Mexico Lindo...Ensenada, Baja California


Esta es la ciudad en donde yo nac? y vivo actualmente. Ensenada, la llamada Cenicienta del Pac?fico, en la pen?nsula de Baja California, al noroeste de M?xico.

La Ciudad y Puerto de Ensenada, actual cabecera del Municipio del mismo nombre, fue descubierta por el navegante portugu?s JUAN RODR?GUEZ CABRILLO, quien se encontraba al servicio de su primer virrey Don Antonio de Mendoza, el 17 de septiembre de 1542. Dicho navegante le impuso el nombre de BAH?A DE SAN MATEO.

La Bufadora

Le dio su nombre actual el Cap. SEBASTI?N VIZCAINO, quien lleg? a este lugar el 02 de noviembre de 1602, por cuyo motivo llam? a la bah?a ENSENADA DE TODOS SANTOS.

Se cuenta actualmente con pocas fuentes autorizadas que permitan establecer los usos y costumbres de los pobladores prehisp?nicos de nuestro Municipio y s?lo se conoce la existencia de los ind?genas de la tribu Cochim?, cuyo territorio comprend?a desde San Javier y La Pur?sima, excluyendo Loreto en el Estado Sur, hasta el extremo norte de la Pen?nsula.


Santuario de la Virgen de Guadalupe

Las principales subdivisiones de los Cochim?es en el extremo norte, fueron: Los Kiliwas, en la Sierra de San Pedro M?rtir; los Cucap?s, en las Riveras del R?o Colorado; los Yumas de Santa Catarina, en la Misi?n de este nombre; los Dieguinos o Escarbadores, al sur de la actual frontera con Estados Unidos; los Pa?s de San Vicente y cercan?as de Santa Catalina y los Gimies en la regi?n de Ensenada.

Llamada la Cenicienta del Pac?fico, es reconocida por sus atractivos naturales y tur?sticos. Se encuentran parques nacionales, pinturas rupestres, un espectacular g?iser marino denominado La Bufadora, ubicado a 35 kil?metros al sur de Ensenada, es un profundo ca??n submarino que desemboca en una cueva en el risco. El g?iser marino se eleva m?s de 30 metros sobre el nivel del mar, produciendo un sonido que ha dado origen a su nombre.


La famosa cantina Hussong?s

Una actividad interesante y atractiva es el avistamiento de miles de ballenas grises provenientes de los mares del norte con destino al refugio natural ubicado al sur de Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bah?a de Ballenas en Baja California Sur, para dar a luz a sus ballenas. Tambi?n, en las agradables playas y aguas de Ensenada se llevan a cabo grandes concursos de pesca deportiva, surfing, regatas y competencias internacionales. Es sede de la internacional y reconocida carrera fuera de carretera Baja 1000.


Puerto de Ensenada

El Centro Cultural Riviera es otro lugar para conocer. Cuenta con museo, un impresionante jard?n bot?nico, adem?s de presentar espect?culos de gran calidad. De los lugares para pasar unas agradables vacaciones est? el desarrollo Baja Mar, el desarrollo de Puerto Salinas y Baja Beach, que incluyen marina, hotel Gran Turismo, condominios y campos de golf. El desarrollo de Punta Piedra contempla residencias, centros comercial, andadores, marina en un hotel de 42 hect?reas. Ensenada complementa su oferta para una estancia placentera con cerca de 60 lugares de hospedaje.


Mercado negro de mariscos

Entre los eventos reconocidos est?n la Fiesta de la Vendimia en el Valle de Guadalupe, una festividad alrededor de la cosecha de la uva que conjunta a un gran n?mero de visitantes que llevan a cabo eventos como visita de las bodegas, degustaci?n de vinos, rodeo, baile y comida.

Despu?s de su descubrimiento, ENSENADA tuvo una vida incipiente hasta hace poco m?s de cien a?os. Actualmente, es la ciudad m?s antigua y caracter?stica del Estado, pues cuenta con perfiles propios y peculiares, tradiciones y costumbres.


Hotel Las Rosas

Antes de ser cabecera municipal, a ra?z de la fundaci?n del Estado, fue capital del Territorio Norte y Cabecera de la Delegaci?n Territorial de Ensenada.

Actualmente, la ciudad de Ensenada cuenta con 450,000 habitantes aproximadamente y sus principales actividades econ?micas son la pesca y el turismo.


Centro Cultural Riviera del Pac?fico

El turismo en Baja California cuenta con una importante infraestructura de soporte como lo son: los aeropuertos internacionales de Tijuana, Mexicali, y San Felipe, en 1993, ocup? el sexto lugar en el pa?s en la captaci?n de vuelos directos nacionales e internacionales. Los cruceros han significado para el puerto de Ensenada ser el receptor del 33% del total de arribos de cruceros en M?xico.


Lobos marinos en el malec?n

Adem?s de agencias de viajes, campos para casas rodantes, hoteles, restaurantes, campos de golf, entre otros, que favorecen el desarrollo tur?stico y sobre todo, la atenci?n al turista. A Ensenada arriban anualmente 350,000 turistas v?a cruceros, cifras superada s?lo por Canc?n en el Caribe mexicano.


La zona de Punta Banda


No hay comentarios: