Timbuktu


Tombuct? o Timbuct? es una m?tica ciudad (la de los 333 santos), cercana al r?o N?ger (a s?lo 7 km de distancia del r?o), en la Rep?blica de Mal?, estuvo durante siglos vedada a la visita de personas no isl?micas. El primer europeo en entrar en Tombuct? fue el explorador escoc?s Alexander Gordon Laing (1793-1826), que sali? de Tr?poli en febrero de 1825 con la intenci?n de estudiar la cuenca del r?o Niger.

Lleg? a Tombuct? en agosto de 1826 y fue obligado a marchar pocas semanas despu?s, aunque no lleg? muy lejos, pues fue asesinado en el desierto. Poco despu?s, en 1827, visitar?a la ciudad el franc?s Ren? Cailli?, que lleg? navegando por el r?o N?ger disfrazado de musulm?n, y tuvo la suerte de volver para contarlo.

Tombuct? era el punto de entrada al desierto del Sahara y de reuni?n de los camelleros Tuareg, quienes la fundaron en el a?o 1100, durante la dinast?a Mandinga.


Durante el siglo XIV se construy? la muralla actual y la primera mezquita. Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de los Askia (1493-1591), con m?s de 100.000 habitantes de diversas etnias: bereberes, ?rabes, mauritanos, bambas y tuareg. Los habitantes estaban organizados en barriadas, donde se agrupaban, pero manteniendo activa la ciudad mediante el comercio.

Tombuct? tambi?n fue famosa por su cultura, convirti?ndose en un centro de estudios isl?micos, gracias a las diversas facultades de su Universidad. Cuando la prohibici?n a los no musulmanes fue levantada, durante la ?poca francesa, llegaron a su Universidad letrados y cient?ficos de distintos lugares, espa?oles, egipcios, persas y de todo el Magreb.


En 1893 la ciudad cae bajo la dominaci?n colonial francesa, no sin la resistencia de los Tuareg, que sufrieron grandes bajas dada la diferencia de armamento. La ocupaci?n francesa se mantuvo hasta 1960, momento de la independencia de Sud?n, cuando tom? el nombre de Mal?.

No hay comentarios: