Neoclasicismo


Juramento de los Horacios
Jacques David

El t?rmino neoclasicismo surgi? en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento est?tico que ven?a a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustraci?n que desde mediados del siglo XVIII, se ven?a produciendo en la filosof?a y que consecuentemente se hab?a transmitido a todos los ?mbitos de la cultura.

La Ilustraci?n representaba el deseo de los fil?sofos de la ?poca de racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religi?n (como organizadora de la existencia del hombre) por una ?tica laica que ordenar? desde entonces las relaciones humanas y llevar? a un concepto de?sta de la verdad.


La Fuente
Ingres

Ilustraci?n y enciclopedismo quitan al dios cristiano Yahveh del centro del universo y ponen en ?l al hombre, potenciando el progreso industrial y cient?fico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

En el campo de las artes la Ilustraci?n lleva a un proceso de moralizaci?n, rechazando el estilo rococ? como fr?volo y decadente. La aparici?n de una pujante clase burguesa, con unos ideales enfrentados a los de la aristocracia, principal consumidora del arte rococ?, activa el proceso de regeneraci?n de la sociedad a trav?s de las artes.


La muerte de Marat
David

Quiz? el rasgo m?s caracter?stico de la influencia de la Ilustraci?n en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la monarqu?a, sino ser reflejo de las virtudes c?vicas. El car?cter moralizante adjudicado a las artes hizo que cambiara el papel del artista que de artesano pas? a ser interprete de los valores c?vicos.

As? los talleres artesanales fueron sustituidos por las Academias que racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron academias en toda Europa que daban una formaci?n cl?sica a sus alumnos y les conced?an becas para estudiar en Roma las ruinas del pasado.


La Gran Odalisca
Ingres

Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sit?an en un primer plano; el predomina del dibujo, la ausencia de Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867). Los pintores, entre los que destac? J. L. David, reprodujeron los prinicpales hechos de la revoluci?n y exaltaron los mitos romanos, a los que se identific? con los valores de la revoluci?n.



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