapa e incluy? un folleto con su trabajo art?stico.

El 30 de agosto de 2004 sali? el esperado Med?lla, un ?lbum a?n m?s introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque t?cnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo m?s natural. Para ello recurri? al uso de vocalistas y beats electr?nicos en reemplazo de los instrumentos de m?sica tradicionales.

Oceania del disco Medulla del 2004


Definitivamente Bjork es una de las cantantes m?s original, creativa, innovadora, y talentosa que ha dado la escena pop y alternativa. Adem?s de su exquisita voz, su m?sica y sus letras reflejan una l?rica inspiradora, y el arte que utiliza en sus discos, videos y presentaciones la convierten en una artista y creadora completa.

No hay comentarios: